2258

{CULTURA / MúSICA}

Villamediana celebra la II edición de los 'Conciertos desde el tejado de la Biblioteca'

Aldakan, Naiara Ruz, Mignight Plumbers y Mirando al Sur completan el cartel

La cultura tiene continuidad en Villamediana en el mes de agosto. El Ayuntamiento de la localidad villametrense celebrará la segunda edición de los ‘Conciertos desde el Tejado de la Biblioteca’. Los conciertos tendrán lugar todos los jueves de agosto, a las 20,30 horas. El cartel presenta las actuaciones de Aldakan, Naiara Ruz, Midnight Plumbers, y Mirando al Sur.

 

La primera edición de los ‘Conciertos desde el Tejado de la Biblioteca’ registró un respaldo muy positivo por parte de los vecinos de Villamediana, completando el aforo en los cuatro conciertos celebrados. Como el año pasado, la edición de 2021 es de acceso gratuito hasta completar aforo, pero es preciso inscribirse con antelación a través del correo electrónico cultura@villamedianadeiregua.org

 

Aldakan serán los encargados de levantar el telón del ciclo musical. Será el jueves 5 de agosto. La banda vitoriana formada por Txato Martín -voz-, Jimmy Bidaurreta -teclado-, Marcio Padoan-guitarra-, Ibai Encina -batería-, Pablo Ramos -saxo-, y Sergio López de Landatxe -congas- presentará en Villamediana sus temas, ritmos y versiones de referencias e influencias africanas.

El jueves 12 de agosto será el turno de Naiara Ruz. La cantante navarra es además bailarina, y profesora de apoyo escolar. Su primer disco fu ‘Caja de música’. Y cuenta que el día en que grabó el sencillo ‘Adelante’ fue uno de los más importantes de su vida, cuya letra salió de las manos de Xabier Sanmartín, miembro de la Oreja de Van Gog, formación con la que Naiara ha colaborado tocando los teclados y haciendo los coros. Licenciada en Psicopedagogía, estudia danza española y contemporánea en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Al tiempo que está preparando la grabación de la maqueta del grupo ‘JA TA JA’, exponente de un renovado flamenco fusionado.

 

Ya el 19 de agosto, los protagonistas sobre el tejado de la Biblioteca Municipal de Villamediana serán los miembros del cuarteto Midnight Plumbers, una formación de cuerda que surge debido a la necesidad de experimentar nuevas sonoridades con instrumentos tradicionales, acercándose a estilos diversos como pueden ser el jazz, el folk o la fusión. Su identidad singular se desmarca de la idea convencional de esta formación. Interpretarán composiciones propias y arreglos de versiones con un groove y un lenguaje más propio de sonoridades jazzísticas y modernas, resultado de la experiencia musical de cada uno de sus miembros.

 

El ciclo ‘Conciertos desde el Tajado de la Biblioteca’ lo cerrará el 26 de agosto el grupo Mirando al Sur, una formación musical que nace en Logroño, a principios de 2003. Surge de la idea de investigar musicalmente sobre un repertorio basado en canciones de aquí y allá, de ida y vuelta -a un lado y otro del océano-, rescatando canciones que han superado la mayoría de edad y permanecen en la memoria colectiva del oyente. Mirando al Sur ofrece un repertorio variado dentro de este concepto, abordando géneros como el tango, bolero, bossanova, canción ligera, cha-cha, etc, y aportando un toque moderno con una interpretación más actual desde los distintos estilos. La puesta en escena es cuidada y cercana, creando un ambiente cálido a través de una música fácil de escuchar por todos los públicos. 

 

Los conciertos del ciclo ‘Desde el Tejado de la Biblioteca’ se regirán por las normas y posibles restricciones frente el Covid-19 que marquen en el momento de su celebración las autoridades sanitarias./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar