2339

{CULTURA / LIBROS}

El festival de teatro FITLO celebra su tercera edición con compañía de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España

El certamen propone también talleres y encuentros profesionales entre creadores y programadores

El Festival de Teatro Iberoamericano de Logroño (FITLO) celebra del 4 al 8 de septiembre su tercera edición. El certamen nació con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural a través del teatro. El objetivo es aportar a la sociedad una mirada al mundo desde las diferentes ópticas teatrales de toda iberoamérica, al tiempo que se plantea una reflexión sobre la circulación de compañías teatrales entre estos países. Desde esa perspectiva FITLO 2019 propone montajes teatrales procedentes de cinco países -Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España-, así como talleres y encuentros profesionales. FITLO se diferencia de otras propuestas por el carácter contemporáneo de todas las obras y la condición de emergentes de las compañías que conforman el cartel. El festival recalca siempre la filosofía de un espacio abierto a compañías en su etapa de crecimiento.

 

La programación:


Sala Principal: Sala Gonzalo de Berceo

4 de Septiembre de 2019. CONSERVANDO MEMORIA – España /La Rioja. HORA: 20:00hs y 22:30hs.

 

Sinópsis


"Abuelo, ¿cuál es tu película favorita? – Pregúntale a tu abuela

Abuela, ¿tienes miedo a morirte?

A mi abuela se le escurre una lágrima, yo me escurro con ella. Mi abuela tiene miedo a la muerte, yo también.

Este viaje es un juego de preguntas a mis abuelos y a mis abuelas, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla.

Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas descubrí que aparentemente no hay nada de extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso, lo que me resultó extraordinario.

¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria?"

5 de Septiembre de 2019. AUSENCIAS – Argentina /Brasil. HORA: 20:00hs.

 

Sinópsis


¿Hasta que punto la ausencia te pone en un estado de presencia?. Tal vez él esté solo… Si en un parpadeo de ojo él deba ausentarse todo puede colapsar y recomenzar. Pero hay alguien con él, o la pregunta es, ¿existe alguien con ella?. Hay un regalo siempre cerca, lleno de vibraciones poéticas y confusas que vienen a distorsionar la presencia del otro.

6 de Septiembre de 2019. ORFEO Y EURÍDICE – Argentina. HORA: 20:00hs.

 

Sinopsis


Una mujer tiene un accidente. Los médicos impiden que muera, pero no la restituyen a una vida consciente. Su compañera lucha porque le sea permitido detener una terapia que mantiene en vida un cuerpo inconsciente. Ése era el deseo que Eurídice había expresado.


Nos basamos en el caso Englaro, en Italia donde un padre luchó durante 17 años para poder suspender la alimentación e hidratación forzadas que tenían en vida a su hija totalmente inconsciente y con daños cerebrales irreparables luego de un accidente.

7 de Septiembre de 2019. NO TE SALVES – España. HORA: 20:00hs.

 

Sinopsis


Esta obra NO es un recital. Es un cóctel de causas. Un puzzle armado a través de textos del autor uruguayo. No sólo con sus versos, también con su prosa (cuentos, anotaciones…). Donde se respira el aroma portuario de un Montevideo nostálgico y romántico. Que se muestra apacible ante el gran estuario del Río de la Plata. Entre el amor y la revolución.

8 de Septiembre de 2019. CUANDO CAIGA LA NIEVE – España. 20:00hs Y 22:30hs.

 

Sinopsis


Una comedia negra y poética, que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas.


Otros espacios

5 de Septiembre de 2019 - Calado de San Gregorio. MUSICA DE FIAMBRERIA – Uruguay. HORA: 22:30hs.

 

Sinopsis


Tres historias se entrelazan para contar un crimen nacido de la desesperación y el desamor. Tres personajes interpretados por una única actriz en escena, llevan adelante éste policial que incorpora la canción como herramienta de narración.


“Música de fiambrería” nos habla de temas universales como el amor, su ausencia, su exceso y su fracaso, contado desde una óptica femenina. De la vida, su pasaje efímero, cuestionando nuestro lugar en ella según la adversidad de nuestro destino.

6 de Septiembre de 2019 - Biblioteca Rafael Azcona. PEIXES - Brasil. HORA: 22:30hs.

 

Sinopsis


En una consulta médica, en un manicomio, Claudia, de 47 años, maestra, revela las historias que vivió en una narrativa fragmentada como su pensamiento. Ella cuenta cómo, un día, rompió el orden de las cosas y se liberó del ciclo de violencia del que era parte. Claudia no es una estadística. Claudia es una consecuencia social. PEIXES es un espectáculo poético y fuerte cuya dramaturgia contiene relatos reales de mujeres violadas.

7 de Septiembre de 2019 - Biblioteca Municipal de La Rioja. ESTADO DE EMERGENCIA – Chile. HORA: 22:30hs.

 

Sinopsis


"Estado de emergencia», del destacado dramaturgo alemán Falk Richter, nos presenta una sociedad aislada en constante vigilancia. Detrás de las barreras de contención se encuentra un mundo bárbaro que amenaza con entrar. En esa comunidad cerrada una familia padece las consecuencias de vivir bajo las exigencias del régimen y la desconfianza se apodera de ellos generando un mundo interior inquietante, en donde la realidad se confunde con el sueño y la pesadilla para plantear una serie de cuestiones vigentes en la sociedad occidental de nuestra época – el bienestar y la seguridad; mundos impermeabilizados en los que brotan y crecen radicalismos.


La familia resguardada del caos exterior habita una presión interna que revela capas múltiples de las patologías que emergen en este aislamiento. ¿Dónde está la real emergencia? La pieza dirigida por David Hernández nos invita a reflexionar en torno al contagio de los radicalismos sociales, la segregación, el miedo al otro y su propagación".


 

TALLER DE FORMACIÓN: Caminos de improvisación y movimiento poético

FECHA: 06 de Septiembre de 2019 HORA: de 11 a 14hs.

El taller propone dinámicas de ejercicios que estimulan las energías vitales del cuerpo en diferentes grados, abriendo canales de acceso a diferentes capas emocionales y permitiendo el encuentro de la poesía de lo físico en la escena.

 

TALLER DE FORMACIÓN: Caminos de improvisación y movimiento poético

FECHA: 07 de Septiembre de 2019 HORA: de 11 a 14hs.

El taller propone dinámicas de ejercicios que estimulan las energías vitales del cuerpo en diferentes grados, abriendo canales de acceso a diferentes capas emocionales y permitiendo el encuentro de la poesía de lo físico en la escena

LUGAR: La Gota de Leche

 

ENCUENTROS PROFESIONALES, entre programadores y creadores internacionales para fomentar el desarrollo del sector de las artes escénicas. Se llevarán a cabo en La Gota de Leche (www.lojoven.es) y será exclusivo para profesionales, la inscripción se realizará mediante la web del festival (www.fitlo.es). FECHA: 05 de Septiembre de 2019 HORA: 11:00HS

 

SPEED MEETING: reunión de programadores para el encuentro entre creadores y programadores que llegan a nuestro festival. Momento de intercambio de opiniones, debates y comercialización de obras. En estos encuentros también se expone de manera abierta la manera de realizar el trabajo de creación en los diferentes países.

 

Las entradas del festival se podrán adquirir por dos puntos de venta; www.entradium.com o www.fitlo.es. Se realizarán descuentos con carné joven, jubilados y por grupos a partir de 15 personas.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar