2870

{CULTURA / LIBROS}

Paisajes perfectos componen leyendas

El Parlamento de La Rioja acoge una muestra de 20 fotografías sobre La Patagonia chilena

Dicen que en Sudamérica la palabra ‘Sur’ es mucho más que una dirección. El ‘Sur’ es una idea, un imán, un mito, un misterio, una fábrica de leyendas. En ocasiones, el ‘Sur’ es un lugar que tan sólo existe en nuestra imaginación y, a veces, tan sólo una liviana connotación romántica. Pero también, puede ser un lugar real que cobra vida tras un largo viaje a través de extraordinario paisaje, de valles, ríos, montañas y barrancos.

 

En Chile, el ‘Sur’ se llama Patagonia y la fotógrafa Linde Waidhofer se enamoró de este punto en la tierra en el que la magia y la fantasía llevan la firma de la naturaleza. Ahora, una selección de esas imágenes puede contemplarse en el Claustro del Parlamento de La Rioja. ‘La Patagonia desconocida’ e una exposición de veinte fotografías tomadas por Linde Waidhofer durante su recorrido por dos regiones contiguas del sur de Chile: Palena y Aysén que, si bien no conforman toda la Patagonia chilena, son zonas de difícil acceso por las cadenas montañosas, fiordos y acantilados que componen su orografía.
En las ideas de belleza, límite y riesgo encuentra el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, lo sugerente de las imágenes que componen la muestra. “Recuerdo –explicó- que la posibilidad de organizar esta exposición surgió durante la visita del embajador de Chile a La Rioja. Ahora, podemos contemplar paisajes de una naturaleza salvaje extraordinarios”. Y es que, tal y como describe el embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio Vial, “las fotografías plasman una zona de Chile que hemos tratado de perservar”.

 

La Patagonia chilena cuenta con casi 260.000 kilómetros cuadrados de superficie, está escasamente habitada y el cincuenta por ciento del territorio es Área Silvestre Protegida. Las imágenes de Linde Waidhofer describen la variedad de ecosistemas que acoge, desde bosques impenetrables a campos de hielo infinitos, desde glaciares insaciables a montañas majestuosas y extensos lagos. Picachos coronados por nieves perpetuas al norte de Aysén; paisajes zen lejos de Japón, las aguas turquesas del río Futaleufú, las laderas heladas del volcán Michinmahuida, la cumbre de la Patagonia –el Monte San Valentín-, un temporal sobre el lago Carrera, cuevas que son catedrales de mármol o juegos imposibles de colores entre las rocas, los bosques y el hielo han quedado retratados por el objetivo de la fotógrafa norteamericana.
La autora de las imágenes, Linde Waidhofer, ha trabajado treinta años como fotógrafa profesional realizando reportajes sobre deportes de montaña y de viaje. Su cámara ha retratado desde Japón y Nueva Zelanda a Alaska y Los Alpes. Sus fotografías han sido publicadas en prestigiosas revistas y como fotógrafa paisajista ha editado seis libros. Su trabajo editorial titulado ‘La Patagonia desconocida’ ha sido publicado en cinco idiomas y un nuevo libro ‘La Carretera austral’, dedicado a la misma zona, acaba de aparecer en Chile este año. Linde y su marido han regresado a La Patagonia todos los años desde que la visitaron por vez primera en 2002, convirtiéndose en su segundo hogar, ya que en la actualidad viven en la casa que construyeron en lo alto de un acantilado de mármol a la orilla del lago Carrera, uno de los paisajes que puede contemplarse en las fotografías de la muestra… y es que la fotógrafa se enamoró del retrato, de uno de los últimos lugares perfectos que quedan en el planeta./Javi Muro

 

*La exposición puede visitarse hasta el 24 de octubre en el Claustro del Parlamento de La Rioja.

* La exposición cuenta con el patrocinio de la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile España y el Consulado General de Chile en Madrid.

Suscripción a la Newsletter Enviar