2865

{CULTURA / LIBROS}

El Premio Logroño de Narrativa se integra a partir de 2017 en el marco de un Festival Literario

El certamen se celebrará del 22 al 25 de noviembre

El Premio Logroño de Novela se integra a partir de la edición 2017 -la undécima del galardón- en el marco de un Festival Literario, con el objetivo de dar un paso adelante, ampliar su dimensión y equilibrar el aspecto creativo con el participativo de la ciudad. Así lo detallaron la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, el director de Algaida Editores, Miguel Ángel Matellanes, y el jefe de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos durante la presentación de las bases del XI Premio Logroño de Narrativa, así como el Premio para Jóvenes Escritores, que celebra la tercera edición. “Celebrada la primera década de existencia del Premio Logroño de Novela consideramos -detalló Montes- que podemos dar por cerrada una etapa de este certamen cuyo objetivo era la consolidación en Logroño de un certamen literario de ámbito nacional. Considerando como cumplido este objetivo, entendemos que debemos pasar a una segunda etapa mediante el desarrollo de un proyecto más ambicioso donde, manteniendo el certamen con carácter de 'Premio de Narrativa' se incorporarán una serie de actividades destinadas a implicar a toda la ciudad en un acontecimiento literario de trascendencia nacional, y cuyo hilo conductor durante este año 2017 será una visión y análisis del panorama literario en España”.

 

Así, enmarcado en el festival se fallará el Premio Logroño de Narrativa y el Premio de Narrativa para Jóvenes Escritores, como venía haciéndose hasta ahora, con dos cambios sustanciales, por un lado, la ampliación del género literario de las obras premiadas, abarcando no sólo la novela sino también los relatos de todo tipo y por otro, la reducción de la dotación económica que pasará a ser de 20.000 euros. De esta manera, el premio literario, que ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama literario nacional estará acompañado de una programación literaria mucho más amplia y variada, con la que se pretende conseguir que Logroño se convierta en una cita literaria durante el mes de noviembre. Además de la novela, también los relatos en todas sus vertientes, novela corta, relatos, micro-relatos, cuentos, tendrán cabida en el festival, que recogerá numerosas actividades en diferentes ámbitos de la ciudad y dirigidas a público diverso.

 

El festival se celebrará del 22 al 25 de noviembre, de 2017, con la vocación de convertirse en un espacio de encuentro de la creación narrativa en castellano con carácter anual. “Uno de nuestros objetivos -ha explicado Pilar Montes-, es que el festival se sienta en toda la ciudad y forme parte de nuestra actividad cultural, para lo que iremos sumando a los diferentes agentes culturales de Logroño, de forma que en sucesivas ediciones consigamos aglutinar una amplia y variada oferta cultural centrada en la literatura”. La concejala de Cultura apuntó que en estos momentos "estamos trabajando en el diseño y elaboración del programa de actividades que comprenderá desde los ya tradicionales encuentros literarios de autores y miembros del jurado con estudiantes de secundaria o con alumnos del Plus Ultra y la Universidad Popular a presentaciones de libros, mesas redondas o talleres de escritura”. 

Para vincular esta nueva etapa con la fase anterior, se contará con autores ganadores del certamen y miembros de los jurados previos en las diferentes actividades. Manuel Hidalgo ganó la primera edición con la novela 'Lo que el aire mueve'. Después el premio recayó en Martín Casariego, con 'La jauria y la niebla'; Eduardo Iriarte, 'Las huellas herradas'; David Torres 'Punto de fusión'; Pedro Ugarte, 'El País del dinero'; Luis del Vall, 'Reunión de amigas'; Jesús Ferrero, 'Doctor Zibelius'; Montero González 'Talco y bronce'; Manuel Rico, 'Un extraño viajero'; Paula Izquierdo, y 'El callejón de los silencios'.

 

El fallo del jurado del XI Premio Logroño de Narrativa se hará público en el mes de noviembre. Las obras tendrán una extensión no inferior a 100 DIN A-4 (210.000 caracteres, espacios incluidos) ni superior a 300 DIN A-4 (630.000 caracteres), impresas por ambas caras y convenientemente encuadernadas o cosidas. De cada original se remitirá una copia en papel y otra en soporte digital (Word, OpenWord, PDF o compatibles, en disco compacto o lápiz de memoria). La presentación al certamen supone la autorización del autor a la organización del premio para reproducir los ejemplares de la obra necesarios para el desarrollo de estas bases, que serán destruidos tan pronto como concluya el proceso de selección. Los originales se remitirán a Algaida Editores, Av. San Francisco Javier 22, 5.ª planta, 41018 Sevilla (España), indicando en lugar visible 'XI Premio Logroño de Narrativa'. El plazo de entrega de los originales concluye el día 25 de octubre de 2017.

 

Las obras se presentarán sin firmar, exentas de cualquier signo o marca que indique la identidad de su autor, y acompañadas de un sobre o plica en cuyo exterior aparezca el título o lema y seudónimo adscritos a la obra; en el interior de la plica deberá consignarse el nombre completo del autor, junto con sus señas y número de teléfono, así como un breve curriculum y una certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni pendiente ésta de resolución en ningún otro certamen. No se admitirán envíos a cobro revertido ni que supongan el pago de cualquier cantidad (ya sean recargos, impuestos, etc.) por parte de la organización.

El fallo del Jurado, inapelable, se hará público en la ciudad de Logroño en noviembre de 2017. Previa a la valoración del Jurado, se efectuará una selección de finalistas, mediante la lectura de todas las novelas presentadas y la elaboración de los correspondientes informes de lectura, que serán puestos a disposición del Jurado. 

 

III Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores

Los autores participantes en el XI Premio Internacional Logroño de Narrativa que hayan nacido con posterioridad al 1 de enero de 1982 y publicado como máximo una obra, también podrán optar a la mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores. Dicha mención será otorgada por el jurado una vez fallado el premio entre las obras finalistas que, cumpliendo los requisitos especificados en la base 11, hayan manifestado su deseo de optar a la misma.

 

La mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores consistirá en la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el ganador del IX Premio Logroño de Narrativa, previa firma del preceptivo contrato de edición según las condiciones establecidas para este certamen. Los autores que deseen optar a la mención Logroño Joven deberán indicar claramente en el exterior de la plica 'TAMBIÉN OPTA AL PREMIO LOGROÑO DE NARRATIVA PARA JÓVENES ESCRITORES'. Así mismo, en el interior de la plica se incluirá fotocopia del documento de identidad o pasaporte que permita comprobar la edad del aspirante./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar