3082

{CULTURA / MúSICA}

El pop rock de Amaral se suma a Actual 2017

El Café Cantante reúne Jazz, Soul, folk y gastromusica con Bambikina, Nora Norman y Marta Fernández

Amaral estará presente en Actual 2017. La banda zaragozana actuará el día 7 de enero en el Palacio de los Deportes junto a La Pegatina y un grupo aún por confirmar por la organización del festival logroñés. Tal y como describía el crítico musical de SPOONFUL, Sergio Andrés, tras la presentación del último trabajo de estudio de los aragoneses, Amaral genera un interesante debate entre los aficionados a la música: ¿el éxito les convierte en una formación mainstream o son mucho más que eso?


Al recorrer ‘Nocturnal’, Sergio Andrés recordaba que Amaral lleva muchos años instalados en lo más alto del Pop-Rock nacional, “y por motivos sobrados”. Eva Amaral y Juan Aguirre han conquistado todo lo conquistable, han sido número uno, y sus lanzamientos son un acontecimiento. “Hace ya cuatro discos que publican bajo su sello, Antartida, y han ido forjando una carrera sólida y con identidad propia, con esa voz que va ganando consistencia de Eva Amaral, con esas guitarras que no se acomodan de Juan Aguirre, y con canciones, especialmente con canciones”.


Puntualizaba Andrés que “si sus dos primeros discos parecen de otra vida, fue el tercero, el popularísimo ‘Estrella de Mar’ (2002) el que les puso en el mapa por la puerta grande, con canciones que se hicieron tremendamente populares como ‘Sin tin no soy nada’, ‘Te necesito′, ‘Moriría por vos’, etc. Lejos de confiarse, en ‘Pájaros en la Cabeza’ (2005) apuntaban que iban a ir más allá, con temas como ‘El universo sobre mí’, ‘Revolución’ o ‘En el río’. Luego llegaría la apuesta de ‘Gato Negro, Dragón Rojo’ (2008) y, bajo mi punto de vista, un punto de inflexión con el notable ‘Hacia lo Salvaje’ (2011), con más matices políticos, pero con unas texturas más arriesgadas".


Su último trabajo es ‘Nocturnal’ y para el crítico musical en este disco, “Amaral dan un nuevo paso y entregan un disco que no entra tan fácilmente a la primera pero que va ganando muchísimo con las escuchas, confirmando esa identidad propia. Volviendo al debate, hay gente que identifica a Amaral con esas canciones exitosas que han sonado a todas horas, con una banda mainstream, o incluso se les culpabiliza de vender mucho…en fin, lo que importa son las canciones”. (artículo ‘Nocturnal’, de Amaral’, por Sergio Andrés).

 

Así, tras el anuncio de Amaral tan sólo restan por conocer las dos bandas que completarán los conciertos que el festival logroñés celebrará en el escenario del Palacio de los Deportes. Junto a los aragoneses ya están confirmados, el día 7 de enero, La Pegatina & Friends –los catalanes estarán acompañados por Rayden, El niño de la hipoteca y Canija de D’Callaos y ofrecerán un directo único que cierra su gira ‘La Gran Pegatina’ con más de 20 músicos sobre el escenario-, y el día 6, The Owl Project y Elefantes, que regresaron a la carretera en 2013.
Además, Actual ya ha presentado el programa del Café Contante, una de las citas tradicionales y más queridas del festival. El Círculo Logroñés albergará un año más los conciertos que abren la tarde musical del festival. Serán los días los días 2, 3 y 4 de enero. El Café Cantante brinda en esta edición tres tardes musicales que se caracterizan por su diversidad. Las sesiones estarán protagonizadas por el folk rock de Bambikina, el jazz y el soul de Nora Norman y propuesta gastromusical de  la riojana Marta Fernández Calvo.


Por otro lado, Los abonos ciegos o anticipados para las dos noches musicales del Palacio de los Deportes (6 y 7 de enero) han ascendido ya a 35 euros más gastos (2,8 euros), después de permanecer durante un mes a 25 euros más gastos (dos euros). Este nuevo precio es también aplicable durante un tiempo limitado, en concreto hasta el 1 de diciembre. La venta continúa siendo exclusivamente online a través de las plataformas: Actualfestival.com, Ticketea.com y Atrapalo.com. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca,  y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Oses, adelantaron que los grandes conciertos del Palacio de Deportes se completaran una banda internacional y otra nacional. Rodríguez Osés destacó que Actual se desarrollará en 25 sedes diferentes de Logroño. “Queremos hacer –dijo- cada vez más ciudad” y resaltó que sin la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, el IRJ y la dirección general de Deportes el festival sería imposible. En ese sentido, la concejala de Cultura, Pilar Montes, recordó la importancia que Actual tiene para Logroño, “tanto como referente nacional e internacional, como en la repercusión económica que representa”. Diego Azcona, director General de Deportes y del Instituto Riojano del Juventud, adelantó dos novedades. Por un lado, el sorteo de diez abonos dobles a través de las redes sociales del IRJ y la creación de un servicio de autobuses que permita a los jóvenes de Rioja Baja y Rioja Alta desplazarse a los conciertos y regresar a sus localidades de origen. “Buscamos –señaló- una mayor seguridad en los desplazamientos”. La semana que viene conoceremos más novedades de Actual 2017./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar