2478

{CULTURA / MúSICA}

'Hotel Arizona', de Wilco

Canciones escondidas II

Otra banda que está arriba de nuestras preferencias, Wilco. Estas fechas han tocado en España pero no ha sido posible ir a verlos…otra vez será y van unas cuantas. Dentro de las canciones escondidas de Wilco, hay muchas, me toca quedarme con este ‘Hotel Arizona’ de su segundo disco, Being There (1996), entregado en formato doble y que suponía un paso en su evolución desde sus sonidos más del Country alternativo a sonidos más electrificados y experimentales que luego darían lugar al maravilloso Summerteeth (1999), al clásico y rompedor Yankee Hotel Foxtrot (2001) y al más extraño A Ghost is Born (2004). Pero estos Wilco de 1996 venían de su debut tras la ruptura de Uncle Tupelo, A.M. (1995), y Jeff Tweedy estaba construyendo su fascinante camino. Como todo en la vida, las canciones nos remiten a un estado de ánimo y a un momento y a cómo se insertan en nuestra psicología, y la historia con respecto a ‘Hotel Arizona’ es de esa forma. Habíamos llegado a Wilco una vez que habían sido encumbrados por la crítica con el ya citado Yankee Hotel Foxtrot y todo lo que supuso. Que un grupo que venía de los sonidos del ‘Americana’ se lanzase a un disco tan ruidista como ese era un salto sin red, hasta el punto que la discográfica no lo quiso publicar. Pero Wilco se ganaron el reconocimiento de la crítica, que ya tenían en gran medida. Yo llegué a Being There en 2005, en la introducción de mi fase completista de Wilco, que luego se demoraría unos años.
Así que ahí estábamos, con este segundo disco de Wilco y al final del primer disco me atrapa este ‘Hotel Arizona’, desde el primer segundo. Ese inicio ascendente, esas guitarras, ese estribillo y esa distorsión del final, que deja lugar a la última estrofa. La letra es curiosa, parece que tiene que ver con la vida en la carretera como músico por las referencias, pero es una interpretación mía. Y tiene momentos que me gustan mucho, como ese inicio con el sentimiento que genera ese hotel en Arizona, o cuando Tweedy canta ‘I feel some connection between you and me’, o ese instante del ‘Hello, can you hear me?’ que da paso a esas guitarras que se distorsionan. Y el final, lo que decíamos, cuando Tweedy señala que ‘I guess all this history is just a mistery to me. One more worried whisper right in my ear’.


‘Hotel Arizona’
no ha dejado de ser una de mis canciones favoritas de Wilco, y mira que en sus discos posteriores también tienen muchas que entran en la lista, pero con ‘Hotel Arizona’ hay una conexión especial, como se dice en la propia canción./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

VIDEOS

flecha izquierda videos
flecha derecha destacados
  • {YOU TUBE}

    Hotel Arizona, Wilco

Suscripción a la Newsletter Enviar