2718

{CULTURA / LIBROS}

El teatro encuetra su espacio en Actual

El programa Escenarios Insólitos pone en escena una extraordinaria colección de montejes

Los carteles de ‘Se alquila’ y ‘Se traspasa’ se volatilizaron al cruzar el calendario. Sobre las cristaleras de los escaparates ya no lucía pegatina reivindicativa alguna y en el interior de los comercios no podía adquirirse el móvil de moda, la tableta más plana o ése bolso obra de ése diseñador que enlaza dos nombres en francés y un apodo croata. A través del escaparate ubicado en la esquina que enlaza las calles Once de Junio y Portales y en la tienda situada en el 48 de Bretón de los Herreros, se ofrecía teatro en estado puro, del que se puede tocar. Teatro en escenarios insólitos. Teatro también desde el balcón del Museo de La Rioja, en el hemiciclo del Parlamento regional o en el backstage y los camerinos de la Sala Gonzalo de Berceo; también en el ambigú de la Casa de la Imagen, en el hall de la Universidad Popular o en patio de operaciones del Ayuntamiento.


Teatro protagonista en la calle para iniciar Actual 2015 invocando a los personajes del musical ‘The Horror Picture Show’ desde la pantalla al patio de butacas. Si en la edición 2014, Actual propuso el teatro dentro de contenedores de carga, en esta ocasión la escena ha encontrado inusuales y asombrosos espacios donde representar propuestas que han viajado desde el sueño infantil de ser un superhéroe, a la conflictividad de los abusos, la magia de las marionetas o el drama y la comedia de corte clásico.

  Y es que a lo largo del festival logroñés los personajes han saltado literalmente de la pantalla cinematográfica para relacionarse con los espectadores, para causar terror e intriga, huir de la guerra, se han vestido con el blanco traje de escritores de leyenda, o recitado romances gitanos. El espectador los ha contemplado en un baile de máscaras, y ha tratado de averiguar qué se esconde tras las fachadas –de edificios y personas-, han sentido qué es el miedo escénico, o asistido al arte de la improvisación; mientras el barro se transforma en un personaje más que quiere contar su pequeña historia.


Ha sido teatro en estado puro. Representaciones que han cruzado puertas hasta descubrir el patio escondido del Museo de La Rioja, que han asaltado el hemiciclo del Parlamento regional, o abarrotado de poesía el vestíbulo del Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño. El teatro en Actual ha activado con sus relatos comercios vacíos, los palacios han recibido de nuevo a los comediantes, las imágenes fijas de las fotografías han compartido espacio por unos días con los actores. El teatro se ha ganado un espacio propio en la programación de Actual./Javi Muro

 

* Fotografías: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar