3907

{CULTURA / MúSICA}

8 canciones para tres años de SPOONFUL

Magazine SPOONFUL cumple tres años

Spoonful cumple tres años y desde Los Restos del Concierto vamos a realizarle un homenaje a la revista a través de ocho canciones, una para cada sección de la misma. Prometemos sorpresas.


ACTUALIDAD: Corizonas, ‘The News Today’

Cada mañana despertamos a una realidad renovada. Es tal el bombardeo de información que recibimos por parte de los diferentes medios de comunicación que se hace imposible estar completamente al día, es necesario seleccionar las fuentes para perder la menor cantidad de la información que nos interesa y para ello los medios tienen que especializarse. Spoonful nos mantiene informados de la actualidad local y regional de la cultura, el deporte y la sociedad. Un habitual de los escenarios riojanos es, y esperamos que siga siendo (como El Meister, con Arizona Baby o junto a Corizonas como en este caso), el bueno de Javier Vielba que en ‘The News Today’ no termina de creerse lo que cuentan las noticias, y es que a menudo la realidad puede resultarnos increíble.

 

'Hey, Hey, Hey (The News Today)


DEPORTE: Vetusta Morla, ‘Tour de Francia’

El deporte es una de los principales proveedores de información general, son muchas las personas interesadas en lo que sucede a los grandes deportistas y también son muchos los practicantes aficionados que se esfuerzan dentro de sus posibilidades por mantenerse en forma. De todos ellos habla la sección de deportes de Spoonful: desde grandes leyendas hasta pequeños héroes teniendo siempre presente el deporte como escuela de superación, de disciplina, de socialización… de vida en definitiva. Como en esta canción de Vetusta Morla que, a partir del ciclismo, crea una preciosa metáfora de la vida.

 

'Tour de Francia'



CULTURA: Sonic Youth, ‘Sugar Kane’

La Cultura…la Cultura como un todo… o la Cultura como una expresión artística, y determinadas expresiones artísticas…En fin, antiguo debate que nunca cesa. Lo que está claro es que en la sección de Cultura de Spoonful nos encontramos con escritores y escritoras, muchos libros, arte, fotografía, etc. Y pocos grupos han reflejado la relación entre la Música y otras expresiones artísticas como una de las bandas de referencia del rock alternativo estadounidense: Sonic Youth. Icónicos y fundamentales en el desarrollo del indie rock y el grunge, Sonic Youth tenían grandes pretensiones de autenticidad y las llevaron a cabo.

 

'Sugar Kane'



VIVIR: Doves, ‘Black and White Town’

Sección complicada de musicalizar porque en Vivir caben muchas cosas, desde entrevistas a noticias varias relacionadas con actividades y eventos, además de exposiciones, conferencias, etc. Complicado. Pero nos gusta mucho la subsección ‘Vivir en la Ciudad’, que nos da para muchas cosas. La ciudad y lo urbano, identidades y desnaturalización, grandes oportunidades y conflicto, etc. Pero la vivir en la ciudad también ha dado grandes músicas, no se entendería el Rap o el Hip Hop sin la ciudad, como tampoco otras vertientes claramente vinculadas a los entornos urbanos. A nosotros nos ha sugerido una de nuestras canciones favoritas de un grupo tan urbanita como eran los británicos Doves y este magistral ‘Black and White Town’, sobre ciudades del extrarradio.

 

'Black and White Town'

TENDENCIAS: Franz Ferdinand, ‘Wine in the Afternoon’

Las Tendencias, aquello que se pone de moda. Es algo de lo que no podemos escapar, y Spoonful nos ofrece algunos ejemplos ilustrativos de todo esto. La Música también es moda, obviamente, y ha habido tantos estilos y grupos y artistas que se han convertido en una moda que se escapan en este homenaje. A la hora de hablar de Tendencias, seguramente nada mejor que la Moda, pero es que en Spoonful nos hemos encontrado con mucho vino en la sección, y ya que estamos en La Rioja, pues nada mejor que irnos a ese mundo. Nos quedamos con este tema de Franz Ferdinand, ‘Wine in the Afternoon’, que ya sabemos que Alex Kapranos es un hombre muy sibarita.


'Wine in the Afternoon'


TURISMO: Johnny Cash, ‘I´ve Been Everywhere’

La Rioja está llena de rincones y actividades atractivos para el turista y, afortunadamente, parece que cada vez más gente se está dando cuenta. Para ello es necesario darlos a conocer y Spoonful cumple esa labor perfectamente en su sección dedicada a la actualidad turística. Pese a que vivimos en una región pequeña pueden ser muchos los lugares que desconocemos y que nos pueden sorprender sin necesidad de cargar con la mochila ni recorrer grandes distancias, a diferencia de los mil y un lugares visitados por el bueno de Johnny Cash como cuenta en este ‘I´ve Been Everywhere’.


'I've Been Everywhere'


ENTREVISTAS: The White Stripes, ‘Conquest’

Y ya encontrar una canción para la sección de Entrevistas se nos antoja misión imposible. Tanta gente entrevistada en Spoonful y sobre temáticas tan variopintas…Así que nos hemos ido a una de las películas más polémicas, y vapuleada por la crítica, de la temporada, ‘The Interview’, en la que Seth Rogen y James Franco van a entrevistar al líder norcoreano King Jon-un. Una entrevista así tiene que dar muchísimo respeto, y dentro de la banda sonora de la película están nuestros admirados The White Stripes con su ‘Conquest’, con vídeo surrealista incluido. Atentos al bueno de Jack White en uno de los ‘papeles’ de su vida. Haciendo el chiste fácil, no sabemos si Javi Muro se habrá sentido así en alguna ocasión ante algún entrevistado/a.

 

'Conquest'



OPINIÓN: Lapido, ‘Está que arde’

Como un cajón de sastre, la sección de opinión de Spoonful recoge los más variados contenidos alejados de la pura información. En ella se opina sobre música, literatura, sociedad… y se incluyen contenidos que nos ayudan a sobrellevar estos tiempos convulsos; tiempos en los que la calle parece recuperar un papel protagonista, tiempos complicados en los que todos tenemos algo que decir, tiempos en que ‘la cosa está que arde por aquí’ como dice el imprescindible Lapido en este tema de su disco de 2013 ‘Formas de matar el tiempo’ en el que vuelve a retratar como nadie la actualidad con su habitual mirada cruda y poética.

 

'Está que arde'

 

* Sergio Andrés y Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'

Suscripción a la Newsletter Enviar