3160

{CULTURA / MúSICA}

Bob Marley y 'Turn your lights down low'

Canciones escondidas (IV)

No dejamos estos meses a Bob Marley, y en esta ocasión para hablar de la bellísima canción ‘Turn Your Lights Down Low’ del disco Exodus (1977). Y es que el bueno de Marley tiene numerosos temas escondidos, porque como ya señalamos en su momento, todos tenemos en la cabeza el Legend y esos temas que son universales. Pero la extensa discografía de Bob Marley & The Wailers da para mucho más, y hay numerosos temas que se han quedado en el tintero, o que han tenido menos relevancia. Es el caso de ‘Turn Your Lights Down Low’ que yo conocí en la versión de nuestra admirada y añorada Lauryn Hill (tremenda versión a partir de la voz de Marley) para el disco de homenaje a Marley Chat Down Babylon (1999) en el que participaron revisitando su cancionero menos conocido gente como Erykah Badu, Steven Tyler y Joe Perry (Aerosmith) o The Roots, entre otros. Por cierto, que hay que recordar que Hill estuvo casada y tuvo cinco hijos con uno de los hijos de Marleu, Rohan. Lo recuerdo también con mucha nitidez el ver ese vídeo de ese tema que no estaba ni en el Legend ni en ninguna otra recopilación como Natural Mystic (1995), entre otras.


‘Turn Your Lights Down Low” es la típica balada de Marley con ese ritmo juguetón del Reggae, en la línea de las más conocidas ‘Satisfy my Soul’ o ‘Waiting in Vain’. En ese sentido, la letra tampoco va mucho más allá de los momentos comunes como ‘I want to give you some good, good lovin’ (good, good lovin’)’ y similares (no pasará a la Historia por tanto), pero el tema es maravilloso, o a mí por lo menos me lo parece. Y, además, insertado en un disco tan tremendo como el Exodus es normal que pudiese quedar en un segundo plano frente a la citada ‘Waiting in Vain’, ‘Jamming’, ‘Three Little Birds’, ‘One Love/People Get Ready’, ‘Natural Mystic’ o ‘Exodus’.


Muchos temas siguen escondidos de Bob Marley, y mira que su legado ha sido explotado hasta el infinito. Vamos a dejarlo con la versión original y con la de Lauryn Hill, como un nuevo homenaje a una de nuestras artistas favoritas (y perdidas), que le da su toque y que le queda muy bien./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

Suscripción a la Newsletter Enviar