3677

{CULTURA / MúSICA}

'Los acontecimientos que vive el país no nos sirven para componer, pero sí para cabrearnos'

Lander Zalakain es el batería de Belako, la banda revelación de la música nacional

Belako ha revolucionado todo escenario al que se han subido en los últimos meses, ya fuera en los festivales del pasado verano o recientemente, en el Café Cantante de Actual 2015. Reconocidos por la revista Rolling Stone como mejor grupo revelación, el cuarteto vizcaíno ha demostrado que ofrecen uno de los directos más interesantes de la música nacional. Jóvenes, sí, pero con una innegable clase. Belako son Josu, Lore, Cris y Lander y suenan realmente bien. Lander Zalakain, el batería del grupo, apunta algunas de las claves. "Belako suena a lo que le gusta a Belako". Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿A qué suena Belako?

Belako suena a lo que le gusta a Belako. ¿Una mezcla de post-punk, noise y eléctronica? Algo así podría ser -se ríe Lander.


S.- ¿Cómo llegáis a la música y cómo surge el grupo?

A los cuatro nos han puesto música desde pequeños y nos han llevado a clases de solfeo, piano, etc. Ya siendo un poco mayores, los hermanos Josu y Lore empezaron a tocar cosillas y más tarde, Josu conoció a Cris en la Universidad. Después me uní yo y así nos quedamos los cuatro. Todo empezó tocando versiones de los Pixies y de Nirvana.


S.- ¿Por qué Belako? ¿De dónde viene el nombre?

Belako se llama el barrio donde ensayamos y donde nacieron Josu y Lore. Se trata de un barrio industrial a las afueras de Mungia. Antes solo había monte y casitas, pero con el tiempo fueron instalando fabricas y con el tiempo se ha convertido en un barrio industrial. Ahí tenemos el local de ensayo, un antiguo pabellón de metalurgia donde trabajaba el abuelo de Josu y Lore.

 

S.- Algunos medios especializados os han denominado ‘diamante en bruto’. ¿Es así o ya os consideráis pulidos?

No sabemos qué somos, pero todavía hay mucho que pulir. Seguimos aprendiendo y mejorando en cada concierto, eso es lo que nos toca ahora mismo.


S.- ¿Qué sorprende al escuchar a Belako?

Puede que siendo jóvenes, la gente no se espere que hagamos esa música. O esa es la sensación que tenemos nosotros.


S.- Se ha descrito vuestra música como sofisticada y evocadora, hipnótica e intensa y a la vez compleja, ¿Qué os inspira a la hora de componer vuestras canciones?

Pueden ser muchas cosas… normalmente, Josu suele llevar una primera idea de una canción y luego le damos forma entre todos. Puede ser en un ensayo o en cinco, le vamos dando forma hasta que quede como nos gusta. No hay más…
S.- ¿Qué música es vuestra referencia?

Nos gustan mucho los grupos Ingleses de los 80 como Joy Division, New Order, The cure, etc. O grupos americanos como Sonic Youth o Pixies. Pero escuchamos de todo.. también música de ahora o música electrónica.


S.- ¿Qué expectativas os planteáis en la música? ¿Han cambiado desde que formasteis el grupo?

La verdad es que si han cambiado algo. Aunque nuestro objetivo sea el mismo -pasarlo bien-, si que es verdad que cada vez tenemos más responsabilidad y tenemos que hacer las cosas de una forma más seria y profesionalmente.


S.- Surgís como grupo en un momento en que la música parece encontrarse en una encrucijada. ¿Cómo lo veis? ¿El mundo digital pone en peligro la música como la conocemos hasta ahora?

Creemos que el tema digital nos ha ayudado mucho; las redes sociales o las plataformas digitales de música han hecho que nuestra música llegue a muchos oídos. Eso antes no hubiera sido posible. Entendemos que otros artistas que venden millones de discos se quejen… no es nuestro caso. No creemos que esto ponga la música en peligro. Lo que si está claro, es que los tiempos cambian y hay que adaptarse. La pena es que se venden muy pocos discos y puede que las plataformas digitales sean las culpables… Quizá, un punto intermedio sería lo perfecto.


S.- Al hilo de la pregunta anterior, ¿la encrucijada de la que hablábamos ha supuesto en cambio un revivir de la música en directo?

Pues lo que está claro es que para grupos pequeños o medios, para definirlos de alguna manera, las actuaciones en directo son las que dan dinero. Sabiendo que no se venden casi discos, es lo único que queda.


S.- ¿Se puede vivir de la música?

Si, si se puede. Pero es muy difícil y supone mucho trabajo.


S.- Cómo jóvenes, ¿os afecta a la hora de componer los diferentes acontecimientos que se están viviendo en el país?

Para componer no, pero si para cabrearnos.

 

*Fotografías: Belako y Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar