6968

{CULTURA / LIBROS}

Ishiguro, Zanón, Zadie Smith, cartas para una vida intensa y una novela gráfica

Día del Libro

No hace falta excusas para recomendar libros, pero está claro que el Día del Libro es una extraordinaria ocasión para compartir esas lecturas que nos han dejado sin aliento en los últimos meses. Una celebración que nos permite a los amantes de la literatura recordar y sugerir algunas de esas historias que hemos encontrado entre las páginas de novelas, poemarios o novelas gráficas. En SPOONFUL hemos difrutado de premios Nobel como Ishiguro, de referentes de la novela negra como Carlos Zanón -habitual ya en esta sección literaria-, del regreso del género epistolar de la mano de Maria José Viera-Gallo y Maori Pérez, de la quinta novela y para muchos la mejor de la escritora inglesa Zadie Smith, y del cómic de la mano de Isabel Greenberg. Así que… ¡A leer!

 

LOS RESTOS DEL DÍA. Kazuo Ishiguro ( Anagrama) 

Seguramente la obra más conocida del último Premio Nobel de Literatura es una joya de la literatura inglesa de nuestros días y de hecho es una novela que todos reconoceríamos así, como muy inglesa. Kazuo Ishiguro narra el viaje que emprende Stevens, mayordomo de Lord Darlington, desde Darlington Hill,  hasta Weymouth para encontrase con la Dama de Llaves que en su día también trabajo en la mansión. Durante el viaje reflexionará sobre su vida totalmente dedicada al servicio, siempre en un segundo plano, siendo observador de importantes negociaciones políticas y de las relaciones que su amo mantenía con los nazis sin permitirse opinar y juzgar acerca de lo que sucedía a su alrededor. Asimismo reflexionará sobre su amor por la dama de llaves, un amor que tampoco se ha permitido nunca declarar. Narrada por el protagonista, en primera persona, con lenguaje totalmente contenido pero que transmite una gran emoción, precisamente, por todo lo que no se permite expresar. 

 

La historia transcurre en la Inglaterra de entreguerras y aunque refleja a la perfección el mundo de la alta sociedad inglesa de ese momento muchos no han dudado en considerarla una metáfora del Japón de esa época, país de donde es originario el escritor. La novela fue llevada al cine por James Ivory con igual maestría y todos tenemos en la retina las grandes interpretaciones de Antony Hopkins y Emma Thomson encarnando a sus protagonistas.  

 

TAXI. Carlos Zanón (Salamandra)

Taxi es la última novela de Carlos Zanon, quien ya fue entrevistado por SPOONFUL con motivo de su publicación. No es propiamente una novela negra aunque los ambientes en los que transcurre si son los propios de este género. Narra la historia de Sandino, un taxista  atípico que se ha visto obligado a ejercer la profesión como consecuencia de la crisis pero que no termina de integrarse y no quiere renunciar a su identidad, aferrándose a su gusto por la literatura y la música. Durante una semana recorrerá de manera desesperada las calles de Barcelona en apariencia libre pero en realidad  atrapado en una ciudad con paredes. En una especie de huida a ninguna parte principalmente huyendo de él mismo, Sandino se cruzará con multitud de personajes entre ellos los más variopintos clientes que suben al taxi y se generarán muchas subtramas que hacen que no decaiga el ritmo en ningún momento. Como es habitual en Zanon hay continuas referencias musicales a lo largo de la novela, desde el nombre del protagonista hasta el título de cada capítulo que se corresponde con una canción del álbum de The Clash 'Sandinista'. Thriller, humor, yihadismo, sexo, drogas y mucho rock´n´roll. 

 

QUIMICA Y NICOTICA. Maria José Viera-Gallo y Maori Pérez (Alpha Decay)

‘Química y Nicotica’ es una invitación a vivir intensamente. Una novela que de forma instantánea pasa a ocupar un lugar en el estante de los libros de culto. En ‘Química y Nicotica’ no hay una lenguaje rebuscado, ni un vocabulario complicado, ni siquiera un exceso de prosa poética, su condición de obra de culto tiene que ver con su intensidad, con su relato, con su capacidad de buceo en paralelo en la certeza, la duda, los sueños y el deseo de dos personas cómplices como ninguna otra, lejanas como el temor al futuro puede distanciar a la gente.

 

Ella es Kim Gordon y él es Nick Cave. Ella, autora de culto en su juventud, convertida ya en la cuarentena en madre divorciada de dos niños pequeños. Él, joven poeta maldito con desorden bipolar que vive todavía en casa de su madre. Ambos se conocen en la presentación de un libro de un conocido mutuo. Se enamoran y dan rienda suelta a un intercambio epistolar que refleja, tal y como describe la sinopsis, la más romántica, emocionante y conmovedora escrita en los últimos años”. Y es que ‘Química y Nicotina’ es un libro sobre la capacidad redentora del amor en un tiempo son pocas las pocas personas que creen en la salvación. Quizá sea también una novela sobre las segundas oportunidades, no sólo en el amor, sino en la creación artística, en la escritura.

 

Dice Alberto Fuguet que ‘Química y Nicotica’ es un libro “cándido, tan frágil como perverso” y lo justifica en como dos escritores -Maria José Viera-Gallo y Maori Pérez- se inventan como personajes y se envían, en plena era de wasap, cartas de amor. Ella es mayor, él es bipolar; da igual. Los personajes se desnudan, muestran incluso más de lo necesario. Tal y como se dicen uno al otro: “Nos contamos historias para poder vivir”.  Maria José Viera-Gallo y Maori Pérez han conseguido ser al mismo tiempo autor y personaje. Una historia emocionante en la que no parece existir una estrategia previa. Búsqueda, amor, sexo, ternura, amistad… ‘Química y Nicotina’, pasión y provocación.

 

LAS CIEN NOCHES DE HERO. Isabel Greenberg (Impedimenta)

Isabel Greenberg, la joven autora inglesa, lo ha vuelto a conseguir, en esta segunda parte de la 'Enciclopedia de La Tierra Temprana', ha creado una obra bellísima y super personal. Para asombro de los lectores como sucede en Juego de tronos o en el Señor de los anillos es capaz de crear un universo  completo. Si la primera obra se inspiraba más en la mitología de los indios americanos, la biblia o en la odisea, esta segunda parte está más influenciada por las historias tradicionales inglesas o por las mil y una noches. Un homenaje a la necesidad de ser humano de contar y escuchar historias. Además, con un cierto toque feminista fresco y novedoso y un lenguaje actual que no chirría en absoluto con el supuesto momento en el que están ambientadas (renacimiento o medievo). Las ilustraciones siguen siendo tan maravillosas que parecen grabados. 

 

TIEMPOS DE SWING. Zadie Smith (Salamandra)

Ambientada desde los años ochenta hasta la actualidad en Londres, Nueva York y Africa Occidental, ‘Tiempos de Swing’ cuenta la historia de dos intimas amigas, ambas hijas de matrimonios mixtos, que crecen en el heterogéneo y multirracial barrio de Willesden, en el norte de Londres. Se conocen en la infancia, unidas por el sueño de llegar a ser algún día bailarinas, pero solo una de ellas, Tracey, tiene talento. La otra, la narradora, tiene inquietudes, que a lo largo de los años la conducirán muy lejos, más de lo que nunca habría podido imaginar. El entorno familiar tiende a separarlas. El padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos; mientras que en casa de la narradora el valor se concede al esfuerzo y la superación personales. La amistad entre las chicas es reciproca y verdadera pero difícil y se interrumpe cuando ambas llegan a la veintena. ‘Tiempos de Swing’ habla de los desafíos del mundo contemporáneo y el pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen la vida en común. 

 

Por supuesto, aceptamos las recomendaciones inversas. Así que si os apetece enviarnos los títulos de los libros que os han gustado, de los que habéis disfrutado. Estamos expectantes por conocer esos libros que tras leerlos consideráis especiales y que estáis ansiosos de compartir el tesoro que esconden./María García y Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar