2690

{CULTURA / LIBROS}

Escritores, periodismo, 'Cien años de Soledad' y la creación literaria

CuéntaLO continúa hoy viernes con la presentación de 'Taxi' y la mesa redonda sobre Novela Negra

La segunda jornada del festival literario Cuéntalo, que organizan el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja-Bankia y Algaida Editores, comenzó a las 9 horas en el Instituto Escultor Daniel. Allí, el escritor y periodista, Manuel Vicent, compartió sus experiencias literarias con los alumnos del centro. Los ‘Encuentros con Autores’ tuvieron continuidad a lo largo de la mañana. Así, Carlos Zanón –uno de los escritores emblema de la novela negra española y encargado de revivir la figura del legendario Pepe Carvalho, su última novela es Taxi- conversó con los alumnos del instituto Tomás Mingot; mientras Berna González Harbour lo hacía en el IES Batalla de Clavijo, y Paloma Díaz Más, en Los Boscos.

Al mismo tiempo, en la Universidad de La Rioja, el profesor Miguel Ángel Muro impartía la conferencia ‘Cien años de Soledad’. Cuando se cumplen 50 años de la publicación de la novela de García Márquez, CuéntaLO ha querido que la obra referencia del realismo mágico fuera uno de los hilos conductores del festival. Los asistentes a la charla layeron a la conclusión de la intervención de Miguel Ángel Muro sus pasajes favoritos de la obra. El otro referente del certamen es el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y, desde esa perspectiva, las Sesiones de Invitación a la Lectura que desarrolla CuéntaLO en los colegios de Primaria han abordado, a través, de la ilustradora Carmen Iglesias, ‘El abecedario de don Hilario’, obra de la poetisa. Por su parte la Biblioteca Rafael Azcona acogió la conferencia sobre comunicación persuasiva, a cargo de Javier de Santiago.

Del mismo modo, a lo largo de la mañana del jueves tuvo continuidad el Curso de Creación Literaria que imparte el escritor Carlos Bassas, profesor de Guión Audiovisual y Dirección-Realización en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y creador del Taller de Creación Audiovisual Historias Mínimas. Bassas es conocido tanto por su labor docente como por sus propios libros.  ‘Aki y el misterio de los cerezos’ (2012) es su primera novela. Después, ha escrito ‘El honor es una mortaja’, ‘Siempre pagan los mismos’, ‘El misterio de la gruta amarilla’ y ‘Mal trago’. También ha publicado un libro de haikus y la novela corta ‘El hombre sin nombre’. El taller de creación literaria concluye hoy viernes.

Los encuentros con Autores y las Sesiones de Invitación a la Lectura continuaron por la tarde. La actividad literaria de CuéntaLO se traslado después a la Librería Escala donde se celebro la primera Mesa Redonda de CuéntaLo. ‘Creación. Periodismo y Literatura’ fue el tema que abordadron Marcelino Izquierdo, David Torres, Berna González Harbour y Carlos Zanón, moderados por Pío García. Hoy la mesa redonda lleva por título 'Novela Negra' y contará con la presencia de Natalia Gómez, Carlos Bassas, Javier Casis y Carlos Zanón que repite. Carles García será el moderador. De inicio se plantearon una una serie de cuestiones que alentaron el debate. ¿Cuándo hablamos de periodismo y literatura estamos realmente hablando de cosas diferentes? ¿Escritor y periodista son profesiones diferentes? ¿En definitiva el periodista no es también escritor? 

 

En un ambiente acogedor, y rodeados de libros, Torres, Izquierdo, González Harbour y Zanón han tratado de responder a las ideas lanzadas de inicio. A lo largo de hora y media, los escritores han compartido experiencias y han respondido a las preguntas del público asistente, que prácticamente llenaba el espacio. 

 

La jornada concluyó con la entrega del Premio Logroño de Narrativa que, en su XI edición, ha galardonada a Milagros Frías por 'El corazón de la lluvia'./SPOONFUL

 

* Fotografías. Rafael Lafuente para CuéntaLO.

Suscripción a la Newsletter Enviar