3058

{CULTURA / LIBROS}

De 'La Casa de las Miniaturas' a 'Aquella tarde dorada'

Visitamos la Librería Cerezo en busca de lecturas recomendadas para acercarse al verano

Jessie Burton nació en 1982. Quería ser actriz y lo consiguió, aunque tal vez imaginara la profesión para la que había decidido formarse en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama de otra manera. Un buen día decidió comenzar a escribir –siempre lo había hecho-, pero en esta ocasión asumiendo el reto de afrontar el desarrollo de una novela. El resultado ha sido ‘La Casa de las Miniaturas’ y tal y como aseguraba a Óscar López en Página 2, la decisión de continuar contando historias desde las páginas de los libros, más allá de los escenarios.


‘La Casa de las Miniaturas’ es un relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados. “Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia”.


‘La casa de las miniaturas’ logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido -más de 100 mil ejemplares vendidos-, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. “Con admirable precisión –apunta la crítica- la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido. Una lectura inolvidable”.


Por su parte, Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Siempre ha estado cerca del mundo editorial y del educativo, ya que ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale.

 

Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada ‘De un modo u otro’ (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha escrito y publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: ‘Año bisiesto’ (1990), ‘Un fin de semana’ (1995), ‘Andorra’ (1997), ‘Aquella tarde dorada’ (2002), ‘Algún día este dolor te será útil’ (2007) y ‘Coral Glynn’ (2012).
‘Aquella tarde dorada’ se sitúa en septiembre de 1995. Omar Razaghi, un doctorando de la Universidad de Kansas, envía una carta que cambiará su vida. La carta va dirigida a los albaceas del famoso escritor Jules Gund y en ella Omar les pide permiso para escribir su biografía. Los tres albaceas: su viuda, Caroline, su hermano, Adam, y su amante y madre de su hija, Arden, se niegan a dar su autorización; sin embargo, Omar, espoleado por su novia, decide viajar a Uruguay, donde estos viven, para intentar convencerlos.  El consenso al que los albaceas habían llegado respecto a la biografía se ve amenazado con la llegada de Omar; su presencia pondrá también en cuestión algo más profundo: el precario equilibrio en el que la peculiar familia del autor vive tras su muerte.

 

‘Aquella tarde dorada’ es un libro que “nos habla de la naturaleza azarosa del amor y de cómo encaramos las decisiones importantes de nuestras vidas. Una comedia romántica inteligente y distinta que está considerada como una de las mejores novelas de Peter Cameron”. Para el crítico Richard Eder, de The New York Times’, “El inicio, las dudas y los avances de una relación amorosa, contados de una manera sutil, conmovedora y erótica”.
Desde la perspectiva del libro fotográfico, UNOMÁSUNO EDITORES presenta ‘Diego Urdiales: Retrato de pureza’. “Para la editorial –explican- supone algo más que nuestro último título. Retrato de pureza es el primer libro fotográfico que edita UMU en donde lo visual se une a la palabra”.


Son 250 páginas que “ofrecen un viaje por la parte más íntima de su toreo y en las que el lector encontrará a un torero cabal y macho, en donde el fulgor y la belleza están garantizados”. Retrato de Pureza, editado lujosamente, cuenta con la calidad del trabajo expuesto por diversos autores en más de 200 imágenes de diversas firmas.


Retrato de Pureza es un libro plural, "donde la transversalidad aparece en más de 50 firmas que aportan 50 reflexiones distintas sobre Diego Urdiales. Algunos de los mejores periodistas taurinos del mundo, maestros del toreo y personalidades de la comunicación, de la cocina, del vino, de la abogacía, de la Universidad, del flamenco, de la Filosofía… Más de 50 autores de prestigio que se atreven, como decía Bergamín, a contarnos la Tauromaquia y la escuela de vida del riojano"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar