2856

{CULTURA / MúSICA}

Música, exposiciones, talleres y deporte urbano, en 'Hiphopeate Festival de Hip Hop de Logroño'

El certamen cuenta con la organización de los alumnos de 4º de ESO del IES Comercio de Música

Entre el 23 y el 26 de junio se celebrará en Logroño el Festival de Hip Hop Hiphopeate. El certamen está organizado por los alumnos de 4º de ESO del IES Comercio de Música. Hiphopeate ofrece ofrece un programa multidisciplinar en torno a la cultura urbana y sus diferentes manifestaciones en el arte callejero y contemporáneo como son la música, la danza, los grafitis y otras disciplinas asociadas. Así, el objetivo del festival es acercar el movimiento del hip hop a un número mayor de personas, entidades, agrupaciones culturales y académicas, teniendo en cuenta el significado social de esta corriente.

 

La propuesta de los alumnos del IES Comercio  ofrece también una visión humanista y social del movimiento, donde la persona tiene un lugar y unos modos de expresión. "El hip hop no sólo puede entenderse como una mera sucesión de hechos artísticos y musicales, sino también es una herramienta útil para ayudar a expresar los conflictos internos y canalizarlos a través del arte, ayudando a potenciar la autoestima y el crecimiento personal"-

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, han participado en la presentación del festival. En su intervención, Azcona ha destacado la singularidad de esta iniciativa que ha motivado la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud para poder crear un programa multidisciplinar en torno a la cultura urbana del Hip Hop, como movimiento de expresión y pensamiento a través de diferentes manifestaciones artísticas con un importantísimo potencial transformador.

Asimismo, el responsable del IRJ ha recordado el compromiso del Gobierno riojano con los jóvenes "y, en este sentido, el Hip Hop es un movimiento que siguen muchos jóvenes riojanos y que no puede entenderse como una mera sucesión de hechos artísticos y musicales, sino también es una herramienta útil para ayudar a expresar los conflictos internos y canalizarlos a través del arte, ayudando a potenciar la autoestima y el crecimiento personal". En concreto, el Instituto Riojano de la Juventud contará con la exposición de los artistas del movimiento urbano Rodrigo Fontecha, Guillermo Pérez y Rubén ‘El Chavo’ que, además, el día 24 de junio a partir de las 13.00 horas estarán en este espacio para poder conversar con todo el que se acerque.

 

Azcona se ha mostrado seguro "del gran éxito de público y participación en este festival, que junto a los aspectos culturales y puramente lúdicos, cuenta con una notable fuerza para la transmisión de valores como la convivencia y el respeto". Tal y como explican los responsables del IES Comercio, "este Festival ha permitido a los alumnos innovar y emprender dentro del campo de la gestión cultural, sacando del aula la parte teórica y convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la iniciativa. De esta forma, han llevado a cabo un interesante trabajo basado en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepara al alumno para la vida, ya que han tenido que poner en práctica aspectos como; hablar en público; trabajar en equipo; adaptarse a los imprevistos: gestionar sus recursos; innovar y ser creativos, entre otros".


Hiphopeate está estructurado en torno a cuatro grandes bloques de acción que son; conciertos y espectáculos; exposiciones y difusión; concursos y talleres; y deporte urbano y exhibiciones.


Conciertos y espectáculos

Break dance, rap, batallas de gallos y djs será el plato fuerte del Festival en torno a la música y movimiento, donde también se incluirá la realización de grafitis en directo. Se ofrecerán diferentes espectáculos distribuidos en las distintas salas de conciertos de Logroño, combinado con los espacios abiertos y urbanos. Estas actividades se llevarán a cabo en la Gota de Leche; Plaza del Mercado; Muros del Casco Antiguo; Museo Würth España; Concept y Sala Biribay.


Exposiciones y difusión

Exposición fotográfica y multimedia, documental, mesa redonda, charlas y redes sociales (podcast, Facebook, twitter…). Tradición y tecnología se aúnan para difundir la cultura hip hop en su variante más científica y gráfica. Los espacios que albergarán estas actividades se ubicarán en la Universidad de La Rioja; Gota de Leche, Instituto Riojano de la Juventud y Museo Würth España.


Concursos y talleres

Con la idea de fomentar la creatividad y la participación ciudadana, se celebrarán una serie de concursos y talleres entre los que destacan los talleres de diseño de grafitis y Break Dance y los concursos de grafitis y la Batalla de Gallos.En este caso, los concursos y talleres se desarrollarán en el Museo Würth España, La Gota de Leche y Edificios del Casco Antiguo.


Deporte urbano y exhibiciones

Campeonato tribascket, exhibición de skate, bmx, break, serán algunas de las propuestas en este apartado que se desarrollarán en La Gota de Leche, Skate Park de las Norias y Del Mar Skate house.

 

   

PROGRAMACIÓN
Día 23
SALA CONCEPT
HipHop Sesión
A las 22 se abre Concept y de 22:30-24:30
La Mafia, L,  Dex, Ambar y Seres,  G_Trak, Ergo, Bazzer, BLAKSYRUP y Dj Under


Día 24
IRJ- 13:00 .
Encuentro con el artista del movimiento urbano Rodrigo Fontecha e
Inauguración de la exposición de los artistas Rodrigo Fontecha, Rubén Ruíz y Guillermo Pérez.
GOTA DE LECHE.20:00 
Batalla de gallos. Jurado: Skone, Asier y G_Track. Speaker: Pisa. Dj Under
SALA BIRIBAY. 21:00 
Concierto. LG Finest Concierto: Priteo & DJ Uve / KFS & Ochoa / P. Blasco & Daze
Entrada anticipada 5 euros en el Sótano


Día 25
GOTA DE LECHE. 11:30 
Taller de Beat Box-Patio o taller. Impartido por Vionix.
10:00. Taller de Break.    
Sala de usos múltiples. 18:30.
Exhibición de Break y Funk y concierto de Rap Raperos  Vionix, Billy Hardy, Nacho Weed, Timi Low, Passbass, AzZazel Logroño y Dj Ismael. Academias Roser Abelló Danza, Arte Danza, López Infante, Conchi Mateo Breikers María Vicente, María Villanueva Lidia González, Desiré Santamaría, Alba Rodriguez.
MUSEO WÜRTH LA RIOJA. Jardines. 11:00 
Taller de Graffiti- Impartido por Rodrigo Fontecha.
11:00 Sesión DJ ́s . GrasaParda y Sigue Sigue Hop Dj`s.
17:00. Taller de Graffitis
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. AULA MAGNA del Edificio Quintiliano. 12:00 
Encuentro  con Chojin y Skone, Pilar Camacho (musicóloga) y Soraya Tejada (profesora de la didáctica de la expresión plástica).
PLAZA DEL MERCADO (LOGROÑO). 21:00 .CONCIERTO
CHOJIN  y teloneros CdeH & Parras music


Día 26
Casco antiguo de Logroño. 11:00 
Concurso graffitis. . Jurado Rodrigo Fontecha y Rubén Ruíz (Amenizado por el DJ Fadau)


EXPOSICIONES
Del 24 al 3 de Julio. IES COMERCIO. “El Graffiti en Logroño”. Exposición fotográfica.
IRJ. La obra de los artistas Rodrigo Fontecha, Rubén Ruíz y Guillermo Pérez.

 

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar