3877

{DEPORTE / ATLETISMO}

Los Juegos Escolares de La Rioja incorporan el rugby a las 26 disciplinas ya programadas

869 equipos de baloncesto, fútbol, fútbol sala, balonmano y voleibol participarán

“Es necesario llevar a cabo un trabajo de promoción, desarrollo y protección del deporte escolar y los Juegos Deportivos son la mejor forma de conseguirlo contribuyendo a reconocer el verdadero valor educativo de la práctica deportiva”. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha subrayado esta idea durante la presentación de la nueva temporada de los Juegos Deportivos de La Rioja, que ahora comienzan en su ciclo 2015-2016.


Escobar ha resaltado que “a través de la correcta enseñanza deportiva vamos a inculcar en los más pequeños hábitos de vida saludable, a mejorar su condición física y psíquica y, al mismo tiempo, vamos a lograr fomentar la socialización entre los participantes y a transmitir valores como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio”.


El consejero ha adelantado que esta temporada se va a mantener el presupuesto de la pasada campaña que ascendió a 901.710 euros. Además, ha señalado que el programa de este año presenta como novedad la incorporación de una nueva disciplina deportiva, el Rugby, de la que se han organizado cuatro jornadas. Por tanto, los escolares podrán participar en 27 modalidades: 7 especialidades de equipo: Rugby, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, goalball y voleibol; y 20 especialidades individuales: actividades en la naturaleza, ajedrez, atletismo, bádminton, esquí, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing, multideporte, natación, orientación, patinaje, pelota –mano, herramienta y frontenis-, pesca, piragüismo, teakwondo, tenis, tenis de mesa.


Por otro lado, y tal como ya se ha hecho en temporadas anteriores, la participación de los deportistas se hace a través de los centros de enseñanza, APAS, clubes y otras asociaciones legalmente constituidas y excepcionalmente podrá autorizarse, previa solicitud, la participación de equipos que pertenezcan a clubes u otras entidades inscritas en el registro de otras comunidades autónomas.


Asimismo, se promueve el programa de formación deportiva en La Rioja, que incluye cursos dirigidos a la formación deportiva básica o cursos para mejorar la preparación de los responsables de los equipos participantes en los Juegos Deportivos. Además, se ofertan, en colaboración con las Federaciones Deportivas Riojanas, cursos de mayor especialización técnica y cursos para la formación básica de árbitros.


El Gobierno de La Rioja facilita el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten. Además, todos los inscritos tendrán cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica. En concreto, el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte permite evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos.


Los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, “toda la geografía riojana tiene acceso directo al deporte y a los valores que ello representa”, ha destacado Escobar.


En cuanto a los datos de la última temporada de los Juegos Deportivos hay que decir que se ha incrementado la participación de los escolares situándose en 20.091 jóvenes, 354 más que en la temporada anterior (1,79% más) volviéndonos a convertir en “una de las comunidades autónomas con mayor índice de participación”.


Además, la temporada pasada contó con la participación de 857 equipos (244 baloncesto, 52 balonmano, 303 fútbol, 209 fútbol-sala y 49 voleibol) mientras que en la temporada recién empezada la participación de equipos ha aumentado un 1,40% hasta situarse en los 869, es decir, 12 más que en la anterior (254 baloncesto, 59 balonmano, 297 fútbol, 222 fútbol sala y 37 voleibol).


Otros datos de interés es que se celebraron 7.175 encuentros; baloncesto (2.075); balonmano (345); fútbol (2.523), fútbol sala (1.949) y voleibol (285) además de 45 concentraciones. Asimismo, hay que destacar que en la última temporada participaron 313 entidades entre agrupaciones, asociaciones, clubes, colegios, Apas, etc. En cuanto a la aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte la temporada pasada se llevaron a cabo 1.376 reconocimientos médicos a deportistas escolares, 844 de 1º ESO y 532 de 4º ESO./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar