2856

{CULTURA / LIBROS}

Escenarios insólitos, teatro insospechado

En su edición 2015, Actual retiró los carteles de 'Se Alquila' y 'Se traspasa' de los escaparates de diversos comercios de la capital riojana para transformarlos en escenarios a pie de calle en los que representar teatro. Actores y personajes a un centímetro del espectador. Ya un año antes, las artes escénicas desembarcaron en el festival logroñés en contenedores que, un tiempo atrás, habían transportado mercancías sobre grandes cargeros. El programa 2016 confirma que el teatro se ha asentado en Actual. Las representaciones teatrales ocuparán de nuevo, entre el 2 y el 6 de enero, escenarios insólitos para poner en escena historias insospechadas.

 

'Escenarios Insólitos' contempla 37 actuaciones teatrales que pretenden acercar las Artes Escénicas a los ciudadanos, el espectador curioso, a través de propuestas originales y sorprendentes. Serán ocho compañías de teatro profesional de La Rioja -‘Peloponeso Teatro’, ‘El Perro Azul’, ‘Tres Tristes Tigres’, ‘Ipso Facto Impro’, ‘Sapo Producciones’, ‘Alpiste Producciones’, ‘Diego Calavia’ y ‘Limbo Escena’-, las que ofrecerán ocho historias, a través de representaciones diversas y arriesgadas puestas en escena. Son ocho piezas teatrales de distinta temática y duración -desde los 15 minutos a la hora de duración-, que serán representadas en ubicaciones insospechadas como los autobuses urbanos, la estación del tren, la antigua Iglesia de Madre de Dios, el Colegio de Arquitectos, el Calado de San Gregorio, el Cubo del Revellín, el Instituto Sagasta o el Museo de La Rioja.


Lugares cotidianos de la vida logroñesa que se convertirán en improvisados escenarios de obras teatrales que han sido especialmente adaptadas para estos espacios urbanos y que transformarán el ritmo cotidiano de la ciudad. Actores que surgen de portales y callejuelas o que se suben a los autobuses; monólogos, diálogos y narraciones, música y canciones, humor y lágrimas... El arte invadirá las calles del Logroño más tradicional y, por ejemplo, los viajeros que lleguen a la estación del tren se toparán con escenas de improvisación teatral.

 

'Peloponeso Teatro' propone 'Mirarte, el Museo te habla y te mira', un montaje que se desarrolla en la escalera central del Museo de La Rioja. Las obras cobrarán vida ante los espectadores. A partir de los ojos de los cuadros y las esculturas, irán tomando la voz y cuerpo las mujere que protagonizan las obras de arte. La propuesta de Sapo Producciones se títula 'Cura' y aborda el encuentro entre un cura pederasta y una antigua víctima. Una historia que Sapo Producciónes califica "ante todo, como un alegato contra el miedo". La compañía 'Ipso Facto' llega a Actual con 'T10', un espectáculo de improvisación en un aeropueto imaginario, que tendrá como escenario la estación de tren. Por su parte, la propuesta de 'Tres Tristes Tigres' sorprenderán a los viajeros que se deplacen por la ciudad en autobús, que podrán disfrutar de breves monólogos de humor. Con las escaleras de acceso al Instituto Sgasta como graderío, la compañía 'El perro Azul' presentará a la mujer cañón y el hombre bala en 'Lanzarse al vacío', un montaje que se sirve del mundo del circo para reflexionar sobre los propios sueños, los miedos, recuerdos y deseos.

'Maldición' será la obra que representará el actor Diego Calavia, una evocación a Larra, "el corazón del hombre necesita creer en algo y cree en mentiras cuando no encuentra verdades". Y otro actor, Ricardo Romanos -acompañado de Miguel Gallardo- transformarán en teatro el Cubo del Revellín con 'Plat. Tientos de Erótica Celeste'; mientras que 'Alpiste Teatro' se adentrará en 'En el otro lado de la tierra' en la vida cotidiana de quienes tienen que vivir en el mundo al otro lado de las vallas. "Los que se quedan agarrados a la valle con manos desgastadas y la garganta seca".


Los horarios y precios de ‘Escenario Insólito’ se han establecido pensando en llegar a un público variado y al mayor número de espectadores. Por ello, las compañías ofrecerán un total de 37 pases en distintos momentos del día, en horarios en los cuales las familias se encuentran por las calles disfrutando de las vacaciones y de las compras de Navidad. Asimismo, las representaciones se podrán presenciar de forma libre y gratuita, cuando tengan lugar en la calle, o pagando una entrada (3 euros) cuando se desarrollen en espacios cerrados. Estas entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de Logroño. Además, la organización del festival Actual’16 ha puesto de relieve el carácter solidario de ‘Actual Escenario Insólito’, ya que la recaudación de esta actividad se destinará a una entidad sin ánimo de lucro.


Este desafío teatral, por otro lado, tiene también como objetivo dar visibilidad al teatro profesional en La Rioja, dado que todas las compañías que intervienen en ‘Actual Escenario Insólito’ forman parte de la recién creada asociación de compañías profesionales de las Artes Escénicas en La Rioja, ‘AESCENA’./Javi Muro
 

Escenario Insólito

PELOPONESO TEATRO
MIRARTE
2 de enero: 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas
3 de enero: 11:00, 12:00 y 13:00 horas (seguido de charla)
Museo de la Rioja. Con entrada
SAPO PRODUCCIONES
CURA
2 de enero: 19:00 y 21:00 horas (seguido de charla)
Antigua Iglesia Madre de Dios. Con entrada
IPSO FACTO IMPRO
T10
2 de enero: 18:30 y 20:30 horas
3 de enero: 18:00 horas (seguido de charla)
Estación de tren de Logroño. Entrada libre
TRES TRISTES TIGRES
EL BUS DE LA COMEDIA
2 de enero: 18:00, 19:00 y 20:00 horas
3 de enero: 18:00, 19:00 y 20:00 horas
4 de enero: 17:00, 18:00 y 19:00 horas (con charla en una marquesina de Gran Vía)
Autobuses urbanos. Entrada libre
EL PERRO AZUL
LANZARSE AL VACÍO, versión de ‘Artistas o bestias’
4 de enero: 18:00 y 20:00 horas
5 de enero: 11:00 y 13:00 horas (seguido de charla)
Hall IES Sagasta. Con entrada
DIEGO CALAVIA
MALDICIÓN
4 de enero: 19:30 horas
5 de enero: 19:00 y 21:00 horas
6 de enero: 18:00 y 20:00 horas (seguido de charla)
Calado del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR). Con entrada
LIMBO ESCENA
PLAT. TIENTOS DE ERÓTICA CELESTE
4 de enero: 20:30 horas
5 de enero: 19.30 y 21:00 horas
Cubo del Revellín. Con entrada
ALPISTE TEATRO
EN EL OTRO LADO DE LA TIERRA
5 de enero: 18:00 y 20:00 horas (seguido de charla)
6 de enero: 18:00 y 20:00 horas
Calado de San Gregorio. Con entrada

Suscripción a la Newsletter Enviar