2146

{CULTURA / MúSICA}

'Inevitable' rock electrónico

El Biribay Jazz Club acogerá la presentación del EP de Jafi Marvel

Jafi Marvel es un artista de pop-rock electrónico que realiza una efectiva mezcla de música electrónica con guitarras rockeras y melodías pop. El próximo viernes 20 de junio, continuará en Logroño la gira de presentación de su nuevo disco, de título ‘Inevitable’. El concierto tendrá lugar en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4) a partir de las once de la noche. Las entradas para asistir al directo incluyen el nuevo disco de Jafi Marvel de regalo que se entregará a la llegada a la sala. El precio: 6 euros en venta anticipada -ya disponibles en Santos Ochoa y el propio Biribay- y ocho en taquilla.


La gira de Jafi Marvel, que empezó el 7 de junio en la sala Maravillas de Madrid, continuará en Barcelona (12 de julio, Electric Generator; y 20 de septiembre, Razzmatazz 3) y en todas las ciudades se repetirá la misma fórmula de regalar el nuevo disco con la entrada.


‘Inevitable’ es un EP de seis canciones que inicia un nuevo planteamiento en la carrera discográfica de Jafi Marvel. Es decir, editar cada pocos meses media docena de canciones en vez de un larga duración cada varios años. “Los maxis y EPs son algo habitual en la música electrónica y siempre me ha parecido interesante porque te permiten mostrar al público más canciones y de forma más seguida; en un CD completo se acaban perdiendo buenos temas por el hecho de que sólo se promocionan uno o dos singles”. Además, en esta ocasión, Jafi -tal y como apunta el dossier de presentación del concierto- ha querido experimentar y ha compuesto con total libertad tanto de ritmos -desde el tecno pop al sonido de club-, como de temática en sus letras e incluso se ha atrevido a grabar varias canciones en inglés.


Jafi dio sus primeros pasos en la música como guitarrista aunque, sin embargo, irrumpió en la escena aragonesa a finales de los 90 como cantante y compositor en diversas bandas, como Blackout, Mr. Wrong o The Los Nervios. Con esta última formación, The Los Nervios, llegó a editar dos mini CDs para el sello del emblemático pub zaragozano La Estación del Silencio, EDS SOUND DIVISION: ‘Verde Limón’ y ‘Rojo Pasión’, quedó finalista en el concurso Sonda 99 organizado por la Diputación General de Aragón y realizó un viaje promocional a México en representación del grupo.


Tras la disolución de esta banda, Jafi se introdujo en la producción y la electrónica colaborando en alguno de los trabajos de Nacho Serrano (Niños del Brasil), Ángel Martínez, Fernando Ballesteros o Víctor Martínez. Fruto de estas colaboraciones con Serrano, y junto a los otros dos miembros de Niños del Brasil, nació For Vamps, grupo de rock electrónico con letras en inglés influenciado por NIN, Love and Rockets, y The Cult, entre otros. Las remezclas del primer tema de For Vamps, ‘Play the Game’, fueron publicadas por HUMANA MUSIC.


Posteriormente, el artista argentino Federico Aubele, contó con Jafi como bajista en la gira internacional de presentación de su primer disco, ‘Gran Hotel Buenos Aires’ (ESL RECORDS, Washington), producido por Thievery Corporation. La gira, que se prolongó durante todo 2006, hizo escala, entre otros países, en España, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría y México.


Ya desde 2005, y paralelamente a la gira internacional con Federico Aubele, Jafi estuvo acompañando a la guitarra a Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil, en los distintos conciertos acústicos que éste regaló a sus fans por toda la geografía española hasta que en 2007 se reactivó el grupo. Niños del Brasil volvieron a la escena musical publicando el maxi ‘Ángeles y Demonios’ (Discos del Amor y del Odio) en el que Jafi participó activamente como guitarrista, coros y compositor. De hecho, una de sus canciones, ‘Estrella fugaz’, fue considerada la Mejor Canción Aragonesa de 2007 por votación popular en los IX Premios de la Música Aragonesa.

 

En otoño de 2007, Jafi decidió abandonar las colaboraciones y centrarse en su proyecto en solitario iniciado tímidamente un par de años antes. Periódicamente, fue colgando temas nuevos en su página de MySpace consiguiendo superar en menos de una semana las 1.000 escuchas de cada uno de ellos y obteniendo más de 85.000 visitas. Así mismo, en 2008 Jafi Marvel resultó elegido uno de los cuatro finalistas del concurso Rock in Río Electrónico, con más de 24.000 votos populares, quedando en segunda posición en la fase final, a tan sólo un punto del primer clasificado.
En 2009 se puso a la venta su CD de debut: ‘JAFi MARVEL’. El disco, grabado en Berlín bajo la producción de Juan Tormento y Luis Miguélez (Glamour to Kill, McNamara, Glitter Klinik, Dinarama, etc.), contó con el apoyo de la Diputación General de Aragón y fue distribuido a nivel nacional por Satélite K. El álbum contenía trece temas de marcada personalidad y diversidad de influencias: desde el synth pop de principios de los 80 hasta el electro clash más actual, con toques de guitarras distorsionadas propias del punk-rock de los 90.


En los XIV Premios de la Música Española, el disco estuvo nominado en seis categorías: Artista revelación, Mejor canción (‘Septiembre’), Mejor álbum, Mejor álbum de pop alternativo, Mejor tema de música electrónica (‘Una oración a Elvis’) y Mejor productor artístico (Juan Tormento y Luis Miguélez).


En 2012 Jafi Marvel editó su segundo CD, ‘Discordia’; trece temas de rock electrónico grabados en los Estudios Toxic Audiodrome de Madrid bajo la producción artística de Big Toxic (Fangoria, La Fura del Baus, Carlos Berlanga, Dirty Princess, etc.) y el propio Jafi Marvel. La masterización corrió a cargo de DJ Positive (DAB-Café del Mar).


Las giras de presentación de ambos discos le han llevado a realizar casi un centenar de conciertos por toda la geografía española. A lo largo de su carrera en solitario, Jafi Marvel ha compartido escenario con grupos nacionales de la talla de Fangoria, Glamour to Kill, OBK o Pedro Marín, e internacionales como VNV Nation o Elegant Machinery. Además ha actuado en salas tan importantes como Palau Sant Jordi y Salamandra 1 (BCN) o Sala Heineken y El Sol (MDD), y en festivales como Festivales del Ebro, Festival I+D, Conecta, o Rock in Rio Electrónico./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar