2807

{CULTURA / LIBROS}

De Shackleton ilustrado, a 'El impostor' novelado

LIbrería Cerezo recomiendan una selección de libros que son cientos de regalos en sí mismos

Regalar un libro multiplica por un infinito de posibilidades el presente. Los libros entre sus páginas contienen un sinfín de regalos que pudieran parecer inaccesibles. Una buena novela propone desde el primero de sus párrafos un viaje, un trayecto que durante la lectura puede trasladarte a mundos desconocidos y a ciudades inventadas, puede implicarte en la resolución de un misterio o permitirte disfrutar de una aventura inimaginable más allá de las tapas del libro.

 

Hemos visitado Librería Cerezo en busca de estos regalos infinitos y nos han recomendado turbulentos romances, parejas ideales con puntos vulnerables, viajes al interior, novelas de ficción que no son ficción, caminatas, surrealismo y experiencias artísticas, thrillers rurales, asesinos históricos, novelas gráficas sobre legendarias aventuras, y guías para desentrañar los misterios del vino.
‘Inmersión’, de Christophe Ono-dit-Biot

Inmersión narra, en forma de epístolas, el turbulento romance entre César, un periodista francés, y Paz, una fotógrafa asturiana. La historia gira en torno a Paz. Ya desde el principio el lector es consciente de que ella está muerta, pero Christophe la resucita cuando su hijo comienza a sumergirse en la historia de sus padres para comprender las razones de su muerte.

 

«La hallaron así. Desnuda y muerta. En la playa de un país árabe. La sal había formado cristales sobre su piel.» César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente. Ella se había ido hacía poco tiempo a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia. Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor -su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo- e intenta entender las razones que precipitaron su final. Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de un mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, ‘Inmersión’ es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.
‘La mujer de un solo hombre’,  de ASA Harrison

‘La mujer de un solo hombre’ fue todo un fenómeno de ventas el año pasado en Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los éxitos del verano. Lamentablemente, A.S.A. Harrison murió poco antes de la publicación de su primera novela, sin llegar a conocer su éxito. ‘La mujer de un solo hombre’ nos presenta a una pareja ideal, al menos en apariencia. Tras más de veinte años juntos, Jodi y Todd viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable.
‘El Interior’, de Martín Caparrós

‘El Interior’, de Martín Caparrós, es el viaje que el autor argentino realiza al mismo, al interior. Y el Interior es todo aquello de la Argentina que no es Buenos Aires. El inmenso territorio al que la gran ciudad ignora. La Patagonia, Mendoza, Misiones son diferentes y diversas… Esas contradicciones resultan fascinantes y provocan el deseo de abrir el libro de Martín Caparrós, al tiempo que se formula la pregunta: ¿Se puede contar un país?. ‘El Interior’ fue publicado en Argentina en 2006. La editorial Malpaso lo publica ahora en España.
El Impostor, de Javier Cercas

‘El impostor’ es una fascinante novela de ficción sin ficción. Y es que la ficción no la pone el autor, sino Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas aborda, en este thriller hipnótico, que es narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España.
Un paseo invernal, de Henry David Thoreau

‘Un paseo invernal’ reúne dos de los textos más bellos y menos conocidos del autor de Walden. ‘Un paseo invernal’ relata una caminata inolvidable por el corazón de los Grandes Fríos hacia la primavera de la existencia; ‘Caminar’ es un ensayo magistral sobre el arte del paseo y una defensa cerrada de la vida salvaje y libre, tanto de los animales como de los seres humanos.

 

En la profundidad del bosque, completamente solos, mientras el viento sacude la nieve de los árboles y dejamos atrás los últimos rastros humanos, nuestras reflexiones adquieren una riqueza y variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades. El zorzal y el trepador son una compañía más estimulante que la de políticos y filósofos, a los que volveremos a ver como quien se reencuentra con unos viejos y vulgares compañeros. En este valle solitario, en el que un riachuelo desagua las laderas cubiertas de hielo estriado y cristales de infinitos matices, entre los que sobresalen los juncos y la avena salvaje, y se elevan los abetos y las tsugas, nuestra vida es más serena y verdaderamente digna de contemplación”.
Nonsense, de Edward Lear

Los dibujos y los textos que presenta la editoria Pepitas de Calabaza en este volumen, y que conforman la parte más importante y personal de la obra de Edward Lear, representan al mismo tiempo la culminación de su experiencia artística y las raíces de la misma: una pasión por el juego y un derroche de ingenio sin casi precedentes en la historia del arte. En sus propias palabras: “sin apoyarme en otra convención que la de un deleite sin límite, y dando una calurosa acogida a la aparición de un absurdo completamente nuevo. El nonsense, puro y absoluto, se convirtió entonces en mi objetivo principal”.

 

Lear encontró en el limerick un vehículo a la vez poderoso y paradójico, que le conducía sin esfuerzo a la creación de una nueva arquitectura poética completamente emocional y vital en el más alto grado. El volumen editado por la editorial riojana reúne los dos libros más conocidos de Edward Lear (A Book of Nonsense y One Hundred Nonsense Pictures and Rhymes). Son más de doscientos limericks, siempre ilustrados, además de una veintena de descacharrantes rimas y una botánica que no tiene desperdicio.
El baile de los penitentes, de Franciso Bescós

Del ‘El baile de los penitentes’ han dicho los críticos que es un thriller rural extraordinario, que ofrece una trama perfectamente urdida, un elenco de grandes personajes, un escenario maravillosamente descrito y un estilo seco y directo que te atrapa sin remedio.


Semana Santa. En el pequeño pueblo riojano de Calahorra, las historias de seis personajes completamente dispares entre sí terminarán confluyendo. Dos hechos grotescos, también dispares, lo alientan: el asesinato de Nuria Isabel, una niña de catorce años de etnia gitana, así como la celebración en Jueves y Viernes Santo de Los Borregos, un sorprendente juego de apuestas al que acuden desde antiguo y sin excepción todos los varones del lugar. La teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, apodada La Grande por su corpulencia, deberá esclarecer el crimen con muy pocos medios, menores indicios y la localidad tomada al asalto por los periodistas. En apenas setenta y dos horas, el destino de estos personajes, y el de la propia Calahorra, se verá alterado de modo irreparable.

 

Con reflejos del estilo narrativo de Jim Thompson o de Quentin Tarantino, ‘El baile de los penitentes’ es un absorbente thriller que rescata las mejores esencias del género negro en un escenario tan cercano como insólito. Este espectacular debut del joven Francisco Bescós, refrendado con el VIII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, mantiene al lector enganchado a sus páginas.
Como la sombra se va, de Antonio Muñoz Molina

‘Como la sombre se va’ es una novela apasionante sobre el asesino de Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.
El vino no tiene misterio, de Ophelie Neiman

‘El vino no tiene misterio’ es una pequeña guía de enología ilustrada. ¿A quién no le da miedo entrar en una tienda de vinos donde nos amenazan miles de botellas, casi todas iguales? ¿Cómo saber por qué unas tienen un precio menor de cuatro euros y otras sólo puede pagarlas de un jeque árabe? ¿Cuál va a combinar mejor con el menú que tenemos planeado? ¿Pongo la botella en la nevera? ¿La abro con antelación?...esto del vino parece muy complicado y quien sabe usa unas palabrejas que no se entienden…¡Pues no! Saber del vino no tiene tanto misterio y aprender puede ser divertido y un placer.
El viaje de Shackleton, de William Grill

Bellamente ilustrado, ‘El viaje de Shackleton’ narra en su centenario la historia de la mítica expedición de Shackleton a la Antártida. Una historia de heroicidad y hielos perpetuos. En los últimos días de la Edad Heroica de las exploraciones, Ernest Shackleton soñó con atravesar a pie el helado corazón de la Antártida, un lugar de mares feroces, montañas inexploradas y un frío helador. Pero cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado por el abrazo mortal del hielo, Shackleton vio cómo sus sueños empezaban a resquebrajarse. Detenidos en un mundo blanco y gélido, a miles de kilómetros de su hogar, los miembros de la expedición emprendieron una larga travesía desesperada a través del hielo, a la espera de un posible rescate. Hermosamente ilustrado por William Grill, El viaje de Shackleton narra la verdadera historia de cómo Shackleton y sus hombres lograron sobrevivir a esta épica aventura.


Son tan sólo diez opciones de acercarse a historias fascinantes, ya sea a través de la novela negra, el ensayo, la divulgación, el arte y la poesía, o el cómic, que demuestran que cada libro envuelve cientos de regalos./J.M

Suscripción a la Newsletter Enviar