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{CULTURA / MúSICA}

Las canciones de 2016

De Michael Kiwanuka y ‘Love & Hate’ a 'Rusty' de Loquillo

A lo largo de 2016, Javi Castro y Sergio Andrés -los críticos musicales de SPOONFUL a través de Los Restos del Concierto- han descubierto cerca de un centenar de discos, bandas y libros relacionados con la música, a través de sus artículos y reportajes. Ahora, como ya empieza a ser tradición, han seleccionado las quince canciones que por un motivo u otro más les han removido y llegado. En definitiva, sus quince temas del años que ahora concluimos. Una selección que es una extraordiaria colección de música.

  1. Michael Kiwanuka, ‘Love & Hate’

Casi por unanimidad ha alcanzado el liderato esta canción obra de un joven londinense que con apenas dos discos se ha situado en la cabeza del soul de nuevo cuño que tantas alegrías nos da últimamente. Si con el primero Home Again dejaba ver un enorme talento en bruto, ha sido en este Love & Hate en el que ha pulido su sonido (de la mano del genial Danger Mouse) hasta alcanzar unas cotas de emoción y autenticidad que te atrapan de inmediato con canciones que parecen concebidas en otra época. Ensalzado rápidamente por la crítica, ya desde su lanzamiento apuntaba a estar entre lo mejor del año, y sin duda que lo merece por canciones superiores como esta ‘Love & Hate’; guiada desde el inicio por unos coros retro y orquestada con un gusto excelso, la edad dorada del soul se reactiva con fuerza en la voz y la guitarra de Michael Kiwanuka. ‘Love & Hate’


2. Teenage Fanclub, ‘The First Sight’

Los escoceses Teenage Fanclub regresaban este 2016 con Here, su primer disco desde el notable Shadows de 2010, siguiendo la periodicidad con la que espacian sus trabajos en las dos últimas décadas. Una de las grandes sensaciones de los 90, con esas melodías que les convirtieron en imbatibles dentro del Power Pop y del denominado ‘Indie’, Teenage Fanclub nunca dejaron de contar con seguidores muy fieles que recibían cada nuevo lanzamiento con ganas. Here no fue una excepción y puede ser catalogado como su mejor trabajo de lo que llevamos del siglo XXI, un disco maravilloso que te conquista desde la primera escucha, unas melodías sensacionales. También difícil quedarse con una canción pero nuestra elección fue para la luminosa ‘The First Sight’ compuesta por Gerard Love, con esa guitarra del inicio y esa trompeta, una letra más críptica pero de significados profundos. ‘The First Sight’
  3. Quique González, ‘Orquídeas’

Acompañado de su nueva banda “Los Detectives”, el más insigne trovador eléctrico de nuestro país entregaba otra selecta colección de historias cotidianas cargadas de emoción y sinceridad y arregladas por otro ilustre de nuestro rock como es Ricky Falkner. Nuevas y variadas muestras de su sensible universo en este Me mata si me necesitas, que incluía joyas como ‘Charo’ o ‘La casa de mis padres’ con las que volvía a acertar de pleno en el corazón, y con letras tan cercanas como las de este maravilloso ‘Orquídeas’ interpretado con comedida emoción y sin excesivos arreglos que crece hasta un maravilloso cierre con el violín al frente, otro temazo que añadir a la mochila ya cargada de pequeños himnos del cantautor madrileño. ‘Orquídeas’


4. Love of Lesbian, ‘Los males pasajeros’

Nuevo disco de Love of Lesbian y todos los focos sobre ellos. A estas alturas, Love of Lesbian compiten contra sí mismos y contra el recuerdo de sus trabajos anteriores. Pero Love of Lesbian deciden siempre afrontar los retos y no se quedan atrás. Dan un giro, dejan de lado en gran medida su lado gamberro y se lanzan con un más introspectivo El poeta Halley, disco de digestión más lenta, que precisa más escuchas, que cuenta con algún valle, pero que no deja indiferente. Más difícil de captar sus Hits coreables para el público, no dejan de aparecer grandísimas canciones con esas letras que te llegan muy dentro. Son unos clásicos en lo mejor de nuestro año cada vez que sacan disco, y no podía ser otra manera en este 2016. ‘Los males pasajeros’ es nuestra elección, una canción que va subiendo y subiendo…’se irán, huirán, fluirán, caerán’. Siempre Love of Lesbian. ‘Los males pasajeros’


5. Dawes, ‘One Of Us’

Llegaba en este 2016 un nuevo disco de Dawes con el que, después de las constantes alegrías que nos proporcionaron sus cuatro trabajos anteriores, agitaban ligeramente las bases de su música y la aproximaban al pop sin abandonar la tradición de su sonido. Ayudados por Blake Mills, antiguo colaborador y actual productor en boga, se dotaban de ritmo y modernidad y entregaban diez canciones bellas y vitales desde cuya apertura dejaban bien claro por donde iban a dirigirse los tiros; ‘One Of Us’ es una invitación al movimiento desde una sencilla y original base rítmica que, cargada de emociones positivas, daba paso a una muestra de talentos desconocidos de estos californianos que no consiguen desprenderse de su permanente estado de gracia. ‘One Of Us’
  6. Nick Cave & The Bad Seeds, ‘I Need You’

Skeleton Tree es un disco que impacta por su crudeza, un testimonio desnudo del inimaginable dolor que sucede a una tragedia como la pérdida de un hijo. Poblado de versos directos, sus canciones rehuyen la melodía pero igualmente encuentran la belleza en la desnudez y la humanidad de la interpretación de un Cave más vulnerable que nunca. En ‘I Need You’ encontramos todo eso en un grado superior; con el simple acompañamiento del órgano y la percusión, Cave expresa su lamento en una letra valiente y sincera que inevitablemente nos remite a su biografía reciente (‘nothing really matters when the one you love is gone. You’re still in me, baby’). Una de las canciones más estremecedoras que puedo recordar. ‘I Need You’


7. León Benavente, ‘Habitación 615‘

Ya consolidados como banda de referencia del indie nacional con apenas dos discos y un EP en el mercado, su potente base rítmica unida a los enérgicos componentes eléctricos y electrónicos, les dotan de un impulso que les hace destacar especialmente en los directos. En concreto en este extenso tema, que cierra su segundo largo, combinan a la perfección las cuerdas y los teclados en un inicio calmado pero rítmico para colindar con el metal en su parte culminante. También brilla la letra de Abraham Boba, enmarcada en una visita de la banda a México D.F., que incluye reflexiones sobre la industria musical y la propia actualidad. Un temazo que engrandece un disco ya grande de por sí. ‘Habitación 615‘



8. David Bowie, ‘I Can´t Give Everything Away’

El 10 de enero de este año David Bowie lanzaba Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio. Dos días después fallecía. Pero por encima de las circunstancias que lo rodearon, este álbum es una obra enorme, total, que trasciende unas canciones sin desperdicio para convertirse en un concepto que habrá de perdurar por encima de modas. Es difícil destacar una canción sobre el resto (‘Lazarus’, ‘Blackstar’…), pero más injusto sería no incluir alguna de ellas entre lo mejor del año, por lo que optamos por el magistral séptimo y último corte, ‘I Can’t Give Everything Away’, la más serena y bella del disco, a la vez que dramática, que más allá de posibles interpretaciones, combina la inconfundible personalidad vocal y musical de Bowie con los elementos de jazz que caracterizan este último trabajo, un broche genial a una carrera irrepetible. ‘I Can´t Give Everything Away’
  9. Coque Malla, ‘Me dejó marchar’

Coque Malla hace mucho tiempo que tiene una carrera consolidada y de mucha personalidad. Aunque mucha gente lo sigue identificando con Los Ronaldos, su evolución ha sido otros derroteros. A comienzos de año, Coque Malla sacó un disco tremendo, para mí la cima de esa carrera que comentábamos, titulado El último hombre en la tierra. En el mismo, un Malla introspectivo e intenso, se marcaba unos temas maravillosos, muy melancólicos, y con unas letras muy bien construidas. Había muchas para en seleccionar, por aquí también asomaron ‘Pétalos, sonrisas y desastres’ o la deliciosa ‘Cachorro de león’, pero no hubo dudas en que el tema tenía que ser la imbatible ‘Me dejó marchar’ que no ha dejado de ponernos la carne de gallina a lo largo de 2016. ‘Me dejó marchar’


10. Drive-By Truckers, ‘What It Means’

Estaban Drive-By Truckers, una de las mejores bandas de Rock & Roll, deambulando ya por una zona de confort muy clara que se consolidó con su disco de 2014 English Oceans. Patterson Hood y Mike Cooley, cabezas visibles de la formación de Georgia, poseían una carrera muy marcada pero no habían dado el salto de otras bandas como Wilco, por ejemplo. Puede que sean demasiado localistas para un tipo de público, identificados con la etiqueta de ‘Southern Rock’. Pero en 2016 nos presentaron el fantástico American Band, un trabajo duro y directo (y valiente, muy valiente), totalmente político en sus letras, comprometiéndose ante la situación que vive su país, siendo para mí uno de los discos del año. Y, entre todos sus temas, destaca este ‘What It Means’, un medio tiempo en el que Hood se lanza a cantar sobre el racismo institucionalizado y con versos tan potentes y explícitos como ‘I mean Barack Obama won, And you can choose where to eat, But you don’t see too many white kids, Lying bleeding on the street’. Casi nada… ‘What It Means’


11. Ryley Walker, ‘The Roundabout’.

Uno de los intérpretes de folk anglosajón de los que (con justicia) más se viene hablando últimamente, es este joven de Illinois poseedor de una enorme sensibilidad a la guitarra además de una especial habilidad para conjugar diferentes estilos. Ya en sus anteriores discos llamó la atención esa efectiva mezcla de jazz, folk y psicodelia, pero sería en este último (Golden Sings That Have Been Sung) con el que los elogios se multiplicaron, encumbrado principalmente por este sexto corte que protagonizan unas preciosas guitarras entrelazadas bajo su fría dicción y que va creciendo en gravedad a medida que avanza hacia una enérgica culminación. ‘The Roundabout’


12. Santos, ‘En calma’

En Barcelona hay una escena de ‘eso’ que se ha denominado ‘indie’ que no es otra cosa que gente haciendo grandes discos donde mezclan el Rock & Roll y el Pop y que ha dado nombres como Love Of Lesbian, Sidonie, Standstill, Egon Soda, Mi Capitán, etc. En ese contexto se encuentra Santos, que lanzaban su segundo trabajo, El sueño del mamut, donde encontramos nombres habituales en esta escena como Santos Berrocal o Fluren Ferrer. El disco tenía una cierta épica en parte gracias también a la voz de Jordi Calatayud y alcanzaba su punto más alto en la fantástica ‘En calma’, un tema que se me clavó a la piel y que me emocionó desde el principio. Una letra maravillosa, emocionante, que alcanzaba mayor intensidad con los coros de Beth Rodergas, y con una instrumentación ‘in crescendo’ hasta ese final que se va sosegando…’Si dejas los sueños vivir, dejando los sueños vivir, cierra los ojos en calma’. ‘En calma’


13. Band Of Horses, ‘In A Drawer’

Regresaban una de nuestras bandas favoritas, Band Of Horses, tras el patinazo que supuso Mirage Rock en 2012, un disco que no funcionó en la producción y tampoco en buena parte de las canciones. Ben Bridwell y compañía echaban la mirada hacia atrás en Why Are You Ok, quinto disco que suponía una recuperación pero que no alcanzaba las cotas de sus primeros y alabados tres discos. No es mala la dirección que han tomado Band Of Horses, por lo menos en este trabajo de 2016 había grandes canciones, aunque en otra el disco se resentía. Uno de los temas más destacados era el nostálgico y efectivo ‘In A Drawer’, donde aportaba los coros J. Mascis de Dinosaur Jr., una canción interesante y de una textura melancólica, que sólo con ese título y esa letra…y esa guitarra hipnótica de fondo, los giros de la voz de Bridwell y el tono épico de la segunda parte, una pasada. ‘In A Drawer’

14. Suede, ‘I Don’t Know How To Reach You’

Hace poco leía una declaraciones de Brett Anderson en las que afirmaba que eran conscientes de que nunca volverían a formar parte de eso llamado mainstream. Por que no quieren (añado), puesto que superan a la mayor parte de las bandas británicas punteras de la actualidad y por que quizás su música esté por encima de cifras y clasificaciones, como han demostrado a lo largo de toda su carrera. En sus dos últimos discos, después de un parón de más diez años, no han dejado de facturar enormes canciones, y en Night Thoughts destaca especialmente este quinto corte, extenso y emocionante, en el que vuelven a dignificar la épica con sus características guitarras y la grandiosa capacidad vocal de una Anderson más en forma que nunca. ‘I Don’t Know How To Reach You’


15. Loquillo, ‘Rusty’

Loquillo, uno de los iconos más controvertidos del Rock & Roll en España, se sacaba de la manga en este 2016 un gran disco, Viento del Este, que recogía todo su imaginario. Rodeado por una banda de primer nivel, con Mario Cobo (Nu Niles) sustituyendo a Jaime Stinus, Loquillo también buscó un grupo de destacados letristas como el habitual Gabriel Sopeña o el escritor Carlos Zanón, entre otros. Precisamente, este último firma ‘Rusty’, el tema más destacado de este Viento del Este donde, con una base Soul y una sección de viento poderosa que nos remite directamente a Otis Redding, nos presenta una historia que parece sacada de cualquier relato de Zanón sobre bajos fondos y zonas periféricas (que no es lo mismo), y con versos tan potentes y visuales como ‘Es hermoso esperar lo que no llega, A añorar lo que no se tuvo’. Desde el minuto uno, para mí la mejor canción de este destacado disco de Loquillo. 'Rusty'

/Javier Castro y Sergio Andrés          'Las 15 de 2016. Playlist'

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