1161

{CULTURA / MúSICA}

Gloria Gaynor, la música disco y el soul brillarán el 6 de septiembre en Riojaforum

En su 70 cumpleaños, Gaynor invita al concierto a los logroñeses que cumplan años el 7 de septiembre

El auditorio de Riojafórum acogerá el próximo viernes 6 de septiembre uno de los cuatro conciertos que la cantante Gloria Gaynor ofrecerá durante su gira española en 2019. Será, quizá, el espectáculo más especial, ya que en Logroño, además, la reina de la música disco celebrará su 70 cumpleaños, el día 7 de septiembre. En una ocasión tan especial, Gaynor ha decidido invitar a su concierto a todos los logroñeses que hayan nacido el 7 de septiembre. Los afortunados deben enviar un correo con una fotografía de su DNI a gloriagaynor@xtrañas.com para reservar la invitación. El propio DNI servirá como entrada el día del concierto para todos aquellos que estén en la lista de reservas. La entrada será personal y sólo podrá utilizarla el titular del DNI. 

 

La gira española de la artista arranca este verano, donde celebrará cuatro conciertos: Sancti Petri, Teatro Romano de Mérida y Valladolid, además del ya citado en Logroño. El de la capital riojana será una oportunidad extraordinaria para escuchar a Gaynor en directo y en el mejor entorno acústico, ya que es el único concierto en España que la diva ofrece en un auditorio.

 

Junto a ella, vendrán músicos internacionales procedentes de Atlanta, Kansas, Nueva York y Londres, a los que se sumarán tres españoles: Antonio Martiez, Pablo Ruiz y Jairo Ubiano. Gloria Gaynor recala en España en una gira que le llevará por distintas ciudades de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, México o Singapur. A sus casi 70 años, Gaynor sigue haciendo giras mundiales y llevando la música disco a todos los rincones.

Tan sólo diecinueve años después de aquel 7 de septiembre de 1949 en el que nació Gloria Gaynor en New Jersey, la diva firmó su primer contrato discográfico. Los grandes éxitos no tardarían en llegar. En 1975, su versión de ‘Never Can Say Good-Bye’ se convirtió en el primer tema dance en conseguir el número 1 en la lista Billboard. En 1980, ‘I Will Survive’, ganó el Grammy a la mejor canción disco y, en 1984, Gloria grabó ‘I Am What I Am’, que se posicionó en el TOP 10 de la lista Billboard de hits de música disco.

 

‘I Will Survive’, un canto a la libertad

‘I Will Survive’ se grabó en 1978. El tema, que había nacido como una historia de superación, pronto se convirtió en un himno de la música disco. Por primera vez, se escribía una letra desde el punto de vista de una mujer tras una ruptura amorosa, y la canción se erigió como un cántico a la mujer, la libertad, la independencia y el feminismo. Cuatro décadas después, lo sigue siendo. Este gran hit de la artista ha sido interpretado por más de doscientas estrellas de la música, como Diana Ross o Chantay Moore, y ha formado parte también de varias bandas sonoras. 

 

Otro de los temas que pasaron a ser un gran éxito fue ‘Never Can Say Goodbye', del grupo The Jackson Five, que ha sido versionado posteriormente por otros cantantes, entre ellos el grupo The Communards. A estas canciones, habría que añadir ‘I am What I am’, tema que se convertiría en un himno y santo y seña de la reivindicación y la lucha por los derechos de los gays.

 

También habría que señalar su grabación junto a Miguel Bosé para el álbum ‘Duetos’ y las diversas actuaciones junto a él para promocionar el álbum. En la actualidad, Gloria Gaynor sigue trabajando con importantes cantantes como Anastasia o Lulú, con las que prepara diversas giras por todo el mundo./SPOONFUL

 

* Logroño. Riojaforum. 6 de septiembre. 20,30

 


Suscripción a la Newsletter Enviar