3166

{CULTURA / MúSICA}

Pontencia y fuerza de Conn Bux y The Underscore y Los Bengala en Actual

Comenzaba nuestro periplo en Actual 2017, imposible ir a todo lo que nos gustaría, y el día 2 ya nos perdimos unas cuantas cosas. Las Bodegas Franco Españolas se han convertido en uno de los escenarios de esta nueva edición del festival riojano y el acierto es un hecho, donde se acogen también los ‘Vermú Toreros’ y los denominados ‘Conciertos en la Bodega’. El público respondió y en un espacio en el que no hay problemas de sonido, cercano y cálido, teníamos ganas de volver a disfrutar de una de las principales propuestas que están saliendo de nuestra región como es la de Conn Bux & The Deltic Underscore. Con su disco homónimo recibiendo grandes críticas en publicaciones nacionales como Mondosonoro y Ruta 66, y con el recuerdo de su concierto el pasado mes de septiembre en el Biribay dentro del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja Identidad y Música, la banda demostró estar en un gran estado de forma dando rienda suelta a su Rock & Roll con tintes norteamericanos, que en unas ocasiones tiran más hacia The Black Crowes, en otras hacia sonidos más del Blues, sin olvidar un toque Soul presente, y todo ello con canciones muy redondas. Las voces de Conn Bux y Roddy Campbell empastan a la perfección, todo ello acompañados por el buen hacer y el talento de Alfredo Lázaro a la guitarra, Miguel Pérez a los teclados, Francisco Larrea ‘Larry’ a la batería e Igi al bajo. Una banda de lujo que fue enlazando un tema tras tras otro en un extenso set list que cubrió hasta doce canciones de su nuevo disco. Comenzaron fuerte con ‘Now or Never’, la fantástica ‘Third World War’, ‘No Reply For You’, ‘Superman’, ‘She Drives a Mercedes’ y ‘Girl With No Name’, con el público entregado desde los primeros acordes. Posteriormente sonó la fantástica ‘Reason Turns to Madness’ del anterior Nothern Behaviour (2013) y regresaron a su nuevo disco con ‘Left In Your Mind’, ‘Bad Luck’ y una de nuestras favoritas, ‘Human Race Redefined Blues’ que se la podría ‘robar’ Chris Robinson. Tras un breve set acústico de Bux, siguieron con ‘Way She Goes’ y ‘Spin the World’, para finalizar con más fuerza si cabe con ‘Down Boy’ del Nothern Behaviour, del que luego también harían ‘Torch the Earth’, y una fantástica interpretación de ‘We Are Your Lovers’, una más acelerada ‘Bad For the Family’, para cerrar con la muy sureña ‘She’s Fire’. Con el público pidiendo un bis, que lamentablemente no se pudo dar, Conn Bux & The Deltic Underscore volvieron a demostrar que merecen dar un salto en su reconocimiento como una de las propuestas musicales más interesantes del panorama nacional gracias a un disco tan logrado como el que presentaron ayer en Actual y a su trayectoria mucho más que consolidada.
Los Bengala salieron a convencer y vaya si lo hicieron. El dúo zaragozano, con Guillermo Sinnerman a la guitarra y Borja Téllez a la batería, publicarán nuevo disco en la próxima primavera y basaron su concierto en el fantástico Incluso festivos (2015). Con una fuerza descomunal, con Téllez ejerciendo de frontman y con Sinnerman mostrando un gran virtuosismo en las seis cuerdas, Los Bengala se metieron al público en el bolsillo, frase muy manida y tópico que se cumplió a la perfección, con buena parte de los asistentes bailando en las primeras filas. Con una base muy del Rock & Roll, las referencias como señalaba acertadamente el amigo Sergio Pérez de Heredia hay que encontrarlas en bandas pioneras del Rock & Roll nacional como Lone Star o Los Salvajes. No dieron tregua como decíamos, desgranaron su disco con temas tan divertidos y bailables como ’65 días’, ‘Sé a dónde voy’, ‘Máquina infernal’, ‘No hay amor sin dolor’, Aaah’, etc., e incluida, entre otras, una fantástica versión de ‘Creo que te voy a dejar (Bueno no sé)’ de El Niño Gusano a la que imprimieron su particular sello. El concierto se nos hizo corto de lo mucho que lo disfrutamos y el público se dejó llevar por su energía contagiosa.

Fantástica noche por lo tanto en Franco Españolas, por una parte con Conn Bux & The Deltic Underscore demostrando una vez más que están para dar el salto a otra división y con Los Bengalas, que luego siguieron la fiesta pinchando en el Maldeamores y que seguro que también tuvo que ser todo un espectáculo./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'


*Fotografías: Fernando Díaz

Suscripción a la Newsletter Enviar