3744

{CULTURA / MúSICA}

'El secreto está en intentar conservar siempre la inocencia'

Sharleen Spiteri, vocalista de Texas, celebra los 25 años de la banda en Actual 2015

Su peculiar flequillo baila sobre su cara mientras habla. Abrigo negro, camiseta negra, pantalón negro, zapatillas blancas, sonríe fácil y parece sentirse a gusto charlando sobre los veinticinco años de Texas. Tan sólo cuando las preguntas de los periodistas abordan cómo será el concierto que ofrecerá tan sólo unas horas después –por ayer- comienza a pensar en el reloj. Quiere descansar antes de subirse al escenario de Actual 2015.


Sharleen Spiteri es la voz de Texas, grupo con el que ha grabado nueve discos y un recopilatorio con sus grandes éxitos. Han pasado veinticinco años desde ‘Southside’ y el secreto para continuar en la música asegura que se encuentra en “intentar conservar siempre la inocencia del principio”. Se refiere quizá a esos temas que recogían trabajos como ‘Mothers Heaven’. “Tienes que ser tú –reitera- quien mantenga esa inocencia; esa es la base del éxito. Es algo que no se puede perder por mucho que pasen los años. Puedes trabajar sobre las canciones, cambiarlas un poco, pero tienes que conservar el sonido de la banda”.


Esconde las manos bajo la mesa mientras escucha las preguntas, para alzarlas en un abanico de gestos al responder. “Los grupos con más éxito –apunta- son los que componen sus propias canciones, los que les disfrutan de lo que hacen y componen con sentimiento”.


‘I don’t want a lover, I just need a friend’ se convirtió en los años 90 en un himno. Ha pasado tiempo y Sharleen reconoce que gracias a Texas ha cumplido el sueño que tenía a los 18 años, “cuando fantaseaba con tocar en un grupo de éxito mis canciones”. Unos orígenes musicales en la ciudad escocesa de Glasgow, reconocida como uno de los lugares culturales más fructifereos del mundo. “¿Por qué surgen tantos artistas allí? No lo sé. No es sólo Glasgow, sino todo el Reino Unido. Existe una importante ambiente cultural y creativo”.

 

Las fechas de Actual, en plena celebración navideña, sugerían a Sharleen permanecer en casa con los niños y disfrutando de estos días especiales. Fue la insistencia de los organizadores la que despertó su curiosidad. “Insistieron tanto –resalta- que pensamos que Actual tenían que ser algo especial”.
No es la primera vez que Texas toca en Logroño, ya lo hizo hace algunos años en el Adarraga. “Lo que recuerdo con más intensidad de los conciertos en España –describe- es el acompañamiento con las palmas del público español; ese palmeo es perfecto”. Un influencia que Sharleen también reconoce en la presencia de la guitarra española en sus canciones.


Al analizar la situacón del mundo de la música hoy en día, no cree que los grupos en sí mismos hayan cambiado a la hora de abordar cómo componer su música. “Creo que los grupos son iguales ahora que hace unos años, lo que ha cambiado es la industria”.


Las manos cruzadas sobre la mesa, Sharleen no duda a la hora de reconocer que ahora se sienten mucho más cómodos sobre el escenario.  “Tenemos –añade-  un repertorio mucho más completo que al principio y tocar en directo es lo que siempre  he querido tanto yo como el resto del grupo”.


Desde el punto de vista de una formación consolidada y reconocida, Sharleen contempla el auge de las nuevas bandas que van apareciendo tanto a nivel nacional como internacional desde la misma perspectiva que al principio, “aprender de cada gira, seguir creciendo día tras día y retroalimentarse de unos y otros"./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar