2714

{CULTURA / MúSICA}

Within Temptation, La MODA y Green Valley cierran la música de Actual 2016

Heavy melódico, rock, blues, folck y reggae para completar el cartel

  El heavy sinfónico de Within Temptation, el folk y el blues de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.) y el reggae de Green Valley completan el cartel de los conciertos de gran formato de actual. Así, los tres directos en el Palacio de los Deportes presentan las actuaciones de Repion, Green Valley y Within Temptation, el día 2 de enero; La M.O.D.A., 091 y John Newman, el día 3; y Second, Xoel López e IZAl, el día 4 de enero.  Además, el tradicional Café Cantante, que este año se celebrarán en el Círculo Logroñés, presenta la música de Igor Pascual, Jacobo Sierra y Jenny and the Mexicats, serán los días 2, 3 y 4 de enero respectivamente. Para el cierre del festival logroñés, los organizadores han elegido a ‘Los Vivancos’, una espectáculo que podrá contemplarse en Riojaforum, ya que el teatro Bretón n reúne las condiciones precisas para disfrutar del montaje completo.


Así, el sábado, día 2 de enero, a las 21.30 horas, comenzará a sonar la música en Actual 2016. Abrirá el escenario del Palacio de los Deportes Repion, la banda de rock pop alternativo que se ganó su puesto en el cartel del festival venciendo en la Guerra de Bandas de 2015. Este grupo de veinteañeros procedentes de Santander presenta en Actual su segundo disco.


Después, saltará al escenario Green Valley, un quinteto vasco-catalán de música reggae y dancehall, que llega precedido del reconocimiento a sus buenas actuaciones en directo. Green Valley trabaja sus letras, proclamando mensajes reivindicativos con un fondo optimista.

 

El colofón de la primera noche lo pondrá Within Temptation, una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo. Son holandeses, sobradamente conocidos y reconocidos en todo el mundo. Alcanzaron la fama la década pasada. Su nuevo proyecto, ‘Hydra’, está recibiendo excelentes críticas.
La presencia de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol en Actual anuncia que no será un domingo cualquiera. La noche del 3 de enero promete ser histórica. La abre ( La M.O.D.A.), un sexteto burgalés que mezcla sonidos acústicos con rumores de acordeón, banjo, mandolina y saxofón. El resultado es una amalgama folk y blues que ya ha puesto patas arriba unos cuantos festivales. Es una banda muy ‘festivalera’ y que seguro dejará huella.


El segundo nombre programado para el domingo es 091, un grupo de punk rock y new wave, mítico en los 80 y 90, que se retiró prematuramente del panorama musical español. Veinte años después regresan y el primer lugar que visitarán los granadinos en su esperadísimo retorno es Actual.


El concierto de 091 será un momento histórico en el festival, de los que se recuerdan, al igual que ocurrirá con John Newman. Para muchos, el nuevo rey del soul, con apenas 25 años y más de un millón de discos vendidos. ‘Love me again’ es su mayor éxito, una canción que ha sonado por todo el mundo. El británico presentará en Actual su segundo trabajo, ‘Revolve’, recién publicado el pasado mes de octubre. Logroño será la primera ciudad española que visite.


El lunes 4 de enero, Actual celebra la noche ‘independiente’. La compartirán propuestas musicales próximas, aunque con matices muy personales. Abre Second, una banda murciana que traslada a Actual una nueva apuesta por la música alternativa. Es un grupo con influencias del pop y rock británicos de los 80. Su octavo trabajo, ‘Viaje iniciático’, refleja una evolución creativa muy reputada. Acto seguido, actuará Xoel López, anteriormente conocido como Deluxe. El cantante coruñés es un referente en el pop rock alternativo y el folk clásico, además de un creador prolífico (trece álbumes). En Actual, presentará su segundo trabajo en solitario: ‘Paramales’.


Los grandes conciertos en el Palacio de Deportes los cerrará Izal, un torbellino en el panorama independiente de los últimos años. Su ascenso ha sido meteórico, gracias a un estilo pop rock que ha agotado entradas y recibido múltiples galardones, como el Premio Rolling Stone a mejor grupo revelación. ‘Copacabana’ es el nuevo trabajo que este grupo madrileño mostrará en Logroño.

 

El cierre de la programación de Actual (6 de enero) tendrá lugar este año en Riojafórum, un escenario muy apropiado para las necesidades espaciales de Los Vivancos. Los siete hermanos Vivancos ofrecerán en Actual una representación en la que conjugan la danza, el baile, el flamenco, el violonchelo, las cabriolas y las artes marciales. Su primer show, ‘7 Hermanos’, viajó a más de 35 países y convocó a más de un millón de espectadores en todo el mundo. A Logroño llega ‘Aeternum’, su última y original propuesta artística.
Además, el Círculo Logroñés, uno de los escenarios tradicionales del festival, recuperará su protagonismo en Actual albergando las tres sesiones de Café Cantante programadas para los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). Por el Círculo pasarán Igor Paskual, ex guitarrista de Loquillo y compositor de algunas canciones junto al propio líder de los Trogloditas, que inaugurará este apartado del festival el sábado 2 de enero. El domingo día 3 de enero, el público podrá disfrutar de Jacobo Serra, uno de los grandes talentos de la música española. Su primer elepé, ‘Don’t give up’, fue el mejor disco folk de 2014 para Mondo Sonoro. Canta pop y folk en inglés. Y cerrará el Café Cantante, Jenny and the Mexicats, un grupo compuesto por mexicanos, españoles y una inglesa, que ha tenido un gran éxito en Será el lunes 4 de enero. Actual desgrana así la programación principal de su apartado musical, a los que se suman los conciertos ya anunciados de las sesiones ‘Vermú Estrella Actual’, que los días 2, 3 y 4 de enero acogerá Wine Fandango y que proponen las actuaciones de Luthea Salom, Señor Chinarro y Joaquín Pascual./Javi Muro.

Suscripción a la Newsletter Enviar