3017

{CULTURA / LIBROS}

El festival Literario CuéntaLO reúne en Logroño a Manuel Vicent, Carlos Zanón y Ander Izagirre

Serán más de 30 actividades, desde sesiones de animación a la lectura a encuentros con autores

Manuel Vicent, Carlos Zanón, Ander Izagirre, Paloma Díaz-Más, Carlos Bassas, Berna González Harbour, David Torres, además de los escritores locales Marcelino Izquierdo y Natalia Gómez son algunos de los protagonistas de la primera edición del Festival Literario CuéntaLO que se celebrará en Logroño, del 22 al 25 de noviembre. El certamen que integra en su programa el Premio Logroño de Narrativa en su XI edición propone una treintena de actividades literarias y de animación a la lectura.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores, CuéntaLO ha elegido como hilo conductor para su estreno el cincuenta aniversario de la publicación de 'Cien años de Soledad' y el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes. El objetivo de Festival CuéntaLo es convertir Logroño a lo largo de la próxima semana en un lugar de encuentro literario. "Queremos convertir nuestra ciudad -resaltó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra -durante la presentación del certamen- en un lugar de encuentro de la narrativa en castellano, buscando que todos los logroñeses sientan la literatura, que se involucren en la proyección de la literatura y la lengua, que es una de nuestra señas de identidad como capital de la cuna del español". Por su parte, Ernesto Gordó recordó que en CuéntaLO se ha implicado a toda la ciuad, desde la Universidad de la Rioja a los centros escolares y de enseñanzas medias, sin olvidar espacios como la Universidad Popula, la Universidad de la Expriencias o el Centro Plus Ultra.

CuéntaLO nace vinculado al Premio Logroño de Novela que en 2016 cumplió diez años. A través del festival, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida quieren ampliar la dimensión del galardón e implicar a los logroñeses y que puedan disfrutar de la relación entre escritor y lector. "Este equilibrio entre escritor y lector -destalló Gamarra- entre creación y participación, está también en la idea que nos suscitó el complementar el premio literario con el festival, ampliando los puntos de vista y lo destinatarios. Estoy convecida que CuéntaLO va a ser un gran acontecimiento para la ciudad".

 

A lo largo de cuatro días CuéntaLO acogerá sesiones de animación a la lectura en Centros Escolares de Primaria, encuentros con autores en Institutos de Educación Básica, lectura de pasajes de ‘Cien años de Soledad’ y una conferencia sobre la obra de García Márquez a cargo de Miguel Ángel Muro, un curso de creación literaria, presentaciones de libros, poemas musicados. Teatro para adultos e infantiil -El teatro de Gloria Fuertes-, poemas musicados, así como las conferencias sobre ‘El español en los medios de comunicación’ y ‘La comunicación persuasiva’.

Además en CuéntaLO Manuel Vicentl y Bernardo Sánchez conversarán sobre literatura, cultura y otras cuestiones. Por otros lado, el festival propone la celebración de tres mesas redondas que versarán sobre ‘Creación, periodismo y literatura’, ‘Novela Negra’ y ‘Editores’, que serán moderadas por Pío García, Carles García y Carlos Villar Flor, respectivamente. 

 

Las librerías de Logroño se transforman durante los cuatro días de celebración de CuéntaLO en escenario de las actividades del certamen. Así acogerán las mesas redondas y cuatro ilustradores -Javier Jubera, Tamara Mendaza, Toña Santolaya, y José María Lema- redecorarán los escaparates de Librería Moreno, Librería Cerezo, Escala, LIbrería Entrecomillas, Santos Ochoa, Librería Canseco, Papelería Estudio 22 y Librería Isidoro Ochoa.

 

CuéntaLO llevará su actividad a una veintena de centros educativos a través de las Sesiones de Animación a la Lectura -a través de un juego de ilustraciones y lectura sobre 'El abecedario de don Hilario', de Gloria Fuertes- y los Encuentros con Autores, que permitirán a los alumnos interactuar con Manuel Vicent, Ander Izagirre, Carlos Zanón, Carlos Basas, Paloma Díaz-Más o Berna González Harbour. La imagen del festival lleva la firma del ilustrador Javier Jubera./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar