2472

{CULTURA / LIBROS}

Modiano, el Nobel al arte de la memoria

Librería Cerezo presenta la obra del Nobel de Literatura 2014

El Premio Nobel de Literatura 2014 es uno de los más influyentes escritores europeos. Patrick Modiano es autor, entre otros, de títulos como la ‘Trilogía de la Ocupación’, ‘Dora Burder’, ‘El café de la juventud perdida’, ‘La calle de las tiendas oscuras’, ‘El horizonte’ o ‘Las hierbas de la noche’, la última de sus obras traducida al castellano.


Aseguran que las novelas de Modiano tienen tan pocas páginas como elevada es la intensidad narrativa e intelectual de las historias que cuenta. Hay quien le acusa –entre la crítica- de escribir siempre el mismo libro”. Una supuesta repetición que para sus detractores es un defecto y para sus seguidores un motivo de congratulación. Y es que Patrick Modiano se adentra de forma insistente en el relato de los momentos más trágicos vividos por Francia en el siglo XX, el régimen de Vichy y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


La Academia Sueca ha premiado “su arte por la memoria, con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado al mundo la ocupación alemana”.

 

Ya en el guión de la película ‘Lacombe Lucien’, escrito junto a Louis Malle, fue uno de los primeros en denunciar la persecución a los judíos y la miseria del colaboracionismo. Una actitud que ha mantenido abierta en sus libros. “Mis novelas –describe Modiano en La Vanguardia- se sitúan siempre en un universo urbano. A veces me hubiera gustado escribir novelas rusas del XIX, que se desarrollaran en el campo, pero uno está obligado a escribir sobre lo que ha visto”.
El Nobel de Literatura asegura que al iniciar la escritura de sus novelas nunca sabe bien hacia donde se dirige y sostiene que los escritores jóvenes están más interesados en el mundo exterior, “la imaginación importa bastante poco en este momento”.


En ‘La hierba de las noches’, como en otras de sus novelas, Modiano invita a un intenso viaje por un París espectral. “La ciudad se configura –detallan desde la editorial- como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano”. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales  pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor.


Y como en las mejores novelas negras, en el corazón de la trama hay un enigma. Dannie no es quien parece ser, su identidad se desdobla y multi¬plica como el laberinto de espacios que transitan los amantes./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar