3231

{CULTURA / LIBROS}

De la filosofía de Sampedro, al fenómeno de la música 'indie'

Librería Cerezo recomienda novelas, ensayos e libros ilustrados para disfrutar en vacaciones

Rastreando que leer durante los días de vacaciones que se acercan nos hemos adentrado en Librería Cerezo para recorrer sus estanterías en busca de títulos que nos seduzcan. Hay muchos y de temáticas variadas. El relato entre lo literario y lo periodístico de lo que fue el fenómeno musical ‘indie’; la filosofía de José Luis Sampedro –cuando se cumplen dos años de su fallecimiento-, un ensayo duro y directo desde su título ‘El hambre’, novelas como ‘Una mujer de recursos’ y ‘Como de la familia’ y un auténtico museo sobre la evolución de las especies animales  a través de las páginas de ‘Anmalium’.



‘Pequeño Circo. Historia del indie en España’. Nando Cruz

“El ‘indie’ no llegó a ningún lado porque no era solidario”. Así lo explica el periodista Nando Cruz en una entrevista para eldirario.es. Cruz ha escrito ‘Pequeño Circo. Historia del indie en España’, un recorrido por una época compuesto por más de cien entrevistas en las que se narra con todo lujo de detalles cómo una generación “se entusiasmó ante lo que iba a ser mucho y se desmigó a finales de los años noventa, a caballo de la entrada de los grandes festivales musicales”.
A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el noise, el rock de garaje y el pop más naíf y etéreo. Al mismo tiempo, de los lugares más insospechados del territorio español, algunos jóvenes deciden montar su sello discográfico, a veces incluso en su casa, sin más medios que un fax, un teléfono y una estantería. También aparecen numerosos fanzines que, a base de corta y pega y fotocopias, se hacen eco de la nueva escena musical; la mayoría de veces para ensalzarla, pero también para parodiarla y denigrarla. Nace así el indie en España.


El periodista musical Nando Cruz, tras un año y medio de trabajo y después de entrevistar a más de cien personas, compone por primera vez el apasionante retrato de una generación que, amplificada por una prensa especializada que acogió sus propuestas con un entusiasmo inusitado, se presentó como la alternativa musical de los 90. Pequeño circo es un recorrido por aquella década construido a través de las anécdotas, confesiones, epopeyas, ambiciones, errores, trapicheos, éxitos y fracasos de sus protagonistas. Pero entre los recuerdos y reflexiones de los entrevistados, también se cuela una mirada reflexiva y crítica, fruto del análisis y la distancia que proporcionan los más de veinte años transcurridos desde que empezó a cobrar forma aquella escena.


‘Una mujer de recursos’, de Elizabeth Forsythe Hailey

 

Publicada por primera vez en 1978, ‘Una mujer de recursos’ es el retrato de un personaje memorable y, al mismo tiempo, de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. Una novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo y que se ha convertido en un clásico moderno.
A comienzos del siglo XX, cuando la independencia de las mujeres era todavía muy relativa, Bess Steed, la inolvidable protagonista de esta novela, es ya una mujer de armas tomar: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia. ‘Una mujer de recursos’ nos cuenta la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta, la historia se narra a través de su correspondencia: de las cartas, telegramas y notas que Bess va escribiendo a distintos destinatarios a lo largo de los años. En estos escritos la observamos mientras soporta los golpes y las alegrías de la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a su entorno social, que intenta constantemente someterla a sus convenciones.


‘El hambre’,
Martín Caparrós.

 

‘El Hambre’ suscitó un enorme entusiasmo en la pasada Feria de Frankfurt. En 2015 se publicará en más de quince países; entre ellos Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Taiwán. Dice Martín Caparrós: “Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Quizás yo haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué. (Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo –y respire aliviado)”.“Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”. Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. ‘El Hambre’ está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. ‘El Hambre’ intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? ‘El Hambre’ es un libro incómodo y apasionado –recuerdan desde la editorial-, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.


‘Como de la familia’, de Paolo Giordano.

 

Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de ‘La soledad de los números primos’ ha seducido al público y la crítica italianos por igual. “Como si de un potente haz de luz se tratara –describen desde Salamandra- la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio mucho más precario de lo que parece”.
Narrada en primera persona por el protagonista masculino, la historia se acerca a la experiencia del amor por caminos inesperados, despertando interrogantes acerca de la profundidad y la solidez de los lazos amorosos. “Así, cuando su existencia se tambalea, Nora y su marido han de enfrentarse al temor de descubrir en lo cotidiano la insinuación del abandono y la soledad”.


Conciso y desde un asombroso desapego, Giordano se detiene en los detalles para desplegar un juego de luces y sombras que resalta la cara oculta de los personajes, sus dinámicas, sus miedos, sus endebles creencias. “El resultado es una novela pulida, refinada e inquietante en la que Giordano disecciona los misterios del alma humana como el más preciso de los cirujanos”.


‘La vida perenne’, de José Luis Sampedro

 

José Luis Sampedro, escritor, pensador y economista, falleció hace dos años. Ahora, se publica ‘La vida peenne’, una de las últimas voluntades del escritor y que ha hecho realidad su mujer, Olga Lucas. En ‘La vida perenne’, Sampedro lamenta que los ideales se hayan reducido al éxito económico.
‘La vida perenne’ es un sorprendente viaje a través de la filosofía vital de José Luis Sampedro acompañado por las sugestivas imágenes del prestigioso fotógrafo Chema Madoz. ‘La vida perenne’ descubre una faceta inédita de la rica personalidad de José Luis Sampedro. Su compromiso vital con la escritura y la sociedad es de sobra conocido. Sin embargo, sólo sus más íntimos sabían de los caminos que exploró para llegar al desarrollo de su ideal humanista. “Este libro recoge ese camino hacia la sabiduría perenne. Un recorrido muy personal en el que los pensamientos y sentimientos de José Luis Sampedro se mezclan con las voces de los sabios de Oriente y Occidente de los que tanto aprendió”. Un iluminador viaje a través de sus lecturas de San Juan de la Cruz y la mística occidental, de Rumí y los maestros sufíes, del hinduismo o el taoísmo, que dialogan con las fotografías escogidas por Chema Madoz y revelan el secreto último del maravilloso arte de vivir del añorado José Luis Sampedro, de su vitalidad y lucidez extraordinarias.


‘Guía del mal padre 3’, Guy Deliste

 

Transformar la lectura de antes de dormir en una clase de gramática o en una fábrica de pesadillas, rivalizar en puerilidad con los hijos, enseñarles todo tipo de tonterías, ganar con trampas y desafiarles a quién lo hace peor... ¿Guy Delisle, autor de obras como Shenzhen, Pyongyang, Crónicas birmanas y Crónicas de Jerusalén, es un mal padre? Los propios editores responde a su pregunta: “No, simplemente un autor de historietas que busca las ideas allí donde se encuentran y las adereza con un agudo sentido de la observación y una gran capacidad para reírse de sí mismo”.
Guy Delisle juega, de nuevo, en este tomo 3 de la serie con nuestro sentimiento de culpa y se adjudica, para mayor disfrute de sus lectores, el papel de padre irresponsable y canalla. Delisle se divierte pervirtiendo el imaginario infantil y actúa como un adulto mezquino ante sus hijos sin prestar atención a las consecuencias de su proceder y del contenido de las historias que les cuenta.


‘Animalium’, de Katie Scott y Jenny Broom

 

Bienvenido a ‘Animalium’, la editorial Impedimenta te saluda y te invita a acceder a un museo que está siempre abierto y que alberga una asombrosa colección de más de 160 animales para visitantes de todas las edades. “Aprende cómo han evolucionado las especies. Echa un vistazo al laboratorio de disección y descubre la gran variedad de seres vivos que pueblan la Tierra… Entra para explorar el reino animal en su máximo esplendor”.
Considerado uno de los mejores libros del año por Kirkus Reviews, y una de las mayores sensaciones de la literatura ilustrada europea, Animalium es un apasionante recorrido gráfico por la historia de la vida animal. Katie Scott y Jenny Broom, como si de comisarias de una exposición museística se trataran, nos ofrecen una perspectiva totalmente preciosista de las maravillas del medio natural./SPOONFUL




 

Suscripción a la Newsletter Enviar