5177

{CULTURA / LIBROS}

El IER y 'El Camino de las Palabras', la literatura fue protagonista

Inés Plana, María Oruña, Lorenzo Silva, Edurne Portela y Manuel Cruz, protagonistas del ciclo

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado, en colaboración con el Programa Xacobeo 2021, el I Ciclo ‘El camino de las palabras’. Durante cinco días ha ofrecido una serie de coloquios sobre las trayectorias y trabajos recientes de nombres propios esenciales para entender el panorama nacional narrativo, "especialmente, por la manera que tienen de mirar desde el ejercicio de la palabra, un mirar basado en el gesto pequeño, en la firme creencia de que la vida se hace caminando".

 

La novelista Inés Plana fue la encargada de dar pistoletazo de salida a toda una semana en la que el Ateneo Riojano fue el escenario de cinco conversaciones que abordaron desde la novela negra y el thriller al análisis político del ensayo. El Camino es una experiencia única en la vida de las personas que deciden llevarlo a cabo, supone una transformación radical en la vida del caminante. Ese hacer vida mediante el transcurrir busca ser traducido en literatura gracias a los cinco diálogos con escritores y escritoras cuyas trayectorias narrativas se perfilan esenciales para entender la contemporaneidad de nuestro país, al tiempo que ponen en valor el sentido del Xacobeo en su edición 2021/2022: trayectorias vinculadas a la experiencia de la vida, al gesto pequeño, al detalle. "Trayectorias conscientes de que la literatura se hace caminando, viviendo en plenitud, ese concepto tan machadiano de la disciplina literaria, gracias a una serie de obras que analizan nuestro presente".

INÉS PLANA

Inés Plana es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y también en el terreno editorial. ‘Morir no es lo que más duele’ fue su primera novela y cosechó un gran éxito de crítica y público. Fue finalista a mejor novela en Valencia Negra y Morella Negra y nominada a mejor novela negra novel en la Semana Negra de Gijón. En 2019 publicó ‘Antes mueren los que no aman’, con un nuevo caso policial del teniente de la Guardia Civil Julián Tresser. La novela fue finalista a mejor novela en Cartagena Negra 2020. Inés Plana ha sido miembro del jurado en las ediciones 2020 y 2021 del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. En noviembre, lanza ‘Lo que no cuentan los muertos’ (Espasa, 2021).

MARÍA ORUÑA

María Oruña es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido»: ‘Puerto escondido’ (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; ‘Un lugar a donde ir’ (2017); ‘Donde fuimos invencibles’ (2018), y la nueva entrega ‘Lo que la marea esconde’ (2021), todo un fenómeno superventas. En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. También es autora de ‘El bosque de los cuatro vientos’ (2020), la primera novela al margen de la serie, que supuso su consagración en nuestro país.

LORENZO SILVA

Lorenzo Silva es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘La sustancia interior’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘El blog del inquisidor’, ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’, ‘Recordarán tu nombre’ y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que ‘El mal de Corcira’ es la última entrega, tras ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000) y ‘La marca del meridiano’ (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con ‘Si esto es una mujer’.

EDURNE PORTELA

Edurne Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, país en el que realizó primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginó su trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica. En enero de 2016 puso punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y regresó a España. Es autora, en la editorial Galaxia Gutenberg, y en ella ha publicado el ensayo ‘El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia’ (2016) y la novela ‘Mejor la ausencia’ (2017) y ‘Formas de estar lejos’. En marzo de 2021 publicó la novela ‘Los ojos cerrados’. Escribe regularmente para ‘El País’. En ‘La Marea’ bimestral publica, junto a José Ovejero, la sección “Libros y susurros”. Una vez al mes publica una tribuna en los diferentes diarios regionales de la agencia Colpisa. Los lunes de 10:30-11:00 participa junto con Àngels Barceló en el programa “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER.

MANUEL CRUZ

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona desde 1986, Manuel Cruz es autor de más de una treintena de libros y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, habiendo sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su libro ‘Las malas pasadas del pasado’, Espasa de Ensayo 2010 por ‘Amo, luego existo’, Jovellanos de Ensayo 2012 por ‘Adiós, historia, adiós’ y Miguel de Unamuno 2016 por ‘La flecha (sin blanco) de la historia’. Colaborador en diversos medios de comunicación, tanto nacionales (‘El País’, ‘La Vanguardia’, ‘El Confidencial’, ‘El Correo’, ‘El Periódico’…) como extranjeros (‘Clarín’), también lo ha sido en la Cadena SER y en Catalunya Ràdio. Fue diputado en el Congreso entre 2016 y 2019, y presidió el Senado en la XIIIª Legislatura. Ha recogido su experiencia de estos años en el volumen titulado ‘Transeúnte de la política’. Su último es ‘Democracia: la última utopía’.

 

*Fotografías:Javi Muro.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar