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{CULTURA / MúSICA}

Las 15 canciones del año

La lista de temas imprescindibles para 'Los Restos del Concierto' en 2014

Este año nos hemos decidido a hacer una lista de las canciones del año 2014, aquellas referidas a discos que hemos reseñado en Los Restos del Concierto aunque se ha colado algún ‘outsider’. Ha sido un año con muchísimas novedades y la elaboración de esta lista ha sido complicada, incluso con valoraciones diferentes por parte de los dos integrantes de Los Restos del Concierto, pero refleja lo que ha sido un año muy apasionante en lo musical, con muchísimas novedades, discos muy destacados y descubrimientos increíbles. Son quince, pero casi nos tendríamos que haber ido a las cincuenta. Estas son las quince canciones de 2014 para nosotros:


1. Ty Segall: ‘Tall Man Skinny Lady’

Sin duda que uno de los discos del año ha sido Manipulator, que confirma a este joven de la escena californiana como uno de los mayores talentos de la actualidad por su capacidad para interpretar y revitalizar influencias y sonidos de un rock lejano en el tiempo (60′s-70′s) pero de perpetua actualidad. Cargado de psicodelia y glam ha entregado algunos de los mayores pelotazos de la temporada entre los que destaca este Tall Man Skinny Lady que te atrapa con fuerza desde la primera escucha sin perder ni un ápice de pegada en las posteriores. El ritmo de su percusión y sobre todo la gravedad de la base con que la guitarra te transporta hasta el descontrolado solo eléctrico final son un seguro para el baile. ‘Tall Man Skinny Lady’


2. Elliot Brood: ‘Taken’

Algunas de las mejores propuestas de rock tradicional americano de los últimos años vienen de Canadá y la mayor confirmación de este año ha sido la de Elliott Brood quienes, después de tres grandes discos autoproducidos de rotundo rock de raíces, dieron un evidente paso adelante con este Work and Love, de más elaborada producción aunque sin perder su peculiar contundencia y crudeza.  El mejor corte del disco es el intenso y eléctrico Taken, con un precioso cierre encabezado por el piano junto a la voz desgarrada de Mark Sasso. ‘Taken’


3. Benjamin Booker: ‘Violent Shiver’

La revelación del año estaba cara, y es que ha habido mucho y bueno. Incluso por un momento parecía que los británicos de Royal Blood se lo podían llevar, pero nos parece que el más merecedor de este título no era otro que Benjamin Booker. Con su disco homónimo, este joven procedente de New Orleans nos ha impactado. Mezclando rock, blues, soul, punk y garage, y también con una historia curiosa detrás, Booker nos ha recordado a Alabama Shakes, no en vano el productor es el mismo. Mucha personalidad y potencia, Booker tiene grandísimas canciones, como este ‘Violent Shiver’, que comienza con la vuelta a las raíces del rock para seguir con fuerza hacia otras dimensiones. Imprescindible. ‘Violent Shiver’


4. Jack White: ‘Lazaretto’

Jack White siempre ha sido una debilidad de los que integramos este blog, ya sea como The White Stripes, como The Dead Weather o como los añorados The Raconteurs. Hasta 2012 no se lanzó en su carrera en solitario, y en 2014 llegaba como una exhalación su segunda entrega, Lazaretto, un disco muy completo, que reflejaba a las claras las diversas dimensiones de uno de los tipos que ya ha pasado a la Historia del Rock and Roll. Para ilustrar la fortaleza de White, nada mejor que este ‘Lazaretto’, una canción contundente no, lo siguiente, un tema de riffs marca de la casa y un ritmo endemoniado, violín incluido. ‘Lazaretto’ entra en la piel con un Jack White casi poseído. ‘Lazaretto’


5.- Damien Rice: ‘I don’t want to change you’

Volvía a editar un disco el irlandés Damien Rice después de ocho años de silencio y lo hacía manteniendo sus inconfundibles señas líricas y sonoras, con una intensidad y belleza únicas para las que ha demostrado tener una capacidad innata. Es una suerte y un placer recuperar a un artista que parecía refugiado en remotas tierras, como la Islandia en la que grabó este videoclip, sin ninguna intención de abandonarlas y cuya regreso (My Favourite Faded Fantasy) apenas tiene desperdicio, pero puestos a elegir algún corte nos quedamos con este precioso canto a la libertad arreglado con la elegancia que aportan las cuerdas e interpretado con el sentimiento que Rice acostumbra a dotar a sus canciones. ‘I don’t want to change you’


6. John Fullbright: ‘When You Are Here’

(Nº 1 de Javier Castro Senosiain)

Sin hacer ruido llegó a nuestras manos el segundo disco (con el parco título de Songs) en el que el jovencísimo autor de Oklahoma volvía a interpretar, mejor si cabe que en su primer y más que destacable trabajo FromTheGround Up (2012), un puñado de sencillas pero enormes canciones que llegan sin intermediarios al corazón. Con un estilo que mezcla la elegancia de RufusWainwright con la emotividad de Damien Rice, Fullbright entrega una preciosa canción de amor y añoranza que discretamente va creciendo y arropando al piano y la voz iniciales sin restarles un ápice de protagonismo. ‘When You Are Here’


7. The War On Drugs: ‘Under the Pressure’
(Nº 1 de Sergio Andrés Cabello)

Había miedo cuando se comentaba allá por mediados del año que el disco Lost in theDream de los semidesconocidos TheWarOnDrugs era uno de los discos del momento. Se señalaba su sonido inequívoco de los 80 y unas referencias que no cuadraban. Pero Lost in theDream es mucho más que eso, es uno de los discos del año, sino el disco del año. Impresionante, atmosférico, con un sonido que aglutinaba las influencias de Adam Granduciel, un disco que está llamado a permanecer. Y entre todo el trabajo sobresalía por méritos propios la canción que lo comienza, ‘UnderthePressure’, que es la canción que más he escuchado yo este año, sin duda alguna. Un tema tan hipnótico y brutal, que te transporta a través de sus guitarras, pianos y sintetizadores a lo largo de sus casi nueve minutos, un tema del que no me canso, del que nunca me podré cansar. Una canción que define la nostalgia pero que mira hacia delante. A todo eso hay que añadir un vídeo tan maravilloso como el que sigue a continuación, que captura magistralmente la esencia de la canción. Soberbio. ‘Under the Pressure’


8. Eels: ‘A Swallow in the Sun’

TheCautionary Tales Of Mark Oliver Everett es el trabajo más personal y autobiográfico (si cabe) hasta la fecha del prolífico líder de Eels que, a pesar de no ser el más inspirado, es capaz de entregar maravillas tan sencillas como este A Swallow In TheSun oculta entre otras canciones menos reseñables. La melancolía y la ternura que desprende la melodía de base de la guitarra inicial, casi solitaria, combinada con el desgarro que aporta el inconfundible timbre de voz del geniecillo de Virginia componen esta preciosa canción capaz, junto a Mistakes Of MyYouth,  de elevar el conjunto del largo al nivel que la banda californiana nos tiene acostumbrados. ‘A Swallow in the Sun’


9. Lydia Loveless: ‘Really Wanna See You’

Paso a la heredera de Lucinda Williams y compañía. Lydia Loveless llegó en primavera con un discazo bajo el brazo, SomewhereElse, que recogía todos los parámetros del género, y se postulaba para crecer en el mismo, sin pausa, la igual que otros de nuestros favoritos como son TheMastersons. SomewhereElse entraba desde la primera escucha y ya te quedabas sin aliento al escuchar su inicio, con esa canción tan fascinante como es ‘ReallyWannaSeeYou’, un tema de despecho en el que Loveless lo da todo, un tema que no nos ha dejado desde el primer momento en que lo escuchamos, con esas guitarras y esa fiereza cautivadoras. ‘Really Wanna See You’


10. Ángel Stanich: ‘El Outsider’

Ojo, Ángel Stanich se ha “colado” en nuestra lista, pero la culpa es nuestra ya que no reseñamos su disco cuando tocaba, y luego ha sido uno de los que más nos han marcado de este 2014, otra grandísima sorpresa que se reafirmó en el BIME de Barakaldo el pasado 1 de noviembre, como ya contamos aquí. Personalísimo y con un disco sobresaliente, Camino Ácido, de grandes canciones, aquí había muchas opciones para elegir. Pero nos decantamos por la melancólica ‘El Outsider’, un tema que nos remite a Quique González pero que en la voz de Stanich suena todavía más dramática, con una letra impecable. No se lo pierdan en Actual. ‘El Outsider’


11. Beck: ‘SayGoodbye’

Enormes composiciones las que incluye MorningPhase, décimo disco de estudio del talentoso músico angelino quien, tras seis años de silencio, se puso en solitario a los mandos de la mesa de mezclas para entregar un intimista trabajo en la línea de su aclamado Sea Change. En el cuarto corte del disco deja asomar su vena más folkie de la que resulta un bello y amargo medio tiempo con sabor a sol y cereal en el que aparece un banjo para cerrar con brillantez. ‘SayGoodbye’


12. Joana Serrat: ‘Flowers on the Hillside’

No abandonamos los sonidos de origen norteamericano, en esta ocasión también escorados al folk y al country. La historia de Joana Serrat fue una de las que más nos gustó de todo el año 2014, y su disco Dear Great Canyon también. Procedente de Vic, Serrat ofreció un disco de una gran melancolía, sustentado en unas composiciones impecables y su voz personalísima, con una producción ajustadísima que la reforzaba. Y claro, si tienes una canción para empezar tu disco como ‘FlowersontheHillside’, poco más se puede añadir, además de lo bien que le queda el pedal steel. Un lujo. ‘Flowers on the Hillside’


13. Foo Fighters: ‘In the clear’

Grabada en New Orleans como ineludible etapa de ese itinerario histórico-artístico por la música norteamericana que es Sonic Highways, último disco de estudio de la banda de DaveGrohl, In The Clear es una de sus canciones más redondas: sencilla y enérgica pieza del rock inconfundible de los de Seattle, sin la vocación de himno que les ha conducido en otras ocasiones a desmedir su potencia pero sin renunciar a los épicos finales que tan bien saben hacer y acompañados en esta ocasión por la Preservation Hall Jazz Band de New Orleans, In The Clear es la pieza que más recuerda a su excelente disco anterior Wasting Light. ‘In the clear’


14. TheFakeband: ‘Someone’

En la primavera, un grupo de Getxo nos conquistó. Se llaman TheFakeband y con su segundo largo, ShiningonEveryone, se convirtieron en una de las sensaciones para la crítica. Con un estilo que bebe directamente de las fuentes del rock americano, del folk y del country, como si fuesen unos Jayhawks de Euskadi. Sus canciones son bellísimas, tienen clase y elegancia y ‘Someone’ es una de las más destacadas del disco, un tema que emociona e impacta, que nos recuerda a aquellos temas de Olson y Louris, a las canciones de Josh Rouse. Pero no, son TheFakeband, y hay que seguirlos. ‘Someone’


15. Luluc: ‘Without a face’

Con un único disco en el mercado, el autoeditadoDearHamlyn de 2008, Luluc tardaron seis años en editar su segundo trabajo, esta vez en SubPop.  Este dúo australiano formado por ZoeRandell (voz y guitarra) y Steve Hassett (productor y multiinstrumentista) conquistó al miembro de TheNationalAaronDessner quien les ofreció su estudio de Brooklyn para grabar este Passerby que contiene pequeñas joyas de indie folk como este Without a face en el que la sencillez acústica y la evocadora voz de ZoeRandell agitan sabiamente las emociones sin llegar a desbordarlas. ‘Without a face’

 

* Sergio Andrés y Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'

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