2528

{CULTURA / LIBROS}

Escenario de intercambio, teatro de aquí y de allá

La II edición FITLO reúne a compañías de Argentina, Brasil, México, Chile, El Salvador y España

La compañía argentina Entera Producciones abrirá el 1 de septiembre la segunda edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño. Sobre el escenario representarán la obra 'Yo es tú'. Será la apertura de un programa que reúne a doce compañías que podrán en escena propuestas de teatro que van desde lo clásico a los más innovador. FITLO 2018 se celebrará del 1 al 7 de septiembre. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada del director del festival, Jorge Tesone, presentó el certamen y destacó que "FITLO no sólo es intereante como espacio cultural, sino también como foro de formación y desde el punto de vista de lo que las artes escénicas contribuyen al desarrollo económico de la región".

 

FITLO congregará en Logroño a compañías de Argentina, Chile, Brasil, México, El Salvador y España, “además de los diferentes espectáculos teatrales, el certamen propone diversas actividades formativas y foros de reflexión a cargo de destacados profesionales de la cultura iberoamericana”, detalló Tesone.

 

El director del festival describió que “FITLO supone un importante intercambio cultural que abre nuevas oportunidades de colaboración para artistas y gestores culturales de España e Iberoamérica, convirtiéndose en un lugar de encuentro, trabajo, y reflexiones entre profesionales de estos países”. En ese sentido, Jorge Tesone apunto la intención de transformar el festival en feria en próximas ediciones. "Queremos -dijo- sumarle un carácter comercial, que coincidan compañías, productores, directores, distribuidores y programadores".

En FITLO 2018 es la Sala Gonzalo de Berceo la que aglutinará la mayor parte de las obras:

 

‘Yo es tú’ / Argentina / sábado 1 de septiembre; 20h

‘Somos el enemigo’ / México / domingo 2 de septiembre; 20h

‘El Golpe’ / Chile / lunes 3 de septiembre; 21h

‘Artistas o bestias’ / La Rioja / España / martes 4 de septiembre; 20h

‘Relincho’ / España Valencia / miércoles 5 de septiembre;20h

‘De Polvo y Agua’ / El Salvador / jueves 6 de septiembre;20h

‘Chão de pequenos’ / Brasil / jueves 6 de septiembre;22.30h

‘Family’ / Baleares/España / viernes 7 de septiembre; 20h

 

Además, el programa contempla representaciones nocturnas en nuevos espacios escénicos, formatos y lenguajes. "Queríamos -explicó Tesone- sacar el teatro del teatro". En concreto, el domingo 2 de septiembre el Calado de San Gregorio acogerá la obra chilena ‘Amar’ (22.30 h); el lunes 3 de septiembre, en la Sala Suit se interpretará la obra española ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’ (22.30h) y los días 4 y 5 de septiembre, a las 22.30 horas, en el Espacio La Lonja podrá verse la representación española ‘Meinser work in progress’.

Pr otro lado, el festival ofrece actividades formativas, talleres y foros de reflexión sobre el sector con un formato abierto al público, cuya inscripción se puede realizar a través de la web del festival www.fitlo.es. Se trata de ‘Teatro Diverso’ (lunes 3 de septiembre, de 16.00 a 19.00 h en el Ateneo Riojano); ‘Mi cuerpo mi ciudad’ (miércoles 5 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas en La Gota de Leche) y ‘Estructura y entrenamiento’ (martes 4 y jueves 6 de septiembre de 11.00 a 14 horas en La Gota de Leche).

 

Además, se celebrarán charlas y encuentros de reflexión entre programadores y creadores internacionales para fomentar el desarrollo del sector de las artes escénicas.

 

Las entradas del festival se podrán adquirir a través de las páginas web: www.entradium.com y mediante la web del festival www.fitlo.es. Habrá descuentos con carné joven, para jubilados y por grupos a partir de 15 personas./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar