3210

{CULTURA / MúSICA}

La melancolía pop de Prefab Sprout

No sé si será este otoño tan raro en lo meteorológico o que uno anda más melancólico de lo normal pero he vuelto, lo suelo hacer de vez en cuando, a una banda como Prefab Sprout. La verdad es que Prefab Sprout nunca fue un grupo del que particularmente me sintiese cercano en los años en los que los ingleses alcanzaron su éxito, y que nos tocó a finales de los 80 y primeros albores de los 90. Hay que tener en cuenta que los 80, esa década tan denostada en el mundo de la música, también aportó cosas muy interesantes y los de Paddy McAllon fueron una de ellas, aunque tampoco fueron nunca una banda de primera línea. En aquellos años, Prefab Sprout contaron con dos hits que suelen también ser carne de las radios nostálgicas como son ‘The King of Rock ‘N’ Roll’ y ‘Cars and Girls’ pero, el resto de su discografía no ha alcanzado esa popularidad a pesar de contar con un disco de la categoría de Steve McQueen (1985), su segundo trabajo y obra cumbre de su carrera. Barridos posteriormente por el devenir de la música popular, la historia de McAllon, líder de la banda y que ha seguido firmando discos muy espaciados como Prefab Sprout, también ha alcanzado su punto más dramático por sus diversos problemas graves de salud.


No, no estaba Prefab Sprout entre mis favoritos en los finales de los 80 y comienzos de los 90, tampoco eran muy conocidos. Mi primer recuerdo de la banda es ‘Looking for Atlantis’ de su disco de 1990 Jordan: The Comeback. Vídeo de turno y actuaciones musicales en los programas de televisión de la época para una banda que repetía un cierto esquema de parte de las bandas de Pop británico de los 80 como era esa presencia femenina, Wendy Smith a los teclados y haciendo también las voces, como se daba también en Deacon Blue. Los otros dos integrantes de la banda en su época más relevante serían Neil Conti a la batería y Martin McAllon al bajo. Aunque no adquirí ese disco, sí que esa canción se me quedó muy grabada, aunque fuese injustamente olvidada en el recopilatorio A Life of Surprises: The Best of Prefab Sprout (1992) y que adquiriría en 2001. Luego ya iríamos descubriendo otros temas de la banda pero Prefab Sprout me dejó una cierta curiosidad. A pesar de ello, les pasó como a la mayoría de la bandas y artistas de los 80, que fueron barridos por todo lo que vino a comienzos de los 90 y cayeron en el olvido. De hecho, Prefab Sprout no volverían a publicar un disco hasta 1997 con Andromeda Heights.

 

Pero vuelvo al inicio, en un momento dado me pillé ese recopilatorio ya mencionado de Prefab Sprout. Vale, estaban sus dos hits que también he señalado, pero ese disco me llevó a otras canciones maravillosas y tremendas a las que suelo recurrir en no pocas ocasiones. Prefab Sprout es Pop británico de los 80, con todo lo que se quiera, esa influencia de la New Wave incluida y esa producción, aunque aquí más contenida, pero que tiene unas canciones que son pura orfebrería, con esas melodías que construía McAllon. Es imposible no caer en ellas e, incluso esos dos temas más reconocibles, con esos gritos y efectos, ‘The King of Rock ‘N’ Roll’ y, especialmente ‘Cars and Girls’, tienen esa melancolía que no deja los temas de McAllon, un poso del que no puede sustraerse pese a un vídeo tan de los 80 como ‘The King of Rock ‘N’ Roll’. Los dos temas estaban en su mayor éxito comercial, From Langley Park to Memphis, aunque la principal aportación de Prefab Sprout fue Steve McQueen.
Melodías Pop de las que sirven para emocionarse, ¿cómo no caer rendido ante ‘When Love Breaks Down’, ‘Goodbye Lucille #1 (Johnny Johnny)’, ‘Appetite’, etc.? Son, sin duda, de los mejores temas de Prefab Sprout, ideal como decíamos al inicio para una tarde de otoño. McAllon no pudo superar la creatividad que mostró en Steve McQueen pero dejó también otros temas que no se quedaban muy atrás, comenzando por sus dos mayores éxitos y siguiendo por otros como ‘The Sound of Crying’, ‘Cruel’, la increíble ‘We Let the Stars Go’, ‘Life of Surprises’ y unas cuantas más que me dejo. Prefab Sprout es hace mucho tiempo Paddy McAllon, ha publicado muy pocos discos, el último en 2013 titulado Crimson/Red, que tuvo una repercusión positiva. Pero no cabe duda que, aunque los sigamos encontrando únicamente en las emisoras nostálgicas y volvamos a ver los vídeos de ‘The King of Rock ‘N’ Roll’ y ‘Cars and Girls’, Prefab Sprout fueron una de las grandes bandas de la década de los 80./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

Suscripción a la Newsletter Enviar