2347

{CULTURA / MúSICA}

'The Hole Zero', cabaret, circo, humor, música sexy, y el espíritu Studio 54

El teatro Bretón de Logroño acoge el tercer espectáculo de la saga del 5 al 9 de junio

“Cuando sales de ‘The Hole Zero’ percibes que tu vida ha cambiado, al menos, un poco. Es una sensación que tiene que ver con el Carpe Diem, con aprender a disfrutar del momento”. Caracterizada como el personaje de La Diva, Lorena Calero, luce un buzo rojo y un peinado ‘Donna Summer’. La actriz y cantante parece retenerse para no saltar a la pista de baile. Es el viaje en el tiempo que propone de nuevo la saga The Hole. En esta ocasión el destino es el paso de los años 70 a la década de los 80. La historia se sitúa en Nueva York en la Nochevieja de 1979. Es el aroma de Studio 54, es la cultura de club, son los años 80, “es la música sexy”, describe Calero.

 

‘The Hole Zero’ sitúa al Maestro de Ceremonias (MC) en Nueva York. Ha cruzado el charco y en la ciudad de los rascacielos se convierte en anfitrión de Studio 54, el máximo exponente de la modernidad, la libertad y la diversión y cuyo lema es “El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”. Punto de encuentro para todo el que era ‘alguien’ en el mundo del arte y la creatividad… ¿Qué mejor caldo de cultivo para el nacimiento del ‘Agujero’? Y si no fuera suficiente, es la Nochevieja de 1979, cambio de década histórico a ambos lados del Atlántico. Una icónica noche de desenfreno en la que MC se enfrentará a su mayor obstáculo, a lo que le impedía reencontrarse con alguien mu especial… ¿conseguirá superarlo? 

¿Y qué diferencia el nuevo espectáculo de The Hole y The Hole 2? Féliz Sabroso, el director del musical describe ‘The Hole Zero’ como la precuela de las dos propuestas anteriores. “Si ‘The Hole’ situaba la escena en el cabaret berlinés y ‘The Hole 2’ en la revista española, ahora hemos viajado al pasado y nos hemos situado en la nochevieja de 1979. De alguna manera, ‘The Hole’ regresa pada mostrar cómo empezó todo”.  Y ambientada en el marco de Studio 54, el mítico club neoyorquino de finales de los 70 y principios de los 80 fundado por Steve Rubell donde se vivió en primera persona la fiebre de la música Disco y el despertar de la libertad sexual en Estados Unidos. Por su pista pasaron Andy Warhol, John Travolta, Grace Jones, David Bowie, Diana Ros y un larguísimo etcétera artistas del momento. Del mismo modo, el excéntrico Rubell era conocido por seleccionar a su antojo a los clientes, eligiéndolos del gigantesco tumulto de gente que esperaba en la entrada sin importar clase o condición. De esta forma, estrellas de la época como Warren Beatty, Cher, Woody Allen o Frank Sinatra no consiguieron entrar el día de la inauguración.

 

En esta ocasión el show mezcla el circo, cabaret, música y mucho humor, con la cultura de club, “de una forma diferente a los espectáculos anteriores. Proponemos una auténtica fiesta en la que todos participamos, manteniendo el insuperable nivel de sus números musicales y en la calidad de los artistas, con la música como elemento indispensable dentro del show, con canalleo, un punto sexy, diversión, y un importante factor sorpresa. Llevamos entrando en el agujero desde 2011 y ya va siendo hora de desvelar cómo se abrió. ‘The Hole Zero’ es la oportunidad de descubrirlo”.  El Maestro de Ceremonias, La Diva -lo mismo canta bajo ‘Purple Rain’ que cuenta ‘She loves to dance’-, ‘La Conciencia’ -presente aunque los MCs aconsejan dejarla en casa al salir de fiesta-, ‘El percusionista’, ‘Lucy’, ‘DJ Santera’, ‘Bola Disco’, ‘Dios Caballo’ -homenaje al ‘momentazo’ en que Bianca Jagger entró en Studio 54 a lomos de un blanco corcel (*)-, Golden Boy, Lady 54, o Lady Studio, son algunos de los personajes que revivirán la mítica nochevieja del 79. /Javi Muro.

 

* Teatro Bretón de Logroño. Del 5 al 9 de junio.

 

(*) Una semana después de la inauguración del Studio 54, dice la leyenda que Bianca Jagger, la entonces mujer de Mick Jagger, llegó al local a lomos de un blanco corcel. En realidad, lo que pasó fue algo mucho más lógico y normal: el dueño de la discoteca regaló a Bianca un caballo por su cumpleaños, en plena fiesta y en mitad de la pista de baile.

Suscripción a la Newsletter Enviar