3781

{CULTURA / MúSICA}

Uno de los tipos más listos de la clase, Jack White (I)

  El tercer disco de The Dead Weather nos tiene que llevar a analizar la extensa carrera de Jack White, un tipo que, casi todo lo que hace, lo hace bien. Desde Los Restos del Concierto somos unos auténticos entregados a la causa de White y no le recordamos patizanos excelsos, y sí una trayectoria que avanza a través de numerosos proyectos: comenzando por The White Stripes, siguiendo por The Raconteurs y The Dead Weather, y acabando en su carrera en solitario, sin olvidar su faceta como productor, su sello Third Man Records y sus colaboraciones. Casi nada la criatura, y todo con los 40 recién cumplidos en este año 2015. White no para y parece que no tiene intención de hacerlo. A estas alturas de la película, no cabe duda que Jack White es una de las luminarias de su generación y que suscita el entusiasmo de la crítica, y que su carrera lleva tiempo cimentada en un cierto revisionismo pero al que le ha dado un toque muy personal, siempre con esas guitarras afiladas y brutales. El Garage, el Blues, el Rock & Roll…y otros palos, están muy presentes en su música, pero siempre con una autenticidad que no es impostada.


Jack White comenzó a sonar con su primer proyecto grande, The White Stripes, una formación minimalista y orgánica integrada por Meg White a la batería y por él a la guitarra. En sus inicios, allí por el lejano 1997, jugaban con una cierta ambiguedad y no se sabía si los White eran hermanos, matrimonio, etc. También tenían una imagen muy icónica, empleando en su estética el blanco y el rojo, como se veía en las portadas de sus primeros discos, desde el debut con The White Stripes (1999), publicado en una indipendiente. En ese contexto, The White Stripes, que provenían de Detroit, cuna del Garage con MCD o Iggy and The Stooges, y también muy vinculada al Blues, eran una especie de anomalía en un mundo del Rock & Roll que comenzaba el proceso de atomización. Todavía no se hablaba del ‘Americana’ y The White Stripes irrumpieron con fortaleza en ese salto de siglo, publicando un segundo disco en 2000 De Stijl, ganándose a una crítica que buscaba agarrarse a algo, pero los de Detroit no eran para un público masivo. The White Stripes se verían también inmersos en una especie de revisionismo con The Strokes a la cabeza, la ‘gran esperanza blanca’ y fallida del Rock & Roll. Y su consolidación se daría con White Blood Cellar (2001), uno de los discos de comienzos del siglo. La fuerza del dúo era inapelable, con Jack en una posición central, no en vano era el compositor de los temas, mientras que Meg quedaba en un muy segundo plano. Blues y Garage se mezclaban en ese minimalismo al que hacíamos referancia al inicio, con canciones como ‘The Three Kid Killed My Baby’, ‘Hello Operator’, ‘Hotel Yorba’, la versión de ‘Jolene’ de Dolly Parton, o temas tan redondos como ‘Feel In Love With a Girl’.

 

The White Stripes estaban a punto de dar un salto adelante. Mientras que The Strokes entraban en una barrena nunca superada, los White, que ya se habían descubierto como exmatrimonio, publicaban en 2003 Elephant, un disco que les dio a conocer a un público más amplio. Elephant era un poco más ecléctico, diversificaban también su estética, y contaba con una canción imbatible como ‘Seven Nation Army’, luego machacada como himno deportivo, y posiblemente el último gran himno masivo de Rock & Roll. Pero el disco tenía muchas cosas más como la gran versión, donde cantaba Meg, de ‘I Just Don’t Know What to Do With Myself’, y temas como la escorada el Blues ‘Ball and Biscuit’, la más épica ‘There’s no Home For You Here’, o la espectacular ‘The Hardest Button to Button’.
Señalado como uno de los discos del año y como uno de los principales del Rock & Roll de la década, Jack White comenzó a ganar visibilidad apareciendo como actor en la película Cold Mountain (2003) y siendo pareja de la actriz Renée Zellweger. Durante esos años, Jack comenzaría también a recuperar y homenajear a algunos de sus artistas favoritos, como fue el caso de la producción del disco de la veteranísima Loretta Lynn de 2004 Van Lear Rose, y es que en ese sentido White sí que transmite un respeto. Mientras tanto, el sonido de The White Stripes se iría endureciendo y haciéndose cada vez más barroco, más intrincado, con nuevos elementos, como si el corsé de la banda le superase a Jack. En 2005 publicaron Get Behind Me Satan, más oscuro y pantanoso en ocasiones, que no tenía un hit pero sí grandes temas como ‘Blue Orchid’ o ‘My Doorbell’. La crítica no lo recibió mal, pero es que White ya se había convertido en alguien casi incuestionable y en 2006 sorprendió con una nueva banda llamada The Raconteurs. Y es que estaba claro que The White Stripes se le quedaba pequeño y allí se juntó con un cantautor poco conocido entonces como es Brendan Benson, el bajista Jack Lawrence y el batería Patrick Keeler, formando una especie de supergrupo más diverso, con tintes muy claros de Power Pop y de incluso Psicodelia, donde las canciones las componían Benson y White, que también asumían las voces. El proyecto, uno de mis favoritos, debutó con Broken Boy Soldier y también fue muy bien recibido por la crítica, con temas tan potentes como ‘Steady, As She Goes’.


En aquellos años, White afirmaba que este proyecto no suponía la ruptura o desaparición de The White Stripes y, de hecho, sólo un año después publicarían su último disco hasta la fecha, Icky Thump (2007), que saldría en Warner, más luminoso que su anterior entrega y que iría ganando con el tiempo, un disco que tiene momentos muy curiosos como las trompetas de la versión de ‘Conquest’, un tema de 1950 de Patti Page, y ese vídeo impagable con White de torero (?!); el single que da nombre al disco, ‘Icky Thump’, un tema muy cañero y de los mejores de White, que mostraría parte del camino futuro; la más clásica ‘You Don’t Know What Love Is (You Just Do as You’re Told)’; el Blues de ’300 MPH Torrential Outpour Blues’, etc. The White Stripes, o más bien el propio Jack White, se habían ganado su posición y quedaban como una de las principales bandas de Rock & Roll, con ese estilo revisionista pero con sello propio, muy orgánico, pero todavía la carrera de White iba a dar muchos giros porque The White Stripes no publicarían ningún disco más, seguiría con The Raconteurs y formaría The Dead Weather, y más cosas que demostrarían que White no iba a parar, como así ha sido y veremos en la siguiente entrega./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

Suscripción a la Newsletter Enviar