4702

{CULTURA / LIBROS}

Poesía de provincias como género

XVI Jornadas de Poesía en Español

Algunos poetas tuvieron que viajar lejos para encontrar su voz poética, a remotos países exóticos o a inmensas y trepidantes capitales modernas. Otros se conformaron con los materiales encontrados cerca de su casa: ese banco en el parque, esa mesa de café, ese rostro anónimo de puro visitado. Los siete poetas escogidos para las Jornadas de Poesía en Español 2014 coinciden en una cosa: todos ellos viven en ciudades de provincia y si han marchado, en algún momento de su itinerario vital, a otro lugares, próximos o lejanos, lo han hecho para así regresar mejor a su propia casa que es a un tiempo un lugar físico y espiritual.


Por los recitales logroñeses de las Jornadas de Poesía en Español han pasado ya más de un centenar de autores. Donde el pasado año fueron José María Parreño, Julio Llamazares, Gonzalo Santonja, Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero, son en esta ocasión Karmelo Iribarren, Jaime Siles, Juan Manuel González Zapatero, Rafel Pérez Foncea, Begoña Abad, Antonio Moreno y José Carlos Llop, reunidos en la edición XVI del certamen bajo el título ‘Poeta en Provincias’.


A lo largo de los dieciséis años de trayectoria de las jornadas han pasado por la capital riojana algunos de los más relevantes poetas españoles e hispanoamericanos. Raúl Eguizábal repite en la dirección y coordinación por segundo año consecutivo. Antes que él estuvieron al cargo de ellas los poetas riojanos Alfonso Martínez Galilea y Paulino Lorenzo, participando todos de la consolidación en el particular mapa de la poesía en español del certamen como una de las citas literarias más veterana y prestigiosa del país.


La XVI edición de las Jornadas de Poesía en Español llevan por  título ‘Poeta en provincias’, una referencia tal y como señala el director del certamen a la reunión de siete poetas que no han necesitado abandonar su lugar de origen -Guipúzcoa, Valencia, Alicante, Mallorca y La Rioja- para que su obra trascendiera fuera de su ciudad natal. “Escribir en provincias podría ser –dice- un género en sí mismo”.


Así, la presencia de poetas locales está en esta ocasión más remarcada que nunca. Tres poetas riojanos, Juan Manuel González Zapatero, Rafael Pérez Foncea y Begoña Abad de la Parte participarán en una lectura conjunta de sus poemas. Además, otros dos escritores locales, Rafael Amilburu  y Ángel María Fernández, se harán cargo de las presentaciones previas de los poetas.


Al igual que en la pasada edición se publicarán los correspondientes cuadernos de poemas, en los que se ofrecerá una muestra de la creación de los poetas que irán pasando por los recitales. Estos cuadernos sirven de promoción y testigo de las distintas lecturas poéticas y se emplean como obsequio a los asistentes, a los propios poetas y a los periodistas que cubren las jornadas.


Los poetas.


Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) practica una poesía directa y sin concesiones. Poemas cortos, de un realismo irónico, escritos sin florituras del lenguaje, marcadamente autobiográficos, en los que lo cotidiano y lo insignificante se convierten, gracias a la habilidad del poeta, en la materia del poema.


Jaime Siles  (Valencia, 1951), profesor y poeta, ha ejercido su magisterio en diferentes universidades de Europa y Estados Unidos. Su obra poética se inició en 1969 con la publicación de Génesis de la luz. Desde entonces, hasta su más reciente entrega (Horas extras, 2011) su poesía ha seguido una substancial evolución hacia formas más tradicionales en las que se manifiesta una preocupación por los aspectos rítmicos y musicales del poema, hacia un tipo de verso más inteligente e irónico, más intemporal y más sabio, en definitiva, que el de sus libros juveniles. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio de la Crítica (1983), el Premio Loewe, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio José Hierro. Recientemente ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand.


Juan Manuel González Zapatero (Pamplona, 1962) con la disculpa de terminar sus estudios de Filología se trasladó a Granada, ciudad en la que fatigó, con admirable fortuna, colmados y figones. Regresó a Logroño para continuar con sus inquisiciones tabernarias, ejerciendo de paso de profesor de literatura en la Universidad Popular y de autor de los libros de poemas Sonetos de la piedra negra (1992), Grandes Inéditos (1997) y Sea de ello lo que fuere (2008), todos ellos leídos con fruición por un público devoto y escogido. Es también prosista de excelente factura, como demuestra el ceñido manual El conferenciante mudo (2002).


Rafael Pérez Foncea (Logroño, 1974) poeta todavía joven y ya maestro en diversos conocimientos, dramáticos (licenciado en Arte Dramático, actor y rapsoda), literarios (autor de obras teatrales, adaptaciones y del noble libro de poemas Doce Poemas, 2005) y enológicos (que cultiva desde su atalaya de Fuenmayor). De tiempo atrás que esperábamos una nueva entrega de su poesía, acontecimiento feliz que se produce coincidiendo con las Jornadas de Poesía en Español, gracias a la audaz editorial “Mongolele” y  bajo el título Los ojos grandes, acompañado además por una carta-prólogo del inmenso poeta cubano Rafael Alcides.


Begoña Abad, aunque nacida en otra parte (de lo cual ella no tiene la culpa) reside desde hace años en Logroño. Carecemos de noticias sobre su diario quehacer pero no sobre su obligación literaria, en la que ha desarrollado una labor tan diversa como extensa. Su obra (poemas y cuentos) puede rastrearse en revistas y antologías, ha recibido diferentes premios y menciones. Y ha viajado, arropada por sus versos, a través de ateneos y sociedades dejando caer, aquí y allá, sus poemas de corte emocional y social. No se priva tampoco de publicar y ha dado a la luz los poemarios Begoña en ciernes (2006), La medida de mi madre (2008), Cómo aprender a volar (2012), Palabras de amor para esta guerra (2013) y del libro de relatos Cuentos detrás de la puerta (2014). Desde hace tiempo, la Casa de los Periodistas reclamaba el eco de sus versos.


Antonio Moreno, aunque multieditado, resulta un poeta envuelto en un halo de misterio, y hasta hay quien ha pensado que se trata de una ficción de la conocida editorial Pre-textos. Sus libros existen más allá de los índices y catálogos de la editorial valenciana y Antonio Moreno es un poeta de carne y hueso, en diferentes proporciones, que por más señas vive en Elche, aunque nació en Alicante en 1964. En 2007, la editorial granadina La Veleta, recogió su, ya por entonces, copiosa producción bajo el título Intervalo. En 2010 extrajo del pozo de la poesía, un nuevo cántaro de versos frescos: Nombres del árbol (editorial Tusquets). No faltan, entre sus habilidades, las de la prosa diarística y crítica: Alrededores (1995), Los espejos del domingo (2004),El laberinto y el sueño (2009), entre otros.


José Carlos Llop. Tras variados e infructuosos intentos, por fin el escritor mallorquín José Carlos Llop (1956) está presente en las Jornadas con su carga de poemas. Nada menos que once libros de poesía adornan su bibliografía, además de media docena de novelas entre las que se encuentra París suite: 1940 (2007), cuyo protagonista es el periodista, escritor y traficante de arte, César González Ruano. Además, al igual que otros de sus contemporáneos, Llop practica esa forma de ficción llamada diario, prosa en la que lleva publicados, hasta el momento, cinco volúmenes. En su tiempo libre, que no es mucho, pasea por la isla de Mallorca y alrededores y ha dejado constancia de ello en La ciudad sumergida (2010).


Las Lecturas de Poemas tendrán lugar del lunes 7 al viernes 11 de abril en la Casa de los Periodistas a las 20,00 horas. La entrada es libre./SPOONFUL


Programa:


Lunes, 7 de abril. Karmelo Iribarren.

Martes, 8 de abril. Jaime Siles.

Miércoles, 9 de abril. Juan Manuel González Zapatero, Rafael Pérez Foncea y Begoña Abad de la Parte.

Jueves, 10 de abril, Antonio Moreno.

Viernes, 11 de abril. José Carlos Llop.









Suscripción a la Newsletter Enviar