3441

{CULTURA / MúSICA}

Texas, The Excitements y Vestusta Morla en el cartel musical de Actual 2015

La plaza de toros de La Ribera, con capacidad para 9.000 espectadores, se estrena como escenario

Los escoceses Texas, con Sharleen Spiteri al frente, Vetusta Morla, Supersubmarina, The Excitements, India Martínez, Fuel Fandango, O’Funkillo, Joe La Reina, Inocua y Mónica Naranjo componen el cartel musical de la edición 2015 del festival Actual. Unos conciertos que tienen como novedad añadida su celebración en La Plaza de Toros de La Ribera, abandonando las carpas prefabricadas de las últimas ediciones.


El festival logroñés se celebrará entre los días 2 y 6 de enero y junto al nuevo escenario de la plaza de toros, el teatro Bretón volverá a acoger el concierto de clausura. El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha descrito el programa de “abierto a un amplio abanico de estilos, donde, además de indie y rock, entran géneros como el pop, funk, electrónica, soul, folk o los sonidos mediterráneos”.

 

La intención –explica el responsable de Cultura del Gobierno riojano- es conseguir abarcar a muy diferentes tipos de público, que podrá disfrutar, además, del contraste entre artistas con largo recorrido y repercusión internacional y proyectos incipientes de calidad que sorprenderán”.
Actual 2015 acoge, de nuevo, grupos internacionales. Es el caso Texas, formació encargada de abrir el festival en el concierto inaugural.


Y es que el día 2 de enero comenzará Actual con una noche en la que el protagonismo recaerá en las voces femeninas. La banda de soul The Excitements, liderada por la profundidad vocal de Koko Jean Davis, y que llega a Logroño con dos discos publicados y una gran repercusión en Europa, propondrá las primeras notas y acordes.


La noche inaugural del festival tendrá continuidad con la mítica banda Texas, que ofrecerá un concierto incluido dentro de su gira de 25 Aniversario en activo. Sonarán ‘Summer son’, ‘I Don’t want a lover’ o ‘Shay what you want’, cantados por la magistral voz de Sharleen Spiteri.


El punto final a la primera sesión musical de Actual 2015 lo pondrá Mónica Naranjo, dentro de la gira ‘4.0’, en la que repasa en clave electro-rock sus grandes clásicos, a través además de una espectacular puesta en escena con bailarines y acróbatas.


El concierto del 3 de enero, enfocado al indie, contará con Inocua, la banda que resultó ganadora de la Guerra de Bandas de Actual’14 y que volverá a traer al festival la propuesta que tanto gustó a jurado y público en el certamen del pasado año.

 

Tomarán el relevo sobre el escenario Supersubmarina. La banda andaluza llegará a Actual tras presentar el pasado mes de septiembre su tercer larga duración, ‘Viento de cara’, que una vez más les confirma como uno de los protagonistas de las principales giras del año 2015.
Cerrará la sesión, Vetusta Morla, consolidada como una de las grandes bandas del presente panorama musical español, y que después de su recordada actuación en 2009, regresa ahora a Actual después de unos años de extraordinario crecimiento y con su tercer disco, ‘La Deriva’, ya en el mercado.

 

Los conciertos en La Ribera concluirán la noche del día 4 de enero con una extensa y divertida fiesta de la música, que acogerá, en primer lugar, las actuaciones de los cuatro finalistas de la Guerra de Bandas y, a continuación, a otros tres grupos unidos por propuestas artísticas cargadas de energía, ritmo e incitación al baile. En primer lugar, será turno para Joe La Reina, una agradable sorpresa en el circuito nacional que ofrece un folk más relajado y de gran calidad. A continuación, subirá al escenario Fuel Fandango, el aplaudido proyecto de Ale Acosta (Mojo Project) y Nita, donde convergen electrónica, funk, soul, rock, jazz o flamenco. En Actual enseñarán el resultado de una propuesta muy original, en la que destaca el álbum ‘Trece lunas’, publicado en 2013. La noche la cerrará O’Funkillo, que ofrecerá uno de los primeros conciertos de la gira de presentación de su nuevo disco, ‘5mentarios’. Esta banda andaluza fusiona de una forma muy natural estilos como el funk, el flamenco o el metal.
El cierre de la programación de Actual 2015, se celebrará, como ya es habitual, en el Teatro Bretón. El día 6 de enero, India Martínez será la artista encargada de oficiar la despedida del festival. La artista andaluza une el flamenco con melodías étnicas y otros ritmos. India Martínez ha trabajado en la banda sonora de la película ‘El Niño’. Un punto más a destacar en una precoz carrera artística, que ya ha tenido dos nominaciones para los Grammy Latinos.


La elección de la plaza de toros de La Ribera como nuevo escenario para la programación musical de Actual, con capacidad para 9.000 espectadores, une la cercanía de un emplazamiento céntrico con la comodidad de unas instalaciones adaptadas para acoger grandes producciones musicales./Javi Muro


*Abonos y entradas
Los abonos para los tres conciertos de la plaza de toros de La Ribera continuarán a la venta en Internet, a través de la plataforma Atrápalo.com, aunque, desde hoy, a las 12 del mediodía el precio será de 22 euros. Esta venta anticipada conlleva un descuento en el importe del pase, que irá aumentando a medida que se acerque el festival. Las entradas sueltas de los conciertos nocturnos se pondrán adquirir, también en Atrápalo.com, en los próximos días.

En cuanto al concierto de India Martínez, el teatro Bretón las sacará a la venta durante el mes de noviembre, en sus taquillas y en su web, teatrobreton.org.





Suscripción a la Newsletter Enviar