5573

{CULTURA / LIBROS}

De Julian Barnes a Leonard Cohen, de Dennis Lehane a Patti Smith

Diez libros que conmueven, remueven, emocionan y divierten

Confeccionar una lista de libros siempre me ha parecido una tarea complicada, por no decir imposible. Soy de las que nunca ha sabido responder a las preguntas ¿Cuál es tu libro favorito?, ¿tu escritor favorito?,¿ tu película favorita?, ¿tu canción favorita?, ¿tu color favorito?.... Está claro que que unos me gusten mas que otros, pero mis preferencias van cambiando con el tiempo o con mis estados de ánimo y quizás por mi naturaleza desorganizada me siento incapaz de seleccionar, ordenar, puntuar y clasificar la avalancha de sensaciones que me produce la lectura.

Esta lista no no es una clasificación de favoritos, pero sí son todos ellos, libros que me han conmovido, emocionado, interesado, removido y divertido en los últimos tiempos. Ahí van mis recomendaciones para quien le pueda interesar./María García
1.- HOMER Y LANGLEY. ( E.L.DOCTOROW). Los hermanos Colley fueron famosos en Nueva York por su manía de acumular todo tipo de objetos desechables en su mansión de la Quinta Avenida. Los bomberos de N.Y. encontraron sus cuerpos entre montañas de periódicos, 14 pianos, piezas de bicicleta e incluso un coche desmontado. E.L.DOCTORW se adentra en la vida de estos hermanos para intentar entender el lento proceso que conduce, a estas personas de familia adinera, a tal desenlace. La narración corre a cargo de uno de los hermanos, Homer, que sufre el agravante de ser ciego, lo que complica su vida en esa vivienda cuya distribución va cambiando a diario con la acumulación de objetos. A la vez más de sesenta años de la historia americana pasan por esa casa, desde la ley seca, la segunda guerra mundial, la persecución de los japoneses en E.E.U.U., la caza de brujas, los hippies, la guerra de Vietnam hasta el suicidio de la secta de 'Jones' en Guyana de 1977. Un libro emocionante que dignifica esta historia tan vergonzante.

2.- CUALQUIER OTRO DIA. ( DENISH LEANE). Denish Leane, el escritor de Mystic River y guionista de la afamada serie 'The Wire', cuenta en este caso la historia que reúne a Luther, un jugador de beisbol negro obligado a huir de Tusla tras cometer un asesinato; Nora, una mujer irlandesa perseguida por su pasado; y Danny, un buen policía de Boston. Como telón de fondo los acontecimientos que en 1919 llevaron a la huelga a los policías de Boston y que tuvo muy graves consecuencia. Una novela épica donde triunfan valores como la amistad, la lealtad, el honor y el amor.

 

3.-ERAMOS UNOS NIÑOS. (PATTY SMITH) Este es un libro de memorias con el que Patty Smith cumple una promesa que se hizo cuando su amado, el artista  Robert Mapplethorpe murió en 1989, “contar su verdadera historia”. Su relato se centra en los años que convivieron juntos en el N.Y. de finales de los setenta y principio de los ochenta, cuando realmente eran muy jóvenes. Años de penurias pero de enorme creatividad. Con ella descubrimos un N.Y. en el que se creaban grandes bandas de música y nos adentramos en el  mágico mundo del hotel Chelsie. Una maravillosa relación que solo pudo quebrar la muerte del fotógrafo como consecuencia del Sida. Todo contado con mucho humor y mucho amor no solo entre los protagonistas, sino un enorme amor al arte. Un libro muy recomendable.

4.-EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER. ( JUAN GABRIEL VASQUEZ). Esta es la novela ganadora del XIV Premio Alfaguara de novela 2011. Desde que Antonio Yammara conoce en los billares a Ricardo Laverde, intuye que éste esconde algo en su pasado. Así que cuando Ricardo es asesinado y en el mismo atentado él mismo resulta gravemente herido, empieza a buscar respuestas de forma desesperada. Una búsqueda que le llevará a los años 60, cuando en Colombia estaba floreciendo el negocio de la droga. Este libro nos habla de como una generación de jóvenes idealistas se ve involucrada en el narcotráfico, de una generación posterior que ha crecido en el miedo y a la vez que nos cuenta dos conmovedoras historias de amor.

5.-MARTIN DRESSLER, HISTORIA DE UN SOÑADOR AMERICANO.(STEVEN MILLHAUSER). La historia de Martín Dressler es la del 'american dream'. Un joven emprendedor que comienza trabajando en la tabaquería de su padre y terminará creando un imperio de hoteles. Con cada sueño cumplido y sin descanso comienza a soñar el siguiente. Hasta que se propone crear un hotel temático perfecto que albergue en su interior todo el Universo. El protagonista recuerda a los héroes de Tim Buton, romántico, solitario e infatigable a la hora de cumplir sus sueños. Esta novela fue galardonada con el Premio Pulizer 1997.

 

6.-INGLATERRA, INGLATERRA. (JULIAN BARNES). Sr Jack Pitman es un magnate inglés que rodeado de un grupo multidisciplinar de asesores, decide construir en la isla de Wight, una especie de parque temático que concentre los elementos más característicos de Inglaterra, no solo geográficos sino también históricos, desde la torre de Londres, los acantilados de Dover, los bosques de Sherwood con Robin Hood incorporado hasta los monumentos prehistóricos de Stonehenge. Lo denomina 'Inglaterra, Inglaterra'. Pronto el proyecto adquiere un éxito insospechado. Consigue que la isla se independice de la vieja Inglaterra y que la familia real traslade su residencia a la misma. Pero lo más curioso es que los propios actores dejan de actuar para convertirse en sus propios personajes. Una reflexión sobre lo auténtico y las réplicas, sobre la fascinación que siente la sociedad de hoy en día por las versiones falsas de las cosas.
7.-CABEZA DE PERRO. (MORTEN RAMSLAND). Esta es la segunda novela del joven escritor danés, Morten Ramsland. Ha cosechado un enorme éxito que ha traspasado las fronteras de su país. En ella narra la extraordinaria historia de tres generaciones de una misma familia, contada de una manera muy original y divertida. Prueba de que en literatura nórdica hay vida más allá de la novela negra.

8.-LA HIJA DE ROBERT POSTE. (STELLA GIBONS). Es considerada la novela cómica inglesa más perfecta del siglo XX. Nos encontramos con Flora Post, una niña bien, muy educada y de gustos refinados, que cuando queda huérfana se ve obligada a vivir con sus parientes más cercanos 'los Starkadder', una familia de rudos y cerrados campesinos. Con su forma de ser, Flora revolucionará la vida de estas personas. Un libro francamente inteligente y divertido, en la que la autora hace una sátira de las novelas romanticonas 'rustic melodrama' muy de moda en su época.

9.-LA DESPEDIDA (MARCELO BIRMAJER). Dreidel no entiende por qué su mejor amigo, Kler se ha distanciado de él. Así que cuando éste fallece de forma inesperada, inicia un divertido viaje que le ayude a entender la relación que mantenía con su amigo y que le servirá a su vez para entender su propia vida, la de un hombre judío de Buenos Aires, de cuarenta años, soltero y sin hijos, neurótico, que se gana la vida como guionista de juegos de la Play Station. Una lectura muy divertida, llena de situaciones cómicas y trágicas.

10.-ILUSTRISIMO SR.COHEN (VARIOS). A pesar de que la voz y la música de Leonard Cohen por si sola ya me transmite paz, me arrulla y me transporta, no me gustaría quedarme a medias sin entender sus letras. Y este precioso libro ayuda a comprender lo que el Artista quiere contar en veinticuatro de sus magníficas canciones: Bird on the Wire, A Thousand Kisses Deep, Sister of Mercy, Suzanne, Hallelujah....En formato de LP, y acompañada de maravillosas ilustraciones, Alberto Manzano, traductor, especialista y amigo personal de Cohen, nos desmenuza cada una de ellas acercándonos al mundo del artista y confirmando su grandeza. El prólogo corre a cargo de Luis Eduardo Aute.

GALERÍA DE LA NOTICIA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar