5785

{CULTURA / MúSICA}

10 canciones importantes para Javier Castro

Cada semana, Javier Castro descubre a los lectores de SPOONFUL un nuevo disco o un nuevo grupo de música. Al leer sus crónicas y reseñas es fácil constatar que disfruta de la música, de escucharlar y de hablar de ella. También de compartirla con quien quiera. Lo hace desde 'Los Restos del Concierto'. En las últimas semanas nos ha contado -como si los estuviéramos escuchando- los nuevos discos de Radiohead, William Tyler o Corizonas.

 

•    Zoo Station – U2 (Achtung Baby, 1991). Es cierto que entonces yo era joven e impresionable pero también lo es que la gira ZOO TV (1992-93) fue un hito de la música en directo. En ella había varias interpretaciones memorables, pero me quedo con esta por ser la que abría el show y porque la silueta de Bono atravesando las gigantescas pantallas de televisión enfundado en cuero como ‘The Fly’ me sigue pareciendo una imagen icónica del rock de los noventa.
https://www.youtube.com/watch?v=2yJyABgw00s


•    Lost cause – Beck (Sea Change, 2002). Una de las letras más pesimistas y desgarradoras que puedo recordar es la de esta canción del genio de California (“I’m tired of fighting for a lost cause…”), por ello y por la melancolía que transmiten las preciosas notas de su guitarra no se me ocurre una canción más indicada para sanear de vez en cuando los lacrimales. Doy fe.
https://www.youtube.com/watch?v=qkNa5xzOe5U


•    Caught by the river – Doves (The Last Broadcast, 2002). Tengo clavada la espina de no haber visto en directo antes de su separación a Doves, que en apenas cuatro discos grabaron más joyas que muchos de las bandas de Manchester que les habían eclipsado en su corta existencia. Aunque ya no me erice el vello como lo hacía hace años, escojo esta canción por las infinitas veces que ha sonado en mi reproductor.
https://www.youtube.com/watch?v=lrsMpTgWnHk


•    I like birds – Eels (Daisies Of The Galaxy, 2000). La enorme simpatía y admiración que me despierta su líder, Mark Oliver Everett, se sustenta principalmente en canciones como ésta que, a pesar de su tortuosa biografía (ingeniosamente narrada en su recomendable libro ‘Cosas que los nietos deberían saber’), siempre guardan un resquicio para el humor. Con este disco se ganaron una fidelidad que sigue sin ser defraudada después de muchos años de una fecundísima producción.
https://www.youtube.com/watch?v=uh6Qla-OQ-M


•    Luciérnagas y mariposas – Lory Meyers (Cronolánea, 2008). En sus tres primeros discos estos granadinos demostraron ser alumnos aventajados de los pioneros del pop allá por los sesenta y setenta, tanto nacional como internacional. Esta maravilla, melódica a la vez que llena de energía, me parece el mejor ejemplo de lo que fueron capaces de hacer en esa genial terna. Lo que vino después merece un capítulo aparte… 
https://www.youtube.com/watch?v=emh6yLEQeUY


•    Segundo asalto – Love of Lesbian (1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna, 2009). No es precisamente un dechado de optimismo esta canción del disco que catapultó a los lesbianos y que me los descubrió con cierto retraso. Tampoco es uno de los hits que provocaron ese espectacular salto, pero sí que es mi tema preferido de un disco que fue parte esencial de la banda sonora de una larga temporada de viajes en coche.
https://www.youtube.com/watch?v=f38BDQC6kPs


•    Rearview mirror – Pearl Jam (Vs, 1993). Antes de escucharlo en directo ya había sido atrapado sin remedio por esta infalible canción, parte de la memoria colectiva al menos de mi entorno. Más tarde tuve la oportunidad de disfrutarla en directo y constatar la comunión y la locura que provocaba entre los fans el que es uno de los himnos principales de la banda de Seattle. Como ocurre con otras canciones de principios-mediados de los noventa, las sensaciones y recuerdos que evoca, así como la profundidad de su huella, son irrepetibles.
https://www.youtube.com/watch?v=oz6S3X0NGtU


•    Let down – Radiohead (Ok Computer, 1997). Solo soy uno más de los aficionados a la música  a los que conmocionó el descubrimiento del ‘OK Computer’, quizás uno de los discos más trascendentales de las últimas décadas. Aunque la canción no es fácil y el flechazo no fue inmediato, de entre las numerosas joyas que contenía el disco ésta terminó por atraparme con especial consistencia.
https://www.youtube.com/watch?v=aUea0h4DZTs


•    Resurrection fern – Iron & Wine (The Shepperd’s Dog, 2007). De los autores norteamericanos que a veces parecen inundar la oferta de música folk contemporánea, Sam Beam ocupa una posición de privilegio entre mis preferencias por su personalidad y sobre todo por su sensibilidad. Esta delicada canción, del que quizás sea su mejor disco, es una demostración de cómo los sentimientos pueden desbordarse desde la sencillez.
https://www.youtube.com/watch?v=2QyVfs5G2uA


•    England – The National (High Violet, 2010). Una de las bandas que más me ha impactado en los últimos años ha sido este quinteto de Ohio que con este disco se consagraban convirtiéndose en una de las bandas más influyentes de la actualidad. Muchas de sus canciones me han acompañado asiduamente desde entonces, siendo esta una de mis favoritas por las grandes emociones que desata y porque alcanza sin impostar una épica  absolutamente natural.
https://www.youtube.com/watch?v=zI9ivyULEW4

Suscripción a la Newsletter Enviar