3835

{CULTURA / MúSICA}

Gramolas futuristas, radiografías sociales

La UR reúne a periodistas, músicos y a la industria, para reflexionar sobre 'Identidad y Música'

El rock es la banda sonora del siglo XX”. Así lo piensan al menos un buen número de historiadores. La relevancia y la influencia de la música en la sociedad y en los individuos que la han conformado a lo largo de las diferentes épocas puede constatarse a través del pensamiento de algunos de sus ilustres creadores. Para Bethoven, la música constituía “una velación más alta que ninguna filosofía”; Nietzche, como no, iba más allá  y consideraba que “sin la música la vida sería un horror”; e, incluso Tchaikovski, aseguraba que “sin la música habría más razones para volverse loco”.


Más recientemente, el Rey del Rock afirmaba –en plena ola de críticas al nuevo estilo que surgía- que “la música nunca puede ser mala, digan lo que digan del Rock and Roll”. Sobre la influencia de la música en su vida, Bruce Springsteen recordaba que “si Elvis liberó mi cuerpo, Dylan liberó mi mente” y se reafirmaba en la idea de que “el rock and roll nunca fue un hobby, sino una razón de vida”. Quizá, desde ese convencimiento, Andrés Calamaro remarcaba que “las canciones tienen que dar la sensación de poder detener el tiempo”.


¿Y ahora, en 2015, la música mantiene esa relevancia? ¿Continúa siendo el rock and roll o la música pop o indie una razón de vida? ¿Al escuchar una canción descargada de una plataforma de internet el tiempo aún se detiene? Desde esa perspectiva, la Universidad de La Rioja ha diseñado, dentro de su programa de Cursos de Verano, ‘Identidad y Música’, una propuesta que, a través de mesas redondas, exposiciones, y conciertos, abordará las transformaciones del mundo de la música y el impacto de la música en la configuración de las identidades personales y colectivas.

 

Sergio Andrés, profesor de Sociología de la UR, es el director del curso. “’Identidad y Música’ lo planteamos –describe- como una reflexión sobre la evolución de la música. Muchas veces, la música rock o pop se considera como baja cultura y se le discrimina como elementos que no son relevantes en la sociedad y no es así, verdaderamente nos ofrecen una serie de indicadores sobre lo que está ocurriendo. La música es uno de los ejemplos más claros de lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la revolución tecnológica”.

En ese sentido, la vicerrectora de la Universidad de la UR, Mariola Urrea, reitera que el curso es “aproximación sociológica a la música como eje vertebrador de las identidades”. El director del curso comparte la idea. “Hemos creado un espacio, para el encuentro, para el debate, para la reflexión, sobre lo que está sucediendo alrededor del mundo de la música, desde sus aspectos sociológicos, culturales, hasta los económicos”.


‘Identidad y Música’ tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y celebrará cuatro mesas redondas que abordarán ‘la evolución de las identidades musicales lejos del foco de los medios’, la organización de un concierto ‘¿Misión imposible?’, ‘Y la industria musical hizo crack: causas consecuencias y su impacto en las identidades’, y ‘Tribus urbanas, hipster y más allá. ¿ha perdido la música su valor generacional?’.

 

“Los ponentes son –destaca Andrés- referentes del periodismo musical español, músicos de primerísimo nivel y gente de reconocido prestigio en la industria musical. Además, también hemos querido tener en cuenta el ámbito local, para analizar que está ocurriendo alrededor de la música en Logroño y en general en La Rioja, y cuál ha sido y es la evolución de las identidades colectivas relacionadas con el ámbito musical y de la promoción de conciertos”. Así, por el curso pasarán Edi Clavo, autor de ‘Electricidad revisitada’ y ex miembro de Gabinete Galigari; David García Aristegui, autor de ‘Por qué Marx no habló de copyright’; Esteban Fernández, periodista de El Confidencial; Juan Santander, manager de Nacho Vegas, Sidonie, Christina Rosenvinge, Leon Benavente y Australian Blonde, David Vila, músico; Alfonso Cardenal, periodista de la cadena Ser ‘Sofá Sonoro’; Alfred Crespo, codirector de ‘Ruta 66’; Fernando Navarro, periodista de El País y responsable del blog ‘La Ruta Norteamericana’; Víctor Lenore, periodista de El Confidencial y autor de ‘Hipster, y gafapastas. Crónica de una denominación cultural’.
También desfilarán el Espacio Lagares -escenario de celebración de los debates-, el fotógrafo de conciertos, Luis Abel Fallas; José Ignacio Foronda, músico y escritor; Andrés García de la Riva, periodista en El País, Rockdelux y Mondosonoro; Fran Gonzalo, músico y bloguero ‘From Hell’; José Andrés Biribay; responsable del Biribay Jazz Club; Rafael Bezares, programador musical; Rubén Domínguez; promotor música ‘Boogy Music’; Ernesto García, festival ‘Fardelej’ y Sergio Pérez de Heredia’, festival ‘Fast Fun Bizarre’.


La opinión y el análisis de los protagonistas del curso –indica Sergio Andrés- nos permitirá observar cómo ha sido la transformación a la hora acercarnos, y acercarse las nuevas generaciones, a escuchar la música”. Porque como ya desveló el estudio ‘Del cassette al Spotify’, realizado en 2013 por la UR y coordinado por Sergio Andrés, “hoy en día, una mayoría de los jóvenes ya no escucha discos sino canciones, y lo hace vía streaming, a través de spotify o youtube”.


El estudio de la Universidad de La Rioja continúa siendo un referente y resalta que “también ha habido un cambio sociológico respecto al concepto de tribus urbanas, que –señala Andrés- también recuperamos para la reflexión en el curso”.


‘Identidad y Música’ propone también la celebración de dos conciertos. “Al poner en marcha esta iniciativa –detalla- nuestro objetivo es abrir también los cursos de verano a otras actividades como conciertos y exposiciones”. Así, el Birabay Jazz Club acogerá el día 10 de septiembre la actuación de ‘Caustic Roll Dave’ y el día 11, será el turno de Corcobado.

Tanto Mariola Urrea como Sergio Andrés destacaron la importancia de los colaboradores que han hecho posible la organización de ‘Identidad y Música’, Booymusic, Fast Fun Bizarre, Complot!, Biribay Jazz Club, Autobuses PLM, Hotel HUSA Gran Vía, Tastavin, Bodegas Martínez Lacuesta, Stereo Rock’n’Roll Bar, Maldeamores, Ayuntamiento de Logroño, Rioja2.com y Magazine SPOONFUL. El curso oferta 150 plazas –número restringido debido a los aforos- y el precio de inscripción es de 15 euros, que comprende asistencia a mesas redondas, los dos conciertos y ágape/instalación ‘¿Te has leído el rider?’ en la sede de la Asociación Cultural Complot!./Javi Muro

 

Otros artículos que pueden interesarte:

* "El mundo va muy rápido, ahora se escuchan canciones no discos de 45 minutos' Leer.

* "No puedo entender a los Beatles sin comprender el contexto en el que se movieron". Leer

* "La música debiera tener más espacio en el sistema eduativo". Leer.

* "Tribus urbanas... en los 70 y 80 estaba más marcado qué se era". Leer.

* "Antes las clase media confiaba en el futuro como un lugar mejor, ahora no". Leer

* "A veces la música habla de nosotros mejor que nosotros mismos". Leer.

 

** Fotografía rueda de prensa: Nacho Torra.


Programa ‘Identidad y Música’


Jueves 10 de septiembre de 2015
Espacio Lagares
18.00 horas. Apertura del curso.
18.15 horas. Mesa redonda ‘Música en la periferia: la evolución de las identidades musicales lejos del foco de los medios’, con Luis Abel Fallas, fotógrafo de conciertos; José Ignacio Foronda, músico, escritor e integrante de Obras Públikas; Andrés García de la Riva, periodista El País, Rockdelux, Mondosonoro; Fran Gonzalo, músico y Bloguero (“From Hell”, larioja.com) e integrante de Innervoice, Silencio Absoluto, Barra Libre. Modera: Javier Muro, de Spoonful Magazine.
19.15 horas. Mesa redonda ‘Organicemos un concierto: ¿misión imposible?’, a cargo de José Andrés Biribay, del Biribay Jazz Club; y Rafael Bezares, programador del Festival Actual, Sala Menhir y Maldeamores; Rubén Domínguez, de Boogy Music; Ernesto García, del Festival Fardelej; y Sergio Pérez de Heredia, del Festival Fast Fun Bizarre. Modera: Laura Olave, de Rioja2.com.
Biribay Jazz Club
22.00 horas. Concierto Fast Fun Bizarre: Caustic Roll Dave.

Viernes 11 de septiembre de 2015
Espacio Lagares
18.00 horas. Mesa redonda ‘Y la industria musical hizo crack: causas, consecuencias y su impacto en las identidades’, con Edi Clavo, integrante de Gabinete Caligari y autor del libro Electricidad Revisitada; David García Aristegui, autor del libro Por qué Marx no habló de copyright; Esteban Hernández, periodista de El Confidencial; Juan Santaner, promotor musical (I'm an Artist); David Vilà Marfil, músico de Caustic Roll Dave. Modera: Andrés García de la Riva, de El País, Rockdelux y Mondosonoro.
19.15 horas. Mesa redonda ‘Tribus urbanas, hipsters y más allá: ¿ha perdido la música su valor generacional?’, con Alfonso Cardenal, periodista Cadena SER, responsable del programa Sofá Sonoro; Alfred Crespo, codirector de Ruta 66 y responsable de la editorial 66rpm; Fernando Navarro, periodista El País, responsable del blog La Ruta Norteamericana y autor de los libros Martha. Música para el recuerdo y Acordes Rotos; Víctor Lenore, periodista de El Confidencial y autor del libro Indies, Hipsters y Gafapastas. Crónica de una dominación cultural
20.45 horas. Clausura del curso.
Sede de Complot! Asociación Artística Contemporánea
21.00 horas. Ágape-instalación ‘Catering: ¿te has leído el rider?’ amenizado por Mónica di Francesco (Violeta Vil).
Exposición de ilustraciones del proyecto Hits With Tits (Valencia).
Exposición de fotografías de conciertos de Luis Abel Fallas.
Biribay Jazz Club
23.00 horas. Concierto Boogy Music: Corcobado
01:00 horas. Doble sesión de DJs
Stereo Rock ‘n’ Roll Bar: “On the road” Dj Risi & Dj Lambretta
Maldeamores Club: “Electrónica Indie” Dj Lugg + Maldeamores Dj

Suscripción a la Newsletter Enviar