3029

{CULTURA / MúSICA}

Once canciones para una campaña

Música y política, una relación siempre compleja, siempre sometida a cuestión, que si los músicos no deberían meterse en política, que si sí…Pero, lo que es cierto, es que hay muchas canciones políticas en el Rock ‘N’ Roll y esta campaña nos da pie para recuperar algunas de ellas. Ojo, que vienen sorpresas:


Tracy Chapman: ‘Talkin’ Bout A Revolution’

A finales de la década de 1980 apareció Tracy Chapman, cantautora folk al estilo del Dylan de los 60, una voz tremenda y unas canciones que generaron mucha expectación, aunque luego su carrera no llegó tan alto como apuntaba. A nosotros nos gusta mucho uno de sus mayores éxitos, una canción cruda y desnuda, un tema que coge rabia y fuerza, ‘Talkin’ Bout a Revolution’, con versos muy contundentes como ‘Yes finally the table has started to turn’…


https://www.youtube.com/watch?v=7rZbvi6Tj6E



Ben Harper&The Innocent Criminals: ‘With My Own Two Hands’

Ben Harper es un tipo que siempre nos ha dado muy buen rollo, y es un artista comprometido, como ha demostrado en toda su carrera. En ‘With My Own Two Hands’ (2003) se marca un reggae marca de la casa pero proponiendo algo tan revolucionario como que podemos cambiar el mundo con nuestras dos manos. Ahí queda eso.


https://youtu.be/EAnlXD9Gaag


Los Chikos del Maíz: ‘El miedo va a cambiar de bando’

No podía faltar aquí uno de los grupos políticos más relevantes de los últimos años: Los Chikos del Maíz. Con muy buenas relaciones con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, desde su Rap y Hip Hop muestran mensajes contundentes y explícitos, nada de sutilezas. Aquí teníamos donde elegir pero nos quedamos con este ‘El miedo va a cambiar de bando’ de 2013.


https://www.youtube.com/watch?v=2Z9JtdKlX14

Vetusta Morla: ‘Golpe Maestro’

El indie español se ha caracterizado por una falta de politización evidente, aunque en los últimos años se han dado cambios y hay grupos y artistas que reflejan la situación. Vetusta Morla lo hicieron con una de sus canciones más celebradas de su último disco, La deriva (2014), ‘Golpe Maestro’. Una letra que no deja lugar a dudas con un ritmo machacón.


https://www.youtube.com/watch?v=l-RlhNUabZY


Nacho Vegas: ‘Polvorado’

Otro de los iconos del indie, Nacho Vegas, que obtuvo uno de sus mayores éxitos y un reconocimiento de la crítica con su disco más social, Resituación (2014). También explícito, Vegas se lanza con temas como ‘Polvorado’, que acompaña con un vídeo que llega dentro.


https://www.youtube.com/watch?v=Ql8S5gEFRU0


Quique González: ‘Dónde está el dinero’

Uno de nuestros discos favoritos de 2013 fue Delantera Mítica de Quique González. González se ha caracterizado por una música más intimista y melancólica, letras introspectivas. Sin embargo, no perdió la oportunidad de denunciar la situación en esta fantástica ‘Dónde está el dinero’.


https://www.youtube.com/watch?v=OD-JtEMHDTg

Radiohead: ‘Electioneering’

Uno de los últimos coletazos guitarreros de Radiohead estaba incluido en el maravilloso OK Computer de 1997, un disco en el que los ingleses ya dejaban asomar la conciencia política que tendría su mayor expresión en el Hail to the Thief de 2003. En Electioneering deslizan sus primeras críticas a los poderes económicos y a la actitud de los políticos en campaña.


https://www.youtube.com/watch?v=WrL9uMqeP8M

U2: ‘Zooropa

Tras el radical cambio que supuso Achtung Baby, los irlandeses continuaron experimentando en la misma dirección y en 1993 publicaron el infravalorado Zooropa, cuya primera canción le daba título y hablaba de una joven Europa con un ilusionante y despejado futuro, apostando con convicción por la recién creada Unión Europea.


https://www.youtube.com/watch?v=7_xLstF19rk

Los Enemigos: ‘Firme Aquí’

En su regreso del pasado año, los madrileños no se olvidaron de la actualidad española e incluyeron en Vida Inteligente esta directísima referencia a los sucios manejos financieros que han llevado a la ruina a tantas personas, especialmente de edad avanzada, como fue el caso de la madre del propioJosele Santiago.


https://youtu.be/N9dkZe4uT4k


Calexico: ‘Across the Wire’

Con su habitual mezcolanza de sonidos de ambos lados de la frontera de EEUU con México y con un animado ritmo que incluye aportaciones mariachis, Calexico contaban, en su Feast of Wire de 2003, las peripecias de dos hermanos ‘espaldas mojadas’ llenos de ilusión por empezar una nueva vida en el norte rico y poderoso.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tu3_jj-XDBc
Los Planetas: ‘Reunión en la cumbre’

Por encima del evidente mensaje reivindicativo y la llamada a la acción que contiene el tema, llama la atención el acertado uso de los clichés del lenguaje político y financiero con el que los granadinos repasan los excesos de todos los poderes y denuncian los manejos con que el sistema pretende mantenernos controlados.


https://www.youtube.com/watch?v=6cvbq5yI3Zg

 

/ por Sergio Andrés y Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar