5680

{CULTURA / MúSICA}

Las 10 canciones importantes para Sergio Andrés

Sociólogo, profesor universitario, columnista y crítico musical

"Spoonful nos propone elegir diez canciones importantes para uno…uffff. Complicado pero, antes de que cambiemos de nuevo la lista y el orden, vamos a cerrarla. Son canciones que me han acompañado en buenos y malos momentos, que me siguen acompañando. Faltan muchas pero había que elegir, no ha sido nada fácil, y pido perdón a Andrés Calamaro, Bruce Springsteen, Nirvana, The Jayhawks, Ryan Adams, Wilco, Bob Dylan, Los Rodríguez, The Rolling Stones, Aretha Franklin, Bob Marley, Marvin Gaye…y tantos y tantas:


1. Pearl Jam: “Rearviewmirror”
Pearl Jam son mi banda favorita, no tengo nada más que decir, tenía claro que iba a ser una canción de ellos la que iba a encabezar esta lista. Somos “hijos” de aquella generación que se socializó con lo que se llamó Grunge y Seattle. Pearl Jam lo han superado y era difícil elegir (“Black”, “Better Man”, “Corduroy”) pero me quedo con “Rearviewmirror” (de su segundo disco, Vs., 1993), porque tiene esa fuerza y ese riff que te engancha y por su significado, no dejemos de mirar por el espejo retrovisor para ver de dónde venimos.
https://www.youtube.com/watch?v=8Fxk2JrZgvA


2. The Blues Brothers: “Everybody needs somebody to love”
Alguna vez hemos contado que fue viendo la película The Blues Brothers (1980). En la misma, John Belushi y Dan Aykroyd daban vida a los hermanos Blues y nos sumergían en el Soul, con Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, etc. Nada volvería a ser lo mismo desde aquella mañana de 1990 en el que vi por primera vez The Blues Brothers.
https://www.youtube.com/watch?v=EHV0zs0kVGg


3. Neil Young: “Rockin in the Free World”
Llega desde el Freedom (1989) uno de los temas emblemáticos de Neil Young, otro que también tenía varias canciones en la lista, y me quedo con la energía que destila este grito desgarrador de Young, a la que se le puede dar la carga política que uno considere necesaria. Nunca me canso de cantarla y siempre da energía.
https://www.youtube.com/watch?v=lI8XVJiqHdc


4. Love Of Lesbian: “Incendios de Nieve”
Cuando las cosas vienen mal…siempre es necesaria una canción para apoyarte. En esta lista hay unas cuantas. Y ninguna es tan emotiva y épica como “Incendios de Nieve” de nuestros queridos Love Of Lesbian. Del clásico 1999 (2009), donde también estaba “Club de Fans de Jon Boy” y todo el disco es una maravilla, está canción tiene unos versos que me siguen poniendo los pelos de punta: “Y al parecer nos sienta bien pelear, justo al contrario fortalece más”. Tremendo…
https://www.youtube.com/watch?v=oCScsMofGIA


5. REM: “The Great Beyond”
REM, REM, REM. Nadie como ellos para hacer estos temas eléctricos y expansivos que también son épicos y emotivos, “Man on the Moon” sería el paradigma, e “Imitation of Life” otro ejemplo más cañero. Pero me emociona más si cabe “The Great Beyond”, el tema que hicieron para la BSO de la película Man On the Moon (1999). Se me siguen poniendo los pelos de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=Jg1jdnfC1Jk


6. Kiko Veneno: “Lobo López”

Tengo a Échate un Cantecito (1992) como una obra cumbre de la música española. Kiko Veneno lo borda y no tiene desperdicio. Yo llegué tarde, en 1994 concretamente, pero fue también un disco que tuvo largo recorrido. Y ese inicio con esa guitarra suave, ese medio tiempo que es “Lobo López”, me recuerda siempre a mis años de estudiante de Sociología en la Universidad del País Vasco en Leioa.

https://youtu.be/8xhQyvQB55E


7. Counting Crows: “Mr. Jones”
En 1993, August and Everything After convirtió a Counting Crows en la banda de moda durante un breve periodo de tiempo, y todo gracias a una canción tan adictiva como “Mr. Jones”. Era como lo que tendría que ser una transición entre el Grunge y lo que vendría después pero que nunca sería, o al menos no tan mayoritario. Como con el tema anterior, éramos muy jóvenes.
https://www.youtube.com/watch?v=-oqAU5VxFWs


8. Guns N’ Roses: “Sweet Child O’ Mine”
Marcados también estuvimos por Guns N’ Roses, la última gran banda de Rock & Roll que ha acabado convertida en un mal sueño. Pero durante poco más de un lustro lo tuvieron todo. Y claro, allí estábamos nosotros adolescentes cantando en los bares sus temas. Bueno, lo estuvimos haciendo hasta muchísimos años después, incluida mi boda. “Sweet Child O’ Mine”, el gran clásico de Guns N’ Roses del Appetite for Destruction (1987), ese riff eterno de Slash, ese contoneo de Axl Rose y ese “Where do we go?, “Where do we go now?”.
https://www.youtube.com/watch?v=1w7OgIMMRc4


9. Arcade Fire: “No Cars Go”
Decíamos que a veces vienen curvas, muchas veces, y te dan ganas de salir lejos, pero a la vez tienes que seguir luchando y peleando. Y hay canciones que te ayudan, y a mí siempre lo ha hecho este “No Cars Go” del Neon Bible (2007) de Arcade Fire, posiblemente la gran banda de esta última década. Una letra muy sencilla pero con esos violines y acordeones marca de la casa. Épica.
https://www.youtube.com/watch?v=QXUCmbq_e6Y


10. Teenage Fanclub: “Your Love Is The Place Where I Come From”
Esta canción la descubrí en el libro de Nick Hornby 31 Songs, y es que los escoceses Teenage Fanclub eran únicos haciendo temas de Power Pop elegantes y emotivos como este “Your Love Is The Place Where I Come From” del disco Songs From Nothern Britain que Raymond McGinley escribió sobre su hijo. Y es una letra increíble, que a mí también me hace recordar a mis hijos.
https://www.youtube.com/watch?v=pvVqPRDGxxY

Suscripción a la Newsletter Enviar