2846

{CULTURA / LIBROS}

De la biografía de Agassi a la primera novela del guionista de 'True Detective'

Junto a Yasmina Reza y Pessoa, completan las recomendaciones de Librería Cerez0

“Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo, sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida”. La reflexión puede leerse en ‘Open’, la autobiografía del Andre Agassi, uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte.


Anuncia la contraportada del libro que siendo un bebé, a Agassi le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina -el dragón, le llamaban- que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre.


Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, ‘Open’ es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es, un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.


Hay que recordar que Agassi es, junto con Nadal, Federer, y Rod Lever, una de los cuatro tenistas que han ganado en alguna ocasión los cuatro grandes torneos que formar el Grand Slam, un logro acompañó a lo largo de más de una década con infinidad de triunfos. De entre los grandes, Agazzi es el único que además cuenta la medalla olímpica de oro individual.


Agassi era un tenista distinto. Su aparición en el circuito sorprendió al conservador mundo del tenis con una forma distinta de vestirse –apoyado en las equipaciones Nike- y de peinarse.

 

Tras un primer matrimonio con Brooke Shields, Agassi rehizo su vida con Steffi Graf, la mítica jugadora alemana, recuperándose de una mala racha deportiva y regresando a la senda del triunfo.
'Felices los Felices', de Yasmina Reza

 
Lejos del ámbito de los biográfico y de lleno en el género de la novela, Yasmina Reza presenta ‘Felices los Felices’, una historia que se adentra en las relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices.


Aseguran, que en su última novela, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta...

 

Si algo destaca en el estilo de Reza –apunta la crítica- es su habilidad para construir una polifonía melódica, una escritura que se despliega de forma magistral en múltiples variaciones, donde el lector percibe con perfecta claridad la voz de cada uno de sus protagonistas. En esta novela coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales. Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena”.
'Galveston', de Nick Pizzolatto


Nick Pizzolatto ha entrado en el universo de los escritores de prestigio desde el guión de una de las series de televisión más sorprendentes y mejor contadas de las últimas temporadas, ‘True Detective’. Personajes complejos que se describen a si mismo conforme avanza la trama, escenarios atractivos desde la desolación y la bruma, capítulos que siempre concluyen arriba, manteniendo la intensidad de la trama. Desde el guión, Pizzolatto ha llegado a su primera novela, ‘Gavelston’.


Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cady lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de ataduras y comienza una frenética carrera, en el que el encuentro fortuito con una joven le brindará, quizá, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

 

El debut de Pizzolatto como novelistas ha sido calificado de “brillante”. La crítica describe ‘Gavelston’ de relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor.  En ‘Galvelston’ aparecen personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo salvo la dignidad.
'Quaresma, Descifrador', Fernando Pessoa

 

La pasión de Fernando Pessoa por el género policíaco quedó reflejado en algunos de sus textos anteriores, cuando escribió reflexiones como que: “Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas. Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la Vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que me permite pasar horas enfrascado, de cabeza y corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison. Tal vez, sea motivo de asombro, no que éstos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son”.
Para los lectores que comparten con el escritor portugués el amor por el género de la novela negra, ‘Quaresma, Descifrador’ recoge todas las novelas policíacas de Pessoa. Estos textos, que el autor fue escribiendo a lo largo de su vida y que son en su mayoría inéditos, nunca habían sido publicados completos, tal como Pessoa tenía previsto, de acuerdo con los apuntes encontrados entre los documentos que conforman su legado. ‘Quaresma, Descifrador’ surge ahora como una extraordinaria oportunidad de acercarse a la novela negra sin complejos; como debe ser./Javi Muro.

Suscripción a la Newsletter Enviar