2189

{CULTURA / MúSICA}

La música sefardí del grupo Capella de Ministers será protagonista en la Semana de Música Antigua de Logroño

La segunda jornada de la XXI ‘Semana de Música Antigua de Logroño’, que tendrá lugar mañana, martes 3 de septiembre, a las 20:30 horas en Riojafórum, estará protagonizada por el grupo Capella de Ministrers, que ofrecerá un repertorio musical centrado en el legado oral de la diáspora sefardí bajo el título ‘La música encerrada’.

 

Este concierto representa un fragmento de la tradición e historia del pueblo sefardí, que vivió una migración forzada en la España de 1492. Con ellos viajaban los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en nuestro país y toda una música que, en la actualidad, preservamos gracias a la tradición oral de coplas y poemas de la cultura hispánica medieval. Un legado musical que, formando parte de la intimidad de los núcleos familiares, permaneció ‘encerrado’ en el espacio y en el tiempo y que ve la luz con recitales como el ofrecido por Capella de Ministrers.

 

Fundado en 1987, este grupo valenciano está formado por Carles Magraner (dirección y violas), Mara Aranda (voz), Aziz Samsoui (kanún), Jota Martínez (zanfoña, lavta, saz, setar y guitarra renacentista), Robert Cases (vihuela) y Miguel Ángel Orero (percusión). El grupo ha desarrollado desde sus inicios una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre los que está el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento.

 

La actividad de Capella de Ministrers ha ido más allá de lo estrictamente musical, pues ha realizado incursiones en las artes escénicas y plásticas en colaboración con reconocidos artistas como Bigas Luna, Àlex Rigola, Isabel Muñoz o Eva Lootz.

 

Venta de localidades

 

Durante los días de los conciertos, si quedasen localidades, se venderán tanto entradas sueltas como abonos en las taquillas de Riojafórum desde una hora antes del comienzo de los recitales.

 

Los menores de 30 años podrán comprar localidades durante la hora previa al concierto al 50 por ciento de su precio, siempre que haya disponibilidad de entradas.

 

El precio de las localidades para los días 3 y 4 de septiembre es de 9 euros, y se reduce a 6 euros para estudiantes, universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas, estudiantes de música convenientemente acreditados y beneficiarios del carné joven.

 

Las entradas para el concierto especial de Jordi Saval con Pedro Esteban, que clausurará el festival el próximo 5 de septiembre, tendrán un precio de 12 euros y con descuento se podrán adquirir por 8 euros./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar