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{CULTURA / MúSICA}

'Me lo paso bien creando mundos paralelos'

El escritor Kirmen Uribe presenta junto al músico Win Mertens el recital 'Lo que mueve el mundo'

Kirmen Uribe es escritor, también poeta. Disfruta combinando disciplinas artísticas. Es, dice, una manera de escapar de la soledad del escritor. Con su primera novela ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’ cosechó una gran repercusión y la crítica destacó su estilo narrativo diferente y fresco. El pasado año publicó ‘Lo que mueve el mundo’ y ahora la presenta en el teatro Bretón en formato de recital, acompañado del músico Win Mertens bajó el título ‘Musseche. Lo que mueve el mundo’. Son fragmentos de la novela acompañados por la música del compositor flamenco. La novela nace del momento en que un escritor acoge en su Bélgica natal a una niña de la guerra. Es el año 1937 y la vida del protagonista cambiará para siempre. La música, asegura Uribe, la convierte en una historia evocadora./Javi Muro


S.- ¿Qué vamos a ver en el teatro Bretón? ¿Qué es ‘Mussche. Lo que mueve el mundo’?

Es un recital concierto basado en mi segunda novela ‘Lo que mueve el mundo’, que combina la lectura de fragmentos de dicha novela con la música de Win Mertens, es lo que vamos a ver y escuchar en el escenario del teatro.


S.- ¿Cómo se pone en marcha este proyecto?

Bueno, es una historia bastante larga. Win y yo coincidimos en el año 2011 en el festival  ‘Tomo la paz y la palabra’. En aquella ocasión, los organizadores me pidieron que realizara algo en colaboración con un músico, a poder ser extranjero. Sin pensarlo dos veces propuse a Win Mertens porque era fan suyo, escuchaba mucho sus discos, a la hora de escribir y a la hora de estudiar también. Aceptó. Aquello fue, digamos, una colaboración aislada en la que yo leía mis poemas y el tocaba sus canciones. Entonces hablamos de que había que seguir colaborando y de que teníamos que coincidir en otra ocasión. Cuando terminé ‘Lo que mueve el mundo’ le llamé y le dije: mira Win, que igual aquí tenemos la ocasión de volvernos a juntar. Es la historia de un escritor y traductor belga que acoge a una niña vasca durante la guerra en 1937. Win se entusiasmo con la historia de la novela y comenzamos a colaborar sobre la historia que narra la novela. Así surgió el proyecto.


S.- Corrígeme si me equivoco, en la novela y vuestro recital se aborda el tema de los derechos humanos y también la idea de cómo conociendo al otro cambia, se transforma a mejor…

… Sí, sí, es la historia de una persona que cambia a mejor. Es la historia de un escritor que tiene su carrera, que vive sólo, en su casa, con sus libros y de repente acoge a una niña de la guerra en su casa de Gante y su vida cambia por completo. Cambia porque él se vuelve mejor persona al conocer a aquella niña. Poco a poco se va involucrando cada vez más en la defensa de los Derechos Humanos… Al final, se involucra en ser mejor persona para los demás. Así, él viene a la Guerra Civil porque quiere conocer realmente lo que está pasando en el país de su niña, posteriormente se mete en la resistencia contra los nazis y bueno… más avatares que cuenta la novela y que aquí (se ríe) no puedo contar.


S.- Aún centrada en aquella época, la historia no deja de tocar temas muy actuales, ¿no? Desigualdad, injusticia…

Sí, sí, la novela surgió en el corazón de la crisis, cuando la crisis estaba en su punto más álgido y más duro para la gente de la calle. Entonces fue cuando decidí escribir esta historia. La novela habla de Europa, el protagonista es un escritor europeo que vive en Bélgica que es donde está situada la capital de la Comunidad Europea. La pregunta que se plantea es ¿Qué ha sido de aquella Europa solidaria y de la Europa culta? ¿Qué ha sido de aquella Europa que mimaba y miraba más por las personas? Es ahí donde surge la novela. Al final es una respuesta a la crisis y a una Europa que es cada vez más desangelada.


S.- ¿Casan bien literatura y música?

Muy bien, muy bien. La literatura se basa en la música, en el ritmo, en el ritmo de las palabras. Cuando escribo me exijo mucho en el ritmo que van adquiriendo las frases. Es muy importante, creo que una novela sin ritmo, sin música interior se lee muy dificultosamente, no resulta atractiva para el lector. Una historia es atractiva para el lector cuando tiene música. Por eso es natural que la poesía, o en este caso, la prosa casen muy bien con la música. En el recital se leen diez fragmentos de la novela, que son independientes aunque entre sí van contando una historia y la música de Win lo que hace es completar aquello que no se dice. Es muy evocadora.


S.- ¿Resulta difícil el cambio de escribir una novela o poesía y publicarla y entregarla a los lectores a presentarla sobre un escenario? ¿Te ha costado el cambio a la hora de contar la historia?

La idea es la misma, contar una historia. Pero son cosas independientes. Creo que aquellas personas que no han leído la novela van a disfrutar mucho del recital y quienes la han leído también. Son propuestas complementarias. Lo cierto es que a mí me gusta mucho hacer estas colaboraciones con músicos y artistas plásticos. La vida del escritor es muy solitaria, estás sólo en casa escribiendo, planteas tus proyectos sólo, tienes que llevarlos a cabo sólo; son muchas horas que uno pasa sólo y tener la posibilidad de estar con músicos, de estar con otros creadores, de compartir alegrías y penas con ellos, a mí me da mucha satisfacción. A parte, es una posibilidad de estar muy cerca del lector, de ver la cara del lector, de ver como disfruta o cómo se emociona con tus historias es una gran, gran, alegría. A mí me aporta muchísimo.


S.- ¿Has constatado si después de asistir al recital despierta el interés en leer la novela en el público que no la había leído?

Sí, sí, de hecho en el estreno en Madrid en los Teatros del Canal vino muchísima gente a comprar la novela, que se podía adquirir allí también.
S.- Escribes poesía, novelas, los recitales, literatura infantil y juvenil, colaboración con otros creadores, utilizas la combinación de diferentes disciplinas artísticas, desde esas perspectiva ¿qué es para ti el arte?

El arte es belleza; una belleza que tiene muchas formas. Una belleza que se puede parecer a lo raro, a lo extraño o una belleza más luminosa, pero al final es belleza, es contar las cosas de una manera no vulgar, no torpe. El arte es también preguntarse cosas, el arte es el individuo frente al mundo. Así ha sido desde Omero, que ya se planteaba todas las cuestiones que atañen al ser humano, sus miedos, sus alegrías, ya están planteadas en su literatura. El arte, en definitiva es eso, lo que sucede es que a mí me gusta mucho romper fronteras interdisciplinares , romper fronteras entre literatura, música, arte, incluso entre géneros, entre el género poético y el novelesco. Creo que es algo que se hace en el cine mucho, también en el arte, pero en la literatura estamos aún habituados a que cada escritor está metido en su disciplina.


S.- ¿Y la literatura qué es para tí?

Para mí la literatura es un deleite. Al final es una forma de deleite. Me lo paso bien escribiendo, me lo paso bien planteando mundos paralelos como hago en la novela. Me lo paso bien escribiendo, es algo que a mí me gusta, que me llena por dentro. Luego está la relación con el lector, pero la razón primera por la que yo me pongo a escribir es que me lo paso bien.


S.- Creo que fue en 2008 cuando publicaste ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’, tu primera novela, ¿Cómo ha evolucionado tu forma de escribir, tu forma de concebir una novela partiendo del hecho de que la primera novela siempre parece un gran reto
?

Bueno, para mí la primera novela fue muy, muy especial. Fue una novela muy atrevida. ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’ utiliza procedimientos narrativos muy poco convencionales. Tiene una estructura que se parece mucho a un puzle, se parece mucho a los links de las nuevas tecnologías, al mundo de internet. Entonces, es una novela muy de nuestros días, quería plantear una novela que captase un poco el modo de vivir que tenemos en el siglo XXI. La segunda, tras la larga trayectoria que tuvo ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’ y la repercusión que tuvo, quería que fuese diferente. Entonces, como en la primera contaba cientos de pequeñas historias, en la segunda opté por narrar una sola historia con tres personajes principales. Quería que fuese novela más directa, mucho más psicológica, donde los personajes tuviesen mucho más peso. Así nació ‘Lo que mueve el mundo’.


S.- Además del recitar con Win Mertens, ¿sigues escribiendo?

Sí, sigo escribiendo. Estoy escribiendo poesía y estoy con una novela también, que es también un gran reto. Es una novela mucho más larga, mucho más compleja a la hora de estructurar las historias que cuento. Creo que es un gran salto adelante. Creo que todo escritor lo que quiere es ir mejorando y por eso te planteas retos.


S.- De despedida una pregunta no muy original, ¿Qué es lo que mueve el mundo?

(se ríe)… muchas cosas, pero quisiera pensar que también lo mueve el amor, pero el amor con mayúsculas. El amor a la libertad, hacia un sentimiento de justicia, el amor hacia el prójimo.




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