5884

{CULTURA / LIBROS}

Sherlock caso reabierto

Javier Casis publica 'Regreso a Baskeville Hall' (SinIndice) y retorna a 'El Sabueso'

El portal de su casa no es el 221B, aunque mataría porque así fuera. Matar es, obviamente, una exageración, una frase hecha, pero sin duda un crimen supondría la posibilidad de que el más famoso investigador de todos los tiempos aceptara el caso y el escritor vería así recompensado el hecho de residir en un edificio sin el glamur de la Baker Street londinense. Javier Casis accede a la sala aún vacía. En unos minutos estará repleta de público y él presentará su última novela ‘Regreso a Baskerville Hall’ (SinIndice)


Los focos van encendiéndose paulatinamente, primero los más cercanos al escenario, después la luz llega hasta las butacas centrales y, finalmente, ilumina el auditorio por completo. Casis da unos hasta situarse en el pasillo central, abre bien los ojos y agudiza los sentidos. Le acompaña algo del personaje. Desde las butacas centrales controla la sala y a las personas que van llegando a las que saluda afectuosamente. Analiza antes de hablar. “El origen de esta novela se encuentra en una reunión del Círculo Holmes –una asociación cultural que tiene al famoso detective como leitmotiv-, ya que en una de sus reuniones, capítulos les llaman, propusieron algunas ideas muy interesantes y revolucionarias como origen de nuevos libros”.


Una de esas propuestas hacía referencia al capítulo 8 de ‘El Sabueso de los Baskerville’. “Holmes transcribe un informe que le habían hecho llegar –explica Casis- y se lo devuelve a Conan Doyle para que concluya la novela, pero echa en falta una página. Desde el Círculo propusieron que dos o tres personas ideáramos cómo podía ser esa página que faltaba”.


Así, que había llegado el momento de reflexionar, deducir y razonar, de alguna manera, tocaba meterse en la piel del propio Holmes. “Era un reto bastante complicado –describe- porque se trataba de una página en el contexto de un informe largo y tenía que incluir unos motivos poderosos para que Sherlock Holmes la echara en falta. Además, no podemos olvidar que Holmes era muy cuidadoso con sus papeles”.


Un día, Luis de Luis –el hombre del Círculo Holmes en Madrid- se puso en contacto Javier Casis y le anunció que las demás personas a las que propusieron el desafío habían desistido. “Me invitó a que, llevara el tiempo que llevara, siguiera adelante el proyecto”.


Javier Casis asegura que de Holmes le atrae todo. “A Sherlock llegué desde la lectura –recuerda-, lo había leído de joven y después, durante unas vacaciones me leí las obras completas. Esa vez, ya tomé notas y aprecié la sutileza de la escritura, y el hecho de que Doyle deja cabos sueltos adrede, eran como invitaciones al que vinera detrás para que siguiera el hilo y los arreglara”.


Hasta 2010, cuando publicó ‘Un ático en Westcliff’, Casis no se había adentrado en la figura del detective. “No había escrito nunca nada sobre Sherlock Holmes, no me atrevía. Me parecía algo demasiado perfecto para hacer intromisiones. Hice una pequeña intervención en una novela que publiqué en 2010, que se titulaba ‘Un ático en Westcliff’”.


El novelista viajó a Londres con la idea de captar el ambiente y pasar un tiempo allí ya que disponía de una casa a mi disposición. El objetivo era escribir una novela que nunca llegó a escribir ya que una historia diferente se cruzó en su camino. “El dueño de un restaurante de Londres, ‘Alvaro’s’, me preguntó por los motivos de mi estancia en la ciudad. Al descubrir que era escritor, se sentó con unos amigos en mi mesa y me contó que allí había una historia muy curiosa”. El propietario de Alvaro’s le relató cómo, en esa misma calle, había vivido un español, Javier Uclés. Hablaba del año 1880, aproximadamente, y Uclés había trabajado como negro para un montón de escritores victorianos. “Las orejas se me pusieron así –hace el gesto de agudizar el sentido del oído-, me olvidé completamente de mis intenciones originales y comencé a indagar sobre ese hombre, que asesoraba a escritores de prestigio, Conan Doyle, Stevenson, Welles Wilde; un hombre que tenía reconocimiento en ciertos ambientes literarios”.


Fue entonces, cuando Javier Casis decidió adentrarse de lleno en el universo Holmes. “Me atreví –explica- a recrear que en la ficción tuvieran una entrevista Doyle y Javier Uclés. ¿Con qué objeto? Con la idea de que Doyle pudiera comprobar de primera mano el poder de imaginación que tenía este hombre”. Así que sus personajes se reúnen en un restaurante, Doyle inicia una historia y Uclés la continúa; Doyle complica el relato y Uclés lo sigue y lo resuelve. “Al final, Doyle tiene que reconocer que Uclés cuenta con una gran imaginación”.


Este encuentro del protagonista de ‘Un ático en Westcliff’ y Arthur Conan Doyle gustó a los miembros del Círculo Holmes. “En su página web –señala Casis- publicaron una reseña muy curiosa. Allí también, explicaba que con esa novela había concluido con el tema, pero alguien comentó algo así como “no me lo puedo creer, apuesto doble contra sencillo a que Javier Casis volverá a escribir otra novela”.


Con ese desafío y por no hacer perder la apuesta a esa atrevida persona, Javier Casis escribió una nueva novela, ‘Holmes Watson 1903-1904’. “¿Por qué este título? Porque es cuando Holmes abandona Londres en la realidad y se instala en una aldea, desde donde se dedica a resolver algún caso, pero principalmente a la cría de abejas y a estudiar insectos”.

 

El escritor recuerda con cariño ese libro que comienza con la aparición de una caja misteriosa en el mar. En esta novela, Casis asume el personaje de Holmes. “Fue la primera vez. Me atreví a montar a Holmes en un barco, viajaba disfrazado. La novela causó impacto y se vendió muy bien”.
Después, llegó ‘Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes’, “escribí sobre algunos relatos que consideraba que no estaban suficientemente acabados. Historias que Doyle había dejado intencionadamente inacabadas con la idea de que, posteriormente, hubiera personas que jugaran a concluirlas”. De nuevo, la edición funcionó bastante bien. “Recuerdo la presentación en la librería Estudio en Escarlata durante la Feria de Madrid y la buena aceptación que tuvo”.


De nuevo, Javier Casis pensó que su viaje a través del método deductivo de Holmes había finalizado, pero es ahí donde enlazamos con el desafío lanzado por el Círculo Holmes. Porque, el escritor aceptó el reto de recrear la página que Sherlock había echado en falta en el capítulo 8 de ‘El Sabueso de los Basrkerville’.
Casis lo recuerda como una labor ardua. “Tenía que leer el informe –con mi inglés-, calcular las páginas que tenía el documento completo, después a mano comenzar a escribir folios, comprobar si la letra tenía que ser grande, pequeña o mediana, y así, saber el número de páginas escritas a mano que podía tener ese informe. Esa labor me llevo veintitantos días. Recuerdo que me despertaba por las noches, a las tres o las cuatro de la mañana, pensando tiene que haber otra forma, pero no… el método era ese”. Así, Javier calculó que se trataban de trece páginas de 23 renglones, “a las que teníamos que añadir la que Holmes echaba en falta”.


Comenzaba una nueva etapa de la investigación. “Tocaba situar la página. Obviamente no podía ser ni al principio ni al final, sino a mitad del informe. Al principio hubiera sido muy sencillo. Además, tenía que encontrar también los motivos. Trabajé sobre el asunto y dio sus frutos, pude ubicar la página en un sitio adecuado. ¿El motivo que despertó el interés de Holmes?, lo encontré en el chantaje”.


Casis entregó el informe completo con la página perdida incorporada. Al poco tiempo, Luis de Luis le llamó de nuevo y le propuso escribir el primer capítulo de una posible nueva aventura de Sherlock Holmes. Aquel primer capítulo también fue del agrado del Círculo Holmes y Casis decidió dar continuidad a la novela. “Quería que tuviera el mismo número de capítulos que ‘El Sabueso de los Baskerville’, las mismas connotaciones, la misma gente que ha envejecido ya que han pasado dieciséis años desde que se resolvió por vez primera el caso”.


El escritor riojano puso manos a la obra. “La historia se iba desarrollando y en un año y unos meses la acabé. En ‘Regreso a Baskerville Hall’ –detalla- Holmes y Watson se encuentran disfrutando apaciblemente de las navidades de 1905 en la granja de Fulworth acompañados de un par de amigos y de su pupilo Bobby. Holmes recibe cinco cartas en las cuáles le cuentan que el caso de ‘El Sabueso’  no se había cerrado por completo, que el sabueso sigue aullando por las noches, que ha aparecido un hombre con la garganta degollada y que Staplettom –el malo- no ha muerto”.


No todo el mundo se atreve a reabrir un caso investigado anteriormente por Sherlock Holmes. “Sí, era una gran responsabilidad, pero me quedé satisfecho cuando desde el Círculo Holmes de Madrid me llegó una carta diciéndome que el propio Doyle se sentiría orgulloso de leer una novela tan parecida en espíritu”.


La figura de Holmes ha retornado con fuerza en diferentes formatos y adaptaciones en el cine y la televisión. Javier Casis, apasionado seguidor de la figura del detective, sigue estas incursiones y las analiza. No todas le gustan. El cine es una de sus grandes aficiones y fuente de inspiración. “Grissom, el protagonista de CSI, sigue el mismo arquetipo; también el ‘Sherlock’ moderno e interpretado por Benedict Cumbertbatch, que ha sabido trasladar el personaje a un tiempo actual con mucho estilo; Me han hablado de Elementary, pero no la he visto. En cambio, hay películas que son verdaderamente malas. Se olvidan del canon por completo. Las dos últimas, dirigidas por Guy Ritchie y protagonizadas por Robert Downry Jr y Jude Law, hacen mucho ruido, pero bueno… Lo positivo es que llaman la atención a los jóvenes sobre el personaje. Todo lo que se sale del canon no me satisface. Creo que ‘Frankeintein contra Sherlock Holmes’ o ‘Drácula y el hombre lobo contra Sherlock Holmes’…, todo eso se sale un poco de madre. Soy muy canónico en ese aspecto. Por ejemplo, House, además del método, tiene otros detalles como que vive en el 221B de una calle. En House el espíritu de Holmes sigue vivo”.


Casis reconoce que siempre le ha gustado escribir, “pero he sido director de Caja Postal, Argentaria, y BBVA. Me tocaron tres fusiones y no tenía demasiado tiempo. Escribía pero no publicaba. Cuando vi que tenía aceptación entre determinados lectores me animé a publicar. Me daba igual que fueran quinientos o dos mil lectores, disfrutaban con lo que escribía". Como dice Sherlock en ‘El Sabueso de los Baskerville’, “me temo querido Watson… “, que Javier Casis regresará a Holmes.../Javi Muro


Suscripción a la Newsletter Enviar