2846

{CULTURA / MúSICA}

Dorian, Fangoria, Belako y La MODA, en el Fardelej 2016

La implicación de La Rioja Turismo y el IRJ proponen en el festival arnedano música y mucho más

  A través de la gran cristalera situada a pie de calle del Instituto de la Juventud de La Rioja la ciudad se muestra dinámica y efervescente; desde la propia calle –al otro lado del ventanal y bajo los soportales del Muro de la Mata- el interior del IRJ surge expectante. El cartel del Festival Fárdelej es el protagonista y anuncia un plantel de lujo. Por el Arnedo Arena -y por los otros tres escenarios del certamen- pasaran Dorian, Fangoria, La M.O.D.A, Neuman y León Benavente; Belako, Mucho, Pecker, Rural Zombies y la Orquestina Anarco-Yeyé; así como de los DJs Elyella DJs, Edu Anmu DJ, Diego Aguas DJ, Unicornicats DJs y César Gallard DJ. Dieciséis conciertos que podrán disfrutarse los días 1 y de julio.


Pero el festival riojano es, como apunta su nombre -Fárdelej Music&Vida Festival- música en directo y mucho más. A partir del lunes 27 de junio y hasta el sábado 2 de julio, una veintena de actividades se llevarán a cabo en Arnedo y comarca, dentro de la programación de la cuarta edición del certamen. Así lo detallaron, los directores generales de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y del IRJ, Diego Azcona, junto a los organizadores del certamen arnedano, Manolo Moreno y Ernesto García. “Cuando el verano parece que es sólo playa –resaltó Rodríguez Osés-, en La Rioja puedes encontrar una atractiva propuesta cultural, que abre un destino dentro del turismo de festivales y entremezcla la música y los diferentes atractivos de La Rioja Baja”. Diego Azcona, por su parte, subrayó la condición de imprescindible del Fárdelej, “para todos aquellos que quieran disfrutar de un punto de encuentro de las nuevas tendencias musicales y, al mismo tiempo, de actividades que convierten el festival en una experiencia inolvidable”.


Precisamente, todas las actividades paralelas son uno de los elementos diferenciadores del Fárdelej respecto a otras propuestas similares y tienen por objeto –como explicaron los organizadores, Manolo Moreno y Ernesto García, “poner en valor y divulgar los ricos recursos de La Rioja, convirtiendo al festival en un referente turístico a nivel nacional además de musical”.

 

Sentados sobre un sofá decorado con la imagen del festival, Rodríguez Osés, Azcona, Moreno y Ernesto García coincidieron en destacar que “el Fárdelej no es un festival al uso, desde su arranque hace ya tres años ha buscado ir más allá del componente musical y ha querido completar la experiencia de sus asistentes con un sinfín de actividades de muy diverso tipo y para todo los públicos. Desde gastronomía hasta historia, pasando por la moda o la estética”. Así, este año, una veintena de actividades conforman la ‘Vida’ a la que se refiere el nombre del festival.
Como ya sucediera el año pasado, durante los meses de mayo y junio, los organizadores del Fárdelej van a realizar una serie de fiestas de presentación por toda la zona norte del país, promocionando el festival. Este año gracias al apoyo de La Rioja Turismo tienen previsto visitar, entre otras ciudades, Pamplona, Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. Además, en Zaragoza y Madrid se realizarán varias acciones en diferentes locales con actuaciones de grupos y DJs. Citas promocionales que ya tuvieron lugar en 2015 en Logroño y que volverán a repetirse en la capital riojana. La asistencia de público al festival arnedano se ha incrementado de forma progresiva año tras años. “El gran salto –explican- se produjo de la segunda a la tercera edición, cuando prácticamente se duplicaron los asistentes”. Un público, cuya procedencia es en un setenta por ciento de fuera de La Rioja.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES MUY VARIADO

Este año la gastronomía vuelve a estar muy presente en el programa de actividades. Además de las catas de vino de Rioja, aceite de oliva (DOP Rioja), chocolate y cerveza, los productos riojanos cobran especial relevancia en esta edición. Así, el sábado a mediodía junto al Escenario Joven, se celebrará un gran Almuerzo a la Riojana en colaboración con La Rioja Capital. En él se podrá degustar una selección de productos típicos riojanos asados al sarmiento en las típicas parrillas riojanas. Una verdadera ‘experiencia riojana’ que seguro que los asistentes llegados de fuera de la región disfrutarán.

Así mismo, como no puede ser de otra manera tratándose de un certamen que se celebra en Arnedo, los fardelejos tendrán su especial protagonismo con una visita al obrador de uno de los principales productores de este dulce típicamente arnedano, además de la posibilidad de asistir al showcooking de fardelejos en directo que se desarrollará en paralelo al Almuerzo a la Riojana. Otras visitas, como la de las cuevas celtíberas de la localidad ayudarán a adentrarse en el pasado de la zona.
  El mundo del calzado, tradicional en la localidad riojabajeña, también tendrá su lugar en la programación del festival. Desde el 10 de junio podrá visitarse en el Centro Cultural Bankia una exposición de calzado de lo más original: una selección de los trabajos presentados al Certamen ‘Shoestorming’ organizado por The ART Company en el que los participantes dejan volar su imaginación para crear unos prototipos de calzado que se pueden considerar verdaderas obras de arte. La muestra se completa con la exhibición de varios proyectos de fin de curso del Grado Superior de calzado del IES Virgen de Vico, centro con el que el festival colabora por primera vez .


AUTOBUSES

Para facilitar el acceso al festival desde toda La Rioja, la organización del festival en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, ha programado varias rutas de autobuses para el viernes 1 y sábado 2 de julio: Ruta Norte (Haro, Santo Domingo y Nájera); Ruta Centro (Logroño) y Ruta Sur (Alfaro y Calahorra). La hora de salida de cada localidad está calculada para llegar a tiempo del inicio de los conciertos en el Arnedo Arena y la de vuelta coincide con la finalización de los mismos. Los billetes estarán próximamente a la venta en la web del festival al precio de 5 €/ida y vuelta por día y 8 €/ida y vuelta los 2 días. “Queremos –describió Diego Azcona- facilitar el desplazamientos de los jóvenes a Arnedo y de que lo hagan garantizando al máximo su seguridad y por ese motivo se han establecido tres rutas de autobús”.


Por su parte, los abonos del Fárdelej 2016 están a la venta al precio anticipado de 45 euros y las entradas por días a 30 euros/día, y pueden adquirirse on line a través de la web del festival (www.fardelej.com) y de su página de Facebook, y en puntos de venta físicos como Hotel Victoria y Virrey (Arnedo), tiendas Más por Menos (Arnedo y Haro) y Santos Ochoa (Logroño), y locales como el Cafetín (Calahorra), Wine Fandango, La Tavina o Menhir (Logroño) o Peluquería Ninfa (San Adrián). Los poseedores del Carné Joven, gracias a la colaboración e implicación del IRJ, disfrutarán de un descuento de 15 euros en el abono si compran a través de la página web durante la semana del 9 al 15 de mayo.


VENTA DE ENTRADAS PARA LAS ACTIVIDADES

Para poder asistir a las actividades hay que inscribirse previamente a través de la web www.fardelej.com o en los hoteles de Arnedo: Ibis Styles La Rioja y Hotel Virrey. Los precios rondan, en función de la actividad, los 5 euros por persona, "precios populares para que nadie se quede sin disfrutar de la programación propuesta". La organización ha querido remarcar que el aforo es limitado y que el año pasado las actividades tuvieron un gran poder de convocatoria, cubriéndose las plazas de la mayoría de ellas días antes del arranque del festival.


Finalizada la presentación, en el interior del IRJ a través de las cristalera, el sofá muestra su tapizado con el logo del Fárdelej Music&Vida Festival. El sofá será también protagonismo en el certamen. Estará ubicado sobre el escenario del Arnedo Arena y en cada actuación un par de asistentes al festival, elegidos por sorteo, podrán disfrutar de varias canciones de su grupo favorito sentados en ese lugar privilegiado; una experiencia inolvidable para los afortunados ganadores. Música y mucho más./Javi Muro



Suscripción a la Newsletter Enviar