2810

{CULTURA / MúSICA}

El rapero KaseO completa el cartel musical de Actual 2018

El grupo Café Quijano actuará el día 5 de enero en el Palacio de los Deportes

Actual 2018 serán 42 conciertos y cinco sesiones de DJs, 56 pases de teatro, once estrenos de cine, cinco exposiciones, un festival internacional de videodanza, charlas y talleres. Una programa al que se incorporan en los conciertos del Palacio de los Deportes el rapero Kase.O y el grupo Café Quijano. A Javier Ibarra le llaman Kase.O y lo definen de 'rapero cerventino'. El rapero aragonés, uno de los más grandes de la historia del género, compartirá noche en el recinto logroñés con Tipitako, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y con Talco, la banda italiana de ska y punk, que cumple más de una década recorriendo y animando festivales, "y que garantiza temblores en el suelo", tal como describen los programadores del festival logroñés.

 

En el cartel del viernes 5 de enero, víspera de Reyes, Café Quijano acompañará a Taburete. El grupo leonés celebrará en Logroño sus veinte años de exitosa carrera: "millones de discos vendidos, nominaciones a los Latin Grammy Awards, incursiones cinematográficas y colaboraciones múltiples con músicos y compositores prestigiosos". Por su parte, Freedonia y Vintage Trouble actuarán el sábado 6 de enero, completando en el Palacio de los Deportes "una oferta variada y pensada para satisfacer las preferencias de todos los espectadores". Así lo detallaron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por los programadores de Actual.

Previamente, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, firmó un compromiso por una música libre de sexismo junto a los programadores musicales del Palacio de los Deportes. En dicho documento, el Gobierno de La Rioja se compromete a evitar “canciones que puedan contribuir a la difusión de una imagen estereotipada o vejatoria de las mujeres”, “combatir cualquier comportamiento o actitud que sitúe a la mujer en una posición desigual” y “propiciar, especialmente entre los jóvenes, una reflexión consciente sobre la discriminación”. Además, Escobar resaltó que el Instituto Riojano de la Juventud habilitará tres rutas de autobús los días 4, 5 y 6 de enero para llevar a los jóvenes riojanos hasta los conciertos de Actual 18. La primera de ellas saldrá desde Haro y pasará por Casalarreina, Castañares, Santo Domingo y Nájera. La segunda partirá desde Aguilar de Río Alhama y hará paradas en Cervera, Alfaro, Rincón, Aldeanueva y Calahorra. Por último, la tercera unirá Igea, Cornago, Grávalos, Arnedo, Quel, Autol, Pradejón, Villar de Arnedo y Ausejo.  Los billetes para utilizar este servicio (de ida y vuelta) podrán adquirirse de forma exclusiva en Internet y con un descuento del 20 por ciento para los usuarios de Carné Joven. Los precios oscilan entre 1,30 y 7 euros, dependiendo de la distancia. La venta comenzará el 18 de diciembre a las 12:00 del mediodía y finalizará el 3 de enero (13:00 horas) en la web de la empresa responsable del transporte.  

 

Acto inaugural de Actual

La Compañía Kicirke y Diego Galaz será la encargada de inaugurar el festival en recibidor de Riojaforum (2 de enero, 11:30 horas) con un espectáculo que conjugará números circenses, cómicos y musicales. Será un acto destinado a todos los públicos y será de entrada libre hasta completar aforo. Kicirke es el versátil Kike Sebastián, malabarista, equilibrista, comediante y músico; "sombreros que vuelan y sillas que no terminan de caerse; campanas, ukeleles, contrabajos y carcajadas". Por su parte, los conciertos de Diego Galaz son un desfile instrumental alternativo. "Suena la mandolina, el phonoviolin, el violín de agua y el violín bufanda, el ukelín, la sierra… Viajamos y aprendemos a través del tiempo y de la historia popular; ritmos y sonidos mágicos para toda la familia"./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar