3218

{CULTURA / MúSICA}

Todo el mundo silba blues en los Cameros

'Cameros Blues Festival' reúne en Laguna a diez bandas con el blues y el jazz como bandera

Blues en los Cameros riojanos. La propuesta no puede ser más atractiva. ‘Cameros Blues Festival’ ofrece de nuevo, en su segunda edición, una experiencia única. Disfrutar la música en el extraordinario entorno natural de Laguna de Cameros, en plena Reserva de la Biosfera. El programa de actividades presenta diez conciertos gratuitos, talleres, mercado de productos cameranos, actividades infantiles y una zona de acampada libre.
¿Y cuál es el objetivo de esta iniciativa? Pues ayudar a que la comarca de los Cameros reviva a través, en este caso, del impulso que conceden las raíces de la música moderna, a través de la cultura.


El festival comienza mañana viernes, 18 de julio, con el disparo del cohete inaugural a las ocho de la tarde. Con la entrada de la noche, sobre las 22,30, comenzará el Blues de las Esferas, una actividad de observación de estrellas de la mano de AstroRioja y acompañada de la música en directo del grupo ‘Naked Blues’.


‘Naked Blues’ es un dúo acústico que basa su repertorio en la tradición de la música negra, dando especial importancia al blues antiguo. Está formado por Jaime Alvarellos (guitarra y voz) y Alejandro Mingot (dobro y guitarra). Estos dos músicos, habituales de la escena jazzística actual, se conocieron estudiando en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Alejandro, empezó la carrera un año antes que Jaime y, nada más terminar, pasó a ser profesor de improvisación y agrupación instrumental en Musikene por lo que le dio clase a Jaime en último año de carrera. Desde entonces, su relación no fue más allá de coincidir en jam sessions o en algún concierto hasta que Alejandro asistió al estreno de Animal Blues en Pamplona en el año 2013. Ese mismo día, decidieron montar ‘Naked Blues’.


Ya el sábado, 19 de julio, la jornada comenzará con un paseo por los Montes de Laguna a las diez de la mañana. A media mañana, sobre las 11, el mercado de productos cameranos abrirá sus puertas y una hora más tarde dará inicio el taller de baile. Lindy Hop –el swing más popular de Europa- y los seis tiempos que sirven para bailar Boogie-Boogie, Swim y Rock and Roll aparecen como retos. La bailarina Bettina Marie Oyhenart será la encargada de impartir la clase. (No es preciso tener conocimientos previos).

 

A la hora del almuerzo, sobre la una de la tarde, el festival ofrece una degustación de queso camerano. Queso de cabra, elaborado con un método tradicional que data de setecientos años atrás.
La música de ‘The Reverendos’ acompañará el bocado de queso. ‘The Reverendos’ surgió en 1997 de manos de Igor Garcia (voz y piano) y Alvaro Martínez (guitarra) con objeto de recuperar viejos sonidos de blues y para llenar el vacío del estilo que les atraía, influenciados por la música negra de los años 40 y 50, los sonidos del west coast blues californiano y el swing, así como por la música de artistas como T-Bone Walker o Freddie King.  Tras muchos cambios en la sección rítmica el grupo alcanzó el deseado equilibrio de mano de Víctor Martin al contrabajo y Javi Caballero a la batería.


‘The Reverendos’ tiene cuatro discos en su haber: ‘Retro Blues’ (2004), ‘Back In Town’ (2007), ‘Preachin' (2011) bajo el sello discográfico Gaztelupeko Hotsak y ‘The Cool Sounds of’ (2013) autoproducido en España y editado en USA a través del sello Mofungo Records. Entre las muchas estrellas para las que han abierto show cabe destacar Robert Cray, Jerry Lee Lewis o Pinetop Perkins. The Reverendos reparten su blues y rock’n’roll allá donde les llaman, y han tocado en Festivales Internacionales como los de Hondarribia, Getxo, Cáceres, Rock&River, Elorrio o Zizurkil.

 

Tras la comida, a las cinco de la tarde comenzará una ruta guiada que permitirá descubrir la belleza de los rincones de Laguna de Cameros. Una hora más tarde, la música volverá a ser protagonista, en esta ocasión de la mano de ‘Último Tren’. Dice el programa del ‘Cameros Blues Festival’ que “El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll. Inspirados en la música americana de los años 50, en menos de un año, esta banda de Logroño, ‘Último Tren’, ha dado más de 20 conciertos, llegando a telonear a leyendas del rockabilly como Crazy Cavan”.
Tras la actuación de ‘Ultimo Tren’, la música reinará en Laguna de Cameros a partir de las ocho de la tarde. El primer turno sera para ‘Ms. Nickki and The Menphis Soul Connection’. MS Nickki está llamada a ser la nueva cantante revelación del blues. Nicole Whitlock (Holly Springs, Mississippi) comenzó su carrera como vocalista en Memphis (Tennessi) donde se ganaba la vida actuando numerosos clubs de la ciudad, incluida la famosa Beale Street. Su gran presencia, calidad vocal y arrolladora personalidad le llevaron a ganarse el nombre de MS Nickki. Desde su primera visita a Europa en el 2009 ha participado en festivales como el Dublín Soul Festival (Irlanda), Beautiful Swamp Blues Festival (Calais), o el Cahors Blues Festival (Francia). Viene a Laguna acompañada por los Memphis Soul Connetion (Francia).


Acto seguido, a las 22,30 horas, será el turno de ‘Tonky Blues Band’. Hay pocos músicos en este país con la historia y las tablas de Tonky de la Peña, el padre del blues madrileño. Un cuarto de siglo de su Tonky Blues Band da para mucho. Cuando Tonky empezó a tocar de niño, mediados de los sesenta, influenciado primero por los Beatles y más tarde por los tintes blues de los músicos británicos, ya tenía clara cual era su pasión.

 

Tonky de la Peña siempre fue un músico autodidacta que con los años se ha convertido en todo un maestro de la guitarra slide. Su experiencia le valió para llegar a tocar con los grandes. En 1990 Tonky perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante una gira por España y en 1992 hizo lo mismo con Mick Taylor, el legendario guitarrista de John Mayall y después miembro de los Rolling Stones entre los años 1969 y 1974. También ha acompañado a leyendas más propias del blues clásico como Bell, Louisiana Red o Charlie Musshellwhite.
Los años siguen pasando para Tonky que ha vivido la evolución del blues en España en primera persona. Ha residido en EEUU y en París, ha participado en grandes eventos musicales, pero nunca se ha alejado de los pequeños locales donde el blues se vive de un modo diferente, más cercano. Por su blues band siguen pasando nuevas caras, la mayoría más jóvenes, pero todos con la misma pasión que sigue la línea marcada por el que muchos consideran padrino del blues en España. ¿Una ocasión para verlo? Cualquier noche en cualquier local que suene blues.


La música blues de la noche del sábado concluirá con las actuaciones de ‘Los Brazos’, justo al cruzar la medianoche, y de ‘Monster Jam’, ya a la una y media de la madrugada.


‘Los Brazos’ es un poderoso trío que mezcla tradición y modernidad como pocos, fusionado las raíces del Hard Rock, del Blues, el Rock and Roll o el Country. Liderada por Guillermo Gutiérrez (William), vocal y guitarrista, completan el trío ‘Txemi’ Gándara al bajo y ‘Koki’ Chamorro a la batería. En agosto de 2013 viajaron a Chicago, Wisconsin, Indiana y Michigan, rodando al tiempo un documental sobre el viaje. Han sido premiados por el portal ReverbNation con una grabación en la Full Sail University de Florida. En el Cameros Blues Festival presentan su último disco ‘Welcome to Los Brazos’.


Por su parte, ‘Los Monsters Night Blues’ abrirán en Laguna la Jam del Festival a la que está invitado a participar, además de los artistas del festival, todo el que se anime.


La actividad del ‘Cameros Blues Festival’ se reanudará el domingo a las 15 horas con la comida popular; rancho típico de los Cameros elaborado con cordero Chamarito, raza autónoma de La Rioja.


Ya a las cinco de la tarde, la música recobrará el protagonismo, en este caso dirigida al público infantil. ‘Blues for Kids’. Animal Blues ha preparado un concierto para niños que podrán sumergirse en el blues de la mano de una gran banda integrada por músicos habituales de la escena del jazz nacional.


‘Monster Night Blues –el grupo dinamizador de la jam que cerró la noche del sábado- pondrán a prueba su propio repertorio en el concierto que comenzará a las seis de la tarde. Los ‘Monsters Night Blues’ tocan habitualmente en el Biribay Jazz Club, “donde difunden la palabra del blues en la tierra del vino dirigiendo la Jam Session de blues en Logroño”.  Ofrecerán un variado repertorio que refleja la evolución del blues y su influencia desde sus inicios hasta nuestros días.


El cierre del festival correrá a cargo de ‘Wax & Boogie’. Recuerda el programa del ‘Cameros Blues Festival’ que “a la unión de uno de los pianistas más potentes en materia de Blues Chicago y Boogie Woogie, David ‘Boogie’ Giorcelli, con uno de los baterías con más feeling del país, Reginald Vilardell, se les suma la potente y sensual voz de Ster Wax, para ofrecer un espectáculo de alto voltaje a ritmo del Boogie Woogie y Rythm and Blues”. Desde que comenzó este proyecto en el 2012, ya han lanzado su primer trabajo en el mercado ‘Lost in a Dream – Milano Club Blues Nights’ y han tenido la oportunidad de participar en los festivales más importantes del país como Hondarribia, Benicàssim o Sant Adrià. Incluso son habituales en el histórico club ‘Le Caveau de la Huchette’, en París. Laguna es Blues todo el fin de semana./Javi Muro


•    www.camerosblues.com


Suscripción a la Newsletter Enviar