2729

{CULTURA / MúSICA}

Josh Rouse como aperitivo, el soul de John Newman en Actual 2016

El festival logroñés presenta los pequeños formatos musicales y Loading Actual

  El pasado mes de mayo nuestro críticos musicales, Sergio Andrés y Javier Castro (Los Restos del Concierto) lanzaban una llamada para que Josh Rouse, en su opinión “uno de los cantautores más importante de su generación”, se acercará a tocar por tierras riojanas desde su cercana residencia valenciana. Pues deseo cumplido. La Sala Menhir de Logroño acoge el sábado 28 de noviembre, la música de Josh Rouse, dentro de ‘Loading Actual’, el programa musical previo al inicio del festival logroñés y que tiene su escenario en las salas Menhir y Maldeamores.


De Rouse, Sergio Andrés y Javier Castro apuntaban que su último trabajo, The Embers of Time, “un disco que sigue con la línea del anterior The Happiness Waltz, pero que no alcanza su brillantez, situándose en un notable. En The Embers of Time, Rouse profundiza en un sonido más maduro, con esa mezcla de estilos, que van del Folk al Pop, pasando por el Soul, el Country, etc”. Destacan de Josh Rouse que ha sabido construir su trayectoria y transmite “sensación de autenticidad”. Sobre The Embers of Time advierten que  “no entra tan fácilmente en las primeras escuchas, pero te va ganando, con una producción de nuevo a destacar a cargo de Brad Jones. Hay mucho espacio para lo acústico, pero también ganan presencia en relación a otros trabajos las cuerdas, la armónica y siguen estando presentes el pedal steel, las mandolinas, el acordeón, etc. Es decir, todos esos instrumentos que nos evocan a esa música de raíces norteamericanas”.


Al mismo tiempo, el programa de Actual continúa desgranándose. John Newman es el último nombre en sumarse al cartel musical del festival. El cantante británico actuará el día 3 de enero, junto a 091 y un grupo aún por desvelar.

 

Newman ha sido número una de ventas con su primer disco ‘Tribute’ y sus canciones acumulan más de 360 millones de visualizaciones en Youtube, esencialmente con su éxito ‘Love me again’. En Actual, John Newman presentará su nuevo trabajo ‘Revolve’. Será el primer concierto que tiene previsto celebrar en España. Considerado el nuevo rey del Soul por temas como ‘Blame’ o Cheating’.
También se conoce ya parte del programa musical en pequeño formato. El céntrico local logroñés Wine Fandango pone en marcha ‘Vermú Estrella Actual’, que los días 2, 3 y 4 de enero propone las actuaciones de Luthea Salom, Señor Chinarro y Joaquín Pascual.


Luthea Salom es cantante, guitarrista y compositora. Ofrece un estilo indie folk con pinceladas naifs. Recientemente ha firmado la banda sonora de la ópera prima como directora de Leticia Dolera, ‘Requisitos para ser una persona normal’. Por su parte, Señor Chinarro es pionero en la música alternativa en España y está considerado como uno de los mejores letristas del país. Señor Chinarro ha publicado quince discos y en sus giras se incluye la presencia en los principales festivales del país. Quizá el nombre de Joaquín Pascual no parezca decir demasiado, pero tras ese nombre cobra vida el que fuera líder de Mecromina. Emprendida la aventura en solitario presenta en Actual su último trabajo. Los tres, actuarán en Wine Fandango a las 12,30 horas.

 

Actual incluye de nuevo en su programa musical el concierto de la Noche de Reyes. En esta ocasión, la música correrá a cargo de Carlos Sadness, cantante e ilustrador barcelonés, que tras un tiempo publicando canciones en internet obtuvo el reconocimiento del diario El País que lo nombró uno de los rostros para 2009. Es año, sus temas formaron parte de la banda sonora de ‘Fuga de Cerebros’ y acompañó a Katy Perry en sus conciertos en Madrid y Barcelona. El concierto tendrá lugar en el Menhir.
También tendrán espacio en Actual 2016 las sesiones Dj’s. Así, tras la buena acogida continúan en esta edición del festival logroñés pasarán por la sala Maldeamores, a partir de la 01.00 horas  Panoramis Dj, Eyeri Merino Dj, Jafi Marvel Dj y Unicornicats Dj’s. Será los días 2, 3, 4 y 5 de enero, respectivamente.


Y, al igual que Josh Rouse, otros siete artistas pasarán por las salas Menhir y Maldeamores dentro de Loading Actual, un año más el aperitivo musical al festival. Una programación diversa en estilos y de calidad, anticipo musical de Actual, que incluirá durante los meses de noviembre y diciembre las actuaciones del citado Josh Rouse, así como de The Nowhere Plan, The Funestos, Eme Dj, Sweet Drinkz Dj, McEnroe y Edu AnMu Dj./Javi Muro


Suscripción a la Newsletter Enviar