2372

{CULTURA / LIBROS}

Lahiri, Loriga, Lehane, Thirlwell y Luna Miguel, Feliz Día del Libro

Cinco novelas que aportan, sorprenden y entretienen

El Día del Libro es festividad de obligado cumplimiento en SPOONFUL. Incluso lo celebramos más de una vez al año. De vez en cuando nos dejamos caer por los estantes para localizar lecturas que nos han marcado en los últimos meses para compartirlas. Son sugerencias que invitan a disfrutar de buenas historias narradas en diferentes estilos y por muy diferentes autores, algunos habituales en las relaciones de libros publicadas en estas páginas -Loriga y Lehane,- otros nuevos descubrimientos, aunque lleven años escribiendo, como Jhumpa Lahiri, Luna Miguel o Adam Thirlwell. Diferentes formas de abordar el fantástico oficio de contar. Diferentes caminos para contar y aportar a quién lee sus obras.

‘Tierra desacostumbrada’. Jhumpa Lahiri.

Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, ‘Tierra desacostumbrada’ fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente. Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. ‘Tierra desacostumbrada’ es un libro que deslumbra y conmueve

 

‘Tierra desacostumbrada’, es un conjunto de ocho relatos, divididos en dos partes. La primera reúne cinco cuentos inconexos, mientras que los tres últimos parecen capítulos de una misma historia, la de Hema y Kaushik. Los personajes son como su autora, hombres y mujeres de origen hindú que viven desde hace una generación en América. Todos pertenecen a una elite cultural, trabajan en el mundo universitario o de la medicina y vuelven a la India cada año. Tras un éxito literario abrumador -en 2000 recibió el premio Pulitzer por su primera novela ‘Intérprete de emociones’ (o ‘El intérprete del dolo’- Jhumpa Lahiri decidió empezar de cero, huir del éxito, y comenzar a escribir en un nuevo idioma. Dejó a tras el inglés y eligió el italiano y en esa lengua a publicado su última novela ‘Donde me encuentro’. 

 

‘POLÍTICA’. Adam. Thirlwell.

Que el título de esta curiosa novela -narrativa y estructuralmente- no llame a engaño al lector.  En ‘Política’, Nana es rubia, es guapa, estudia arquitectura, y es la niña de papá de un padre particularmente comprensivo. Moshe es actor, a medias judío, descendiente también de una familia de la progresía. Y los dos tienen veinte pocos años, y se conocen y se enamoran. ¿Y qué tiene esto que ver con la política, si muy pronto el lector descubrirá que en la novela se investiga, se piensa y se habla fundamentalmente de sexo?

Tal vez porque están enamorados, pero ninguno de los dos está enteramente seguro de satisfacer al otro, muy pronto en la pareja se introduce un tercer elemento, Anjali, también actriz, morena y bisexual. Y a quien le gusta mucho, muchísimo, Nana. Que tampoco se muestra indiferente a los encantos de Anjali. Y estos jóvenes que están reinventando el mundo muchos años después de que sus padres -o quizá sus abuelos- hicieran la revolución sexual, y que están firmemente persuadidos de que “un trío es la suprema unidad sexual, la utopía socialista del sexo”, descubrirán que dos son compañía, pero tres requieren una política, una estrategia, una táctica... y un gran tráfico de influencias. De ‘Política’ la crítica ha dicho qiue es “un libro para nuestra época, en el que el sexo es un asunto de Estado, y la política, antes tan magnificada, ahora refleja las complejidades del dormitorio. Adam Thirlwell consigue la rara hazaña de escribir una novela londinense que puede ser apreciada por una audiencia internacional. Sus protagonistas son los hijos, o quizá los nietos, de Milan Kundera y Woody Allen”.

 

Adam Thirlwell (Londres, 1978) estudió en Oxford. La revista Granta lo incluyó en su lista de los mejores escritores jóvenes ingleses tras la lectura en manus¬crito, antes de su publicación, de su primera novela, ‘Política’, que se hizo acreedora del Premio Betty Trask. Thirlwell ha publicado otras tres novelas: ‘Estridente y dulce’, ‘La huida’, y ‘La novela múltiple’.

 

‘Sábado, domingo’. Ray Loriga.

Ray Loriga regresa en ‘Sábado, domingo’ al estilo aparentemente sencillo -que no lo es y nunca lo fue- de sus primeras novelas ‘Lo peor de todo’, ‘Héroes’ o ‘Caídos del cielo’ y que ya apuntaba en su anterior y premiada novela ‘Rendición’. ‘Sábado, domingo’ narra una historia y la vuelve a contar años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre: es un funesto sábado que nuestro narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado, viene un domingo.

Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado.

 

‘Sábado, domingo’ es una novela sobre la culpa, sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible. La crítica destaca sobre la novela de Loriga que un estilo que define el ritmo narrativo. “Sábado, domingo’ nos remonta gozosamente al mejor Loriga. Sin duda hay que apuntar desde ya esta nueva novela entre las mejores de su obra. Loriga es un fascinante cruce entre Marguerite Duras y Jim Thompson. Es la estrella del rock de las letras europeas”.

‘El funeral de Lolita’. Luna Miguel

A Luna Miguel la entrevistamos en SPOONFUL. Periodista y poeta, Luna Miguel se estrena en el campo de la novela con ‘El funeral de Lolita’. En la conversación que mantuvimos con ella recordaba que los personajes de la novela tenían que caerle mal para poder ponerlos en situaciones extremas. “No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...”, dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. Así comienza ‘El funeral de Lolita’. En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

 

La crítica no ha escatimado elogios hacia Miguel. “Confirma con su novela -describen- ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora. Helena es una fascinante Lolita, tan perturbadora como la original, que al fin se permite un desasosegante ajuste de cuentas con su pasad0. Luna Miguel obliga al lector a pensar en qué esconde realmente la palabra lolita, nos obliga a resignificar el mito, recordándonos que fue Humbert Humbert, como lo es Roberto, el que convirtió a aquella niña en ese oscuro objeto de deseo que nunca tuvo que ser”.

‘Después de la caída’. Dennis Lehane.

En SPOONFUL somos fan de Dennis Lehane. Lo descubrimos con la trilogía criminal de Joe Coughlin –‘Cualquier otro día’, ‘Vivir de noche’ y ‘Ese mundo desaparecido’- y como guionista de ‘The Wire’, una de nuestras series favoritas. Tras haber triunfado con su emblemática serie de Boston con los inolvidables detectives Kenzie y Gennaro, aplaudido por la crítica y el público por la fuerza dramática y el lirismo de Mystic River, y consagrado con la citada trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane sorprende ahora a sus lectores con una novela de suspense psicológico y un brillante retrato femenino, en la más pura tradición de Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith. 

 

‘Después de la caída’ es un thriller que obliga a quien se adentra en la historia que cuenta Lehane a especular página tras página. Rachel Childs superó una infancia difícil para convertirse en una intrépida triunfadora, una periodista en busca permanente de la verdad. Durante un reportaje televisivo en directo desde Haití sufre una crisis nerviosa que acaba con su confianza en sí misma, su matrimonio y su trabajo. En plena lucha contra la agorafobia y el pánico a recordar, conoce a Brian, un hombre que la entiende y la apoya en todos sus esfuerzos por recuperarse. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida ideal se tambalee... igual que su matrimonio. Tiene que tomar una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su felicidad para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella? En ‘Después de la caída’, Dennis Lehane crea un complejo personaje femenino y lleva de la mano al lector hacia un thriller salvaje y emotivo.

 

Cinco libros que aseguran disfrutar de la lectura a través de las relaciones y su política de pactos, de los obligados viajes al pasado; también de cuándo es el pasado el que decide hacer una visita, los estereotipos que nunca debieron ser, y, por supuesto, de la mejor novela negra. Feliz Día del Libro./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar