2538

{CULTURA / MúSICA}

Romain Pilon, Seamus Blake y Tony DeSare,Ezcaray suena al mejor jazz

El festival riojano celebra su 23 edición del 12 al 14 de julio

Romain Pilon & Pierre Bethmann, Seamus Blake y Tony DeSare serán los protagonistas estelares de la XXIII edición del Festival de Jazz de Ezcaray. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, presentó el cartel del certamen y su programación completa junto al alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, y el programador Jesús Pérez-Caballero. El Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray Memorial Ebbe Traberg se celebrará del 12 al 14 de julio.

 

Rodríguez Osés destacado la relevancia nacional e internacional de la cita y resaltó que "cada verano atrae con su potente programación a numerosos turistas y aficionados a este género musical hasta la villa riojana". En la edición 2019, el Festival, que cuenta, entre otros, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, mantiene el esquema de años anteriores al intercalar actuaciones al aire libre, que tendrán lugar en el Parque de Tenorio y en la Plaza de la Verdura, con espectáculos en dos restaurantes emblemáticos del municipio.

El festival comenzará el viernes 12, a las 20.30 horas, con un concierto en el Parque del Tenorio escenario 'Juan Claudio Cifuentes' a cargo de Romain Pilon & Pierre de Bethmann. Guitarrista y pianista, respectivamente, presentarán sus trabajos junto al contrabajista, Iván San Miguel, y el batería, Gonzalo del Val. Romain Pilon es uno de los guitarristas de moda en el universo jazz actual, tanto en Europa como en Estados Unidos. Su es estilo musical destaca por la limpieza y claridad. Por su parte, Pierre de Bethmann es un pianista "muy personal", reseña Pérez-Caballero.

 

Este mismo día, Jon Urrutia Trío actuará a las 00.30 horas en el Restaurante La Arboleda del Sur del Echaurren y ofrecerá el concierto 'The Paname Papers'. El pianista Jon Urrutia estará acompañado por el contrabajo, Eric Surménian, y el batería, Stephane Adsuar. La entrada será libre al finalizar la cena hasta completar el aforo.

La jornada del sábado 13 de julio contará también con dos citas relevantes. La primera, a las 20.30 horas en el Parque Tenorio, será el turno de Seamus Blake trío. Este relevante músico, gran saxofonista y compositor está considerado como uno de los más destacados exponentes del jazz contemporáneo. En este concierto estará acompañado por el contrabajista, Jesper Bodilsen, y el batería, Martin Andersen. "Seamus Blake propone un sonido poderoso que toma sus infliencias del jazz, la música clásica y el pop".

 

Actos seguido, a las 00.30 horas en el restaurante Casa Masip con entrada libre al finalizar la cena y hasta completar el aforo el jazz tendrá continudad con la actuación de ¡Zas! Trío, una banda formada por el contrabajista, Baldo Martínez, el saxofonista, Marcelo Peralta, y el batería, Carlos Sir Charles González. Interpretarán su repertorio denominado Round about Amstrong.

Por último, el domingo, a las 13.00 horas en la Plaza de la Verdura, el dj Guatecon (mezclas) Ivan Jassy Groovy, ofrecerá el concierto Vermú Bodegas Martelo. Cerrará el festival el cuarteto liderado por Tony DeSare, en el Parque Tenorio, a las 19.30 horas. Este cantante, compositor y pianista estará acompañado por el guitarrista Ed Decker, el contrabajista, Dylan Shamat, y el batería, Michael Klopp. Como en ocasiones anteriores, todos los conciertos serán gratuitos./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar