2899

{CULTURA / MúSICA}

Infinitas razones para ver a The Hives

La banda sueca actuará, con Lisa & The Lips como teloneros, dentro de 'El Rioja y los 5 Sentidos'

El cartel musical de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha dado un salto adelante con la incorporación de un nombre internacional de relumbrón, The Hives, programándolos en un recinto como es el Palacio de los Deportes. Y es un salto adelante también porque es abrir el panorama de este consolidado evento en torno al mundo del vino al rock con mayúsculas. Además, actuarán de teloneros de The Hives una banda muy apetecible como es Lisa & The Lips.


Será este sábado a partir de las 21 horas cuando tengamos la ocasión de disfrutar de una de las bandas de rock europeas más importantes de prácticamente las dos últimas décadas. Hay que contextualizar la irrupción de The Hives en la escena internacional con el movimiento de bandas que se produjo desde los países escandinavos en los primeros años del siglo XXI. Cuando el rock se diversificaba, estos grupos ocuparon su lugar, especialmente provenientes de Suecia. Y es que este país siempre ha tenido una sensibilidad para la música que ha conseguido situar en el panorama internacional a un buen puñado de bandas, desde los grupos más pop como pueden ser Abba y Roxette, cada uno en su época y su contexto, como The Hives y los que nos ocupan.


Siendo países con una cultura musical muy importantes, con el inglés aprendido desde la infancia, y con influencias del rock americano e inglés, han producido una importante industria musical. Si en la década de 1990 la representatividad correspondió a los recordados The Cardigans, con una propuesta mucho más accesible ya que combinaban el pop con el rock, el siglo XXI puso en el mapa a grupos que bebían del garage, del punk y de los ritmos más guitarreros. Algunos eran muy jóvenes o llevaban una carrera corta, como los propios The Hives, Mando Diao o The (International) Noise Conspiracy, y otros eran veteranos de la escena que encontraron reconocimiento internacional, caso de los destacados The Soundtrack of Our Lives (que actuaron en Actual 2011) o Diamond Dogs.


The Hives, junto a Mando Diao, fueron los que aprovecharon mejor el hueco que abrían The White Stripes, The Strokes y otras bandas. Fue con su tercer disco, ‘Tyrannosaurus Hives’ (2004), con el que conquistaron al público y a la crítica internacional. Trallazos rápidos y urgentes de garage rock como ‘Walk Idiot Walk’, ‘A Little More for Little You’, ‘Abra Cadaver’ o ‘Two-Timming Touch and Broken Bones’ les situaron en el mapa. A todo ello había que unirles una imagen poderosa, con sus elegantes trajes, y un cantante carismático, Pelle Almqvist. Desde entonces, The Hives no se han prodigado mucho con sus nuevas producciones, tan solo dos discos más, pero han seguido demostrando que el directo es lo suyo en giras y grandes festivales.


Pero por si esto no fuera poco, la noche nos depara la presencia en el Palacio de los Deportes de Lisa & The Lips. Lisa & The Lips es un combo liderado por la poderosa cantante Lisa Kekaula de los nunca suficientemente valorados The BellRays, una banda que ha combinado el soul y el garage rock a lo largo de más de dos décadas. En este proyecto paralelo no pierden la fuerza y la fiereza, al contrario, llevándolo más al soul y contando con la participación del propio Bob Vennum, guitarrista de The BellRays, y de integrantes de los True Lovers (Eli Paperboy Reed), Diamong Dogs y The Right Ons. En sus escasos dos años de existencia, Lisa & The Lips han conquistado a la crítica con su único disco, publicado en vinilo en 2013, y especialmente a través de su imponente directo. Seguro que no nos dejan indiferentes. En definitiva, una noche para disfrutar del rock and roll en el Palacio de los Deportes./Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar